Salud en el municipio de Sayaxché, Petén

por | Nov 21, 2016 | Petén, Sayaxché | 0 Comentarios

Información acerca de la salud del municipio de Sayaxché, en Petén.

Salud en el Municipio de Sayaxché

La administración y prestación del servicio, está representada por la Dirección de Área de Salud de Petén Sur-Occidental, cuenta con la Cooperación Técnica de Médicos de Cuba a partir del año 2000.  El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está representado en el municipio por la Dirección de Área de Salud Petén Sur-occidental la cual coordina la administración y prestación de los servicios de salud en el municipio. La jurisdicción de esta dirección cubre los municipios de Sayaxché y La Libertad, lo cuales, para su mejor administración, están divididos en distritos de Sayaxché, La Libertad y Las Cruces. Desde el año 2,000 se cuenta con el apoyo técnico de cooperación del país de Cuba, que han incrementado tanto la cobertura en el Hospital de Sayaxché como a nivel comunitario.

Dentro de los servicios que se prestan por parte de los Servicios de Salud, incluyendo la cooperación cubana, se pueden resaltar: la atención médica en los centros asistenciales (urbanos y rurales); jornadas médicas en comunidades rurales; jornadas de vacunación preventiva a niños menores de 5 años para poliomielitis, DPT, BCG, y VAS; capacitación a promotores de salud y comadronas; facilitación de medicamentos mínimos; control de enfermedades transmitidas  por vectores; jornadas de vacunación antirrábica canina en aproximadamente 90% del municipio; y la atención de situaciones de emergencia causadas por inundaciones o incendios forestales.

Después de la finalización del contrato a la prestadora de servicios de salud "Médicos en Catástrofes" -MEC-, la dirección del área se quedó administrando el proyecto de Reasentamiento y Reinserción en Salud para el municipio de Sayaxché como resultado de la presión realizada por las comunidades para que el MSPAS asumiera la continuidad de dicho proyecto.  Se estableció una comisión independiente de monitoreo con relación directa con el MSPAS, la CTEAR (Comisión Técnica para la Ejecución del Acuerdo de Reasentamiento) y la APCD (Asamblea Consultiva de la Población Desarraigada), la cual quedó conformada por 15 personas, entre promotores, comadronas y líderes comunitarios, con el objetivo principal de garantizar y fortalecer los servicios de salud a través del monitoreo y evaluación de las comunidades.  Dentro de este marco, el MSPAS ha involucrado y capacitado a líderes comunitarios para Promotores de Salud Rural, Facilitadores Comunitarios y Comadronas Tradicionales, quienes prestan sus servicios voluntariamente en sus comunidades.

En el municipio, existen organizaciones no gubernamentales que en los últimos años han apoyado en capacitación de salud preventiva, atención mínima y medicina natural a promotores de salud y comadronas de algunas comunidades del municipio, principalmente en las comunidades de grupos desarraigados, las cuales cuentan con apoyo financiero internacional para su restablecimiento en el país.  Entre las enfermedades mas comunes que aquejan a la población deben mencionarse: las infecciones respiratorias agudas, anemia, parasitismo intestinal, diarreas, trastornos de la piel; para su tratamiento, la población acude a promotores de salud y comadronas de las mismas comunidades. En el área central del municipio se cuenta con un hospital, en seis comunidades se dispone de puestos de salud de cueles cinco cuentan con la categoría de fortalecidos, así también en veintiún comunidades se cuentan con centro de convergencia construidos por el FIS y en nueve comunidades se cuenta con unidades mínimas de salud con auxiliar de enfermería.

En el área de salud cuenta, para el municipio con un personal distribuido de la siguiente manera:  8 médicos lo cual corresponde por habitante 1x 18,282,   4   enfermeras profesionales, 36 enfermeras auxiliares, 23 técnicos en vectores,   1 trabajadora social, 1 odontólogo, 5 técnicos en laboratorio,  177 comadronas10.   En relación a la calidad  de servicio, se tiene deficiencia pues no se cuenta con la infraestructura necesaria para cubrir

todas las comunidades del municipio, se tiene desabastecimiento de medicamentos, falta de equipo, atención limitada, falta de médicos especialistas, y a esto sumado que el hospital que se ubica en el municipio no cuenta con el presupuesto asignado al tipo de status que mantiene. (SEGEPLAN, 2010d).

En lo que se refiere a mortalidad  materna en el municipio  se reportan 7 casos  y   la mortalidad infantil en niños menores a 1 año se ha reportado 8 casos, la mortalidad infantil en niños menores a 5 años se reportan 7 casos, cabe mencionar que estos casos están relacionados con diarreas, neumonías y bronconeumonias,  aguada las cuales pueden ser prevenidas y controladas,  al ser atendidas en su momento por un profesional  de  la medicina. El MSPAS con el apoyo de la Misión Cubana y voluntarios comunitarios, han logrado incrementar la cobertura de los servicios de salud a casi el 90% de la población, entre jornadas médicas, vacunación, medicinas y servicios tradicionales. No obstante esto no se evidencia en las comunidades donde  las condiciones  de salud  siguen siendo deficientes, lo cual seguramente se deba a las condiciones de pobreza y pobreza extrema en que los pobladores viven, lo cual se dificulta aún más con las condiciones ambientales y la falta de infraestructura de caminos, servicios de agua potable, y lugares adecuados para la disposición de excretas y basura. Ver mapa en anexo 4

b.   Seguridad alimentaría y nutricional

Según datos de la SESAN la desnutrición  crónico-aguda es al menos 34%;  y está en constante riesgo debido a los  incendios  forestales y sequías extremas que impactan  la productividad del suelo, específicamente en los cultivos de subsistencia (maíz y fríjol), las cuales ascienden 3,662 mz (0.66% de la extensión del territorio).

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest