Aspectos Demográficos del municipio de Colomba, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Colomba, Quetzaltenango | 0 Comentarios

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Colomba, en Quetzaltenango.

Aspectos Demográficos del Municipio de Colomba 

a.   Población

 

La población total de Colomba para el año 2010, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística –INE-8, es de 40,254 habitantes, de estos 20,159 son hombres (50.08 %) y 20,095 mujeres (49.92 %). La densidad poblacional es de aproximadamente 190 habitantes/kilómetro cuadrado y la tasa de natalidad, según la misma fuente, era de 34.4 nacimientos por cada mil habitantes para el año 2006.

 

En cuanto a distribución de la población por grupo étnico, de conformidad con el INE9, 88% de la población se considera no indígena, y el 12 % indígena perteneciente a las étnias Quiché y Mam.

Población urbana y rural

 

Respecto a la población según su lugar de asentamiento, en el área urbana se ubican 14,948 habitantes lo que corresponde al 39.75%, mientras que en el área rural se ubican 23,798 habitantes que equivalente al 61.37,10 véase gráfico No. 2.

 

El patrón de asentamiento del municipio indica que existe concentración en dos lugares poblados: la cabecera municipal y la comunidad Las Mercedes; otra parte de la población se encuentra dispersa en las diferentes fincas del municipio. Según el INE11 61.4 % habita en el área rural y 38.6 en el área urbana.

b.  Crecimiento poblacional

 

A continuación se hace una comparación de la población reportada por el INE según el XI Censo de población del 2002, con la población reportada por la „Memoria de estadísticas vitales y vigilancia  epidemiológica´ del centro de salud de Colomba Costa Cuca para el año 2008, así como el crecimiento poblacional para el año 2025 con la finalidad de analizar el crecimiento de ésta en los últimos 7 años y su proyección al año 2025. véase Gráfico No. 3

 

Se observa que del año 2002 al 2008 la población total del municipio aumentó de 38,746 a 45,716 habitantes, lo que significa que creció un 96,15%.  Reportándose una tasa de crecimiento vegetativo de la población de 1.54 entre 2007 y 2008 por arriba del promedio departamental que es de 1.16.  Esto significa que el tiempo de duplicación de la población es de 10 años.  La proyección de población para el año 2025 es de 49,759 habitantes (INE, 2002).

 

Los flujos migratorios responden a dinámicas económicas de la región y del país. Las migraciones a nivel local, departamental y regional son importantes en cuanto a la cantidad de personas que se desplazan, especialmente en períodos estacionales de los cultivos de la zona, siendo en su mayoría de trabajadores no calificados que prestan su mano de obra en diversas empresas agrícolas de la costa sur y el occidente del país, principalmente en municipios aledaños.

 

La mayor parte de migrantes se desplazan con destino a la ciudad capital. Los migrantes que abandonan el país, se dirigen principalmente al sur de México (Estado de Chiapas)  y a los Estados Unidos de América. Datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, memoria de labores 2008, indican que en el municipio 3,097 personas migran de manera temporal, siendo esta dinámica variable en las distintas zonas y comunidades. El aporte básico de los migrantes se centra en el envío de remesas económicas, cuya cantidad varía desde $200.00 a $600.00 dólares americanos por migrantes al mes.

c.         Población por grupos de edad

 

Para el año 2002, de la población del municipio el 78 % era menor de 40 años, lo cual nos indica que en su mayoría la población de dicho municipio es relativamente joven y únicamente el 6 % de la población era mayor de 60 años.

 

Con el objeto de planificar con datos que se acerquen más a la realidad, se presenta la pirámide poblacional con proyección de población al año 2009, según proyección del Censo 2002 del INE. Cabe mencionar en este punto, que debido a que el único dato oficial para estos temas lo proporciona solamente el Instituto de Estadística Nacional -INE-, existen otros estudios locales realizados por organismos nacionales e internacionales que, aunque no sean oficiales, pueden utilizarse como referencia.

 

Además, nos demuestra la pirámide poblacional, es que el 70% de la población, tanto hombre como mujeres se encuentran en las edades de 0 a 30 años, es decir, una mayoría de población joven, este indicador igualmente sugiere que debe ser hacia estos sectores de población hacia donde deben enfocarse las Políticas Sociales del municipio y la inversión municipal y del Ejecutivo.

d.        Concentración y densidad poblacional

 

La población se encuentra concentrada en más del 70% en las comunidades rurales del municipio, aproximadamente el 30% se concentra en el caso urbano, es precisamente en esta dispersión cuando se diluye la prestación de servicios y se manifiestan de mejor manera la carencia de servicios esenciales.

 

La densidad de población por Km2  es de 183 habitantes (INE 2009).   Extensión territorial es de 149 km2

e.   Condiciones de vida

 

Datos del MSPAS en la memoria de 2008, el municipio tiene 3,988 personas que migran,  siendo  esta  dinámica variable en  las  distintas zonas  y comunidades que conforman el municipio.

 

Los lugares especialmente hacia donde se dirigen las personas que migran, en su orden de prioridad son: Estados Unidos, Sur este mexicano, fincas ubicadas en municipios cercanos, Quetzaltenango ciudad, Coatepeque, y ciudad de Guatemala.  El dato que reporta el MINSALUD es de 1,935 personas migrantes tanto temporal como permanentemente.

 

El aporte básico se centra en el envío de remesas económicas y la generación de empleo para este grueso de población carente de un empleo digno en su localidad.

 

Producto del cambio producido con la crisis del café en los años 90, muchas familias que han vivido el colonato han debido cambiar esta situación y actualmente sufren del desamparo, de la falta de tierra propia para producir, lo cual conlleva una serie de conflictos laborales y migraciones hacia municipios cercanos en donde se emplean como jornaleros temporales.

 
 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest