Información del municipio de San Andrés, Petén

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Información del municipio de San Andrés, Petén: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
A la llegada de Hernán Cortés (1525) a estas tierras, encontró núcleos y algunos asentamientos humanos en la parte norte del Lago Petén Itzá, los cuales, fueron utilizados para realizar contacto con Canek (rey de los Itzá’s), previó a la conquista de aquellas riveras años más tarde. De acuerdo al investigador americano Grant Jones, los […]
A la llegada de Hernán Cortés (1525) a estas tierras, encontró núcleos y algunos asentamientos humanos en la parte norte del Lago Petén Itzá, los cuales, fueron utilizados para realizar contacto con Canek (rey de los Itzá’s), previó a la conquista de aquellas riveras años más tarde. De acuerdo al investigador americano Grant Jones, los primeros habitantes Maya-Itzá’s fueron los Cohuoj, mientras en la Isla de Flores y Tayazal estaban los Canek. Por ello la región que hoy ocupa San Andrés se le denominaba “La Región de los Chacanes”.

 

Se considera que varias familias son de origen yucateco, los cuales habitaron posteriormente a la caída de los Itzá’s, de allí derivan muchos de los apellidos de las familias que prevalecen a lo largo del tiempo, lo que permite aun que se conserve el idioma Maya-Itzá. El municipio de San Andrés, fue fundado formalmente en tiempos de la colonia (1820), adoptado por el Código de Livingston y decretado el 27 de agosto de 1836. Fue adscrito al circuito de Flores y su nombre fue dado en honor al apóstol San Andrés.

 

Cultura, lugares sagrados, costumbres y tradiciones

La mayoría habitantes son de origen mestiza, no obstante, existen algunos descendientes de los Itzá’s y otras etnias (producto de migraciones) como laQ’eqchí’, Kakchikel y Pokomchi’. Sin embargo, su riqueza natural y patrimonial indudablemente evidencia que dicho territorio fue habitado por la civilización Maya (Pre-clásico tardío 600 años A.C.). Actualmente, dicho misticismo, representa un potencial turístico local y comunitario; pues, existen al menos 71 sitios arqueológicos, entre los cuales puede mencionarse: Paxbán (I y II), El Pavo, Dos Naciones, El Tintal, El Tigre, El Perú-Waka, Paso Caballos y el recién descubierto Mirador11. No obstante, son poco frecuentados debido a la carencia de mantenimiento (restauración) e infraestructura de acceso adecuada y acorde con la regulación vigente (Ley de Áreas Protegidas) para tal efecto; también, las orillas del Lago Petén Itzá, son utilizadas como destino para la recreación y contemplación local, intermunicipal y nacional.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest