Aspectos Demográficos del municipio de Zunil, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Quetzaltenango, Zunil | 0 Comentarios

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Zunil, en Quetzaltenango.

Aspectos Demográficos del Municipio de Zunil

a. Demografía

 

La población del municipio de Zunil, según datos del censo realizado por el INE (2002) y sus proyecciones para el año 2009 asciende a un total de 12,356 habitantes, de ellos 47% son hombres y 53 mujeres; el 90.4% de la población pertenece al comunidad lingüística K’iche, del pueblo maya, el 9.6 a la población no indígena.  El idioma en que aprendió hablar (población de 3 años y más) el 82% es el K’iche’ y el 18%  español.  La densidad de la población es de 134 habitantes/km2; existe un promedio de seis personas por familia.

 

La población del municipio es muy joven, pues el 70% está comprendido en el rango de edad de 0 a 29 años, tal como se puede visualizar en la pirámide poblacional, elaborada con base en datos del INE (2002), y sus proyecciones para el año 2009, tal como se puede visualizar en la gráfica número 1.  Según la memoria de labores del Ministerio de Salud Pública (2008), el total de nacimientos durante el año 2008 fue de 252.  La tasa de natalidad es de 15.4 por mil habitantes; el crecimiento vegetativo es de 12,71%.  La tasa de fecundidad es de 24 por mil habitantes y la población migrante es de 592. Según el informe de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-2005), el 47.5% de la población es pobre, un 6.4% está en extrema pobreza, la población rural corresponde a un 22.3% y el 77.7 es urbana.

 

La calidad de vida del municipio se encuentra en el rango de alto, según el informe Vulnerabilidad de los Municipios y calidad de vida de sus habitantes elaborado por la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN-2008), esta calidad toma en cuenta los factores de vulnerabilidad alimentaría, marginación, pobreza, pobreza extrema, precaria ocupación, asistencia escolar, servicios sanitarios, abastecimiento de agua, hacinamiento y calidad de vivienda.  El índice de desarrollo humano según el informe de desarrollo humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD-2005) del municipio es de 0.63, este dato toma en cuenta los índices de educación, salud e ingresos económicos, entre más cercano es a 1 es mayor el desarrollo humano.

 

Según el taller análisis de sistema de lugares poblados realizado con integrantes del COMUDE durante el año 2009, en cuanto al patrón de asentamiento, hay mayor concentración de la población en la cabecera municipal, en el resto de comunidades están dispersas, en todo el territorio municipal.  En cuanto a número de habitantes es mayor en la cabecera municipal, seguido por la Aldea de Santa María de Jesús, en tercer lugar se sitúa la aldea de la Estancia de La Cruz y un cuarto grupo lo constituye el resto de comunidades, SEGEPLAN (2009b).

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest