Municipio de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Historia del Municipio de Concepción Chiquirichapa  El nombre “Chiquirichapa”, se origina de las palabras nahuátl de origen mexicano, Chiquilichl-a-pan; Chiquilich = cigarra, atl = agua, pan = lugar; la interpretación completa es: “El Arroyo de las Cigarras”. Es probable que haya tenido otro nombre antes de la llegada de los españoles a tierras guatemaltecas. Cuenta […]

Historia del Municipio de Concepción Chiquirichapa 

El nombre “Chiquirichapa”, se origina de las palabras nahuátl de origen mexicano, Chiquilichl-a-pan; Chiquilich = cigarra, atl = agua, pan = lugar; la interpretación completa es: “El Arroyo de las Cigarras”. Es probable que haya tenido otro nombre antes de la llegada de los españoles a tierras guatemaltecas. Cuenta la leyenda que Concepción Chiquirichapa es un poblado muy antiguo, que ya cuando el territorio era insuficiente para la población en constante crecimiento, algunas familias ocuparon otros espacios, y con el transcurrir del tiempo formaron municipios, estos son: San Juan Ostuncalco, Cajolá, San Miguel Sigüilá y San Martín Sacatepéquez.

 

Actualmente no se tiene conocimiento de la fecha de fundación del municipio de Concepción Chiquirichapa, sin embargo en un documento del año 1,743 relativo a las elecciones de cabildos, se le menciona como pueblo de nuestra señora de Concepción Chiquirichapa. Se refiere que el municipio fue afectado seriamente por la erupción del volcán Santa María en el año 1,902; lo cual provocó la migración de los habitantes, principalmente hacia la costa sur; no obstante, la arena expulsada por el volcán dejó suelos arenosos y profundos que permiten el desarrollo del cultivo de la papa, uno de los principales motores económicos del municipio. En el año 1,860; por acuerdo gubernativo se estableció oficialmente el nombre del municipio como “Concepción Chiquirichapa”
(DMP, 2009).

 

b. Cultura e identidad

La población profesa principalmente la religión católica, sin embargo otra porción de la población asiste a iglesias evangélicas; además se conserva la cosmovisión maya-mam (Geografía 2010).

 

c. Costumbres y tradiciones

El traje tradicional es utilizado solamente por el sector femenino, consta de un güipil rojo que simboliza la sangre que derramaron los antepasados, un corte negro que representa la oscuridad o el anochecer, un listón que constituye el nagual del ser femenino y la faja que incorpora la fuerza y pureza de la Mujer; todo elaborado por las mujeres del municipio.

 

El principal día de plaza es el domingo, el día secundario de mercado es jueves; es importante mencionar de nuevo, que el cultivo de la papa es uno de los principales motores económicos de Concepción Chiquirichapa, por lo que los días de mercado solamente para este producto a gran escala son de lunes a sábado, seis días a la semana (Muni-Kat y Cooperación Española, 2001).

 

d. Fiesta patronal

La fiesta titular se celebra del 5 al 9 de diciembre, el día principal es el 7 de diciembre, cuando la iglesia conmemora a la Inmaculada Virgen de Concepción, este día la imagen de la Virgen recorre en procesión las calles y avenidas principales de la cabecera municipal. La segunda fiesta titular del municipio se realiza el 22 de julio, en honor a Santa María Magdalena (Geografía, 2010).

 

e. Lugares sagrados

La cultura maya mam está vigente en el municipio, se realizan ceremonias en 30 lugares sagrados localizados en cerros, nacimientos de agua, en los terrenos de cultivo o cruceros de los caminos, entre otros se pueden mencionar: Cerro Popb´il, Cerro Wuq Xinkan, Siete Orejas, Cacique Dormido y Cerro Twi q´aq´aix (SEGEPLAN, 2009d).

 

f. Comidas típicas

Las comidas y bebidas del municipio son completamente típicas, entre ellas se mencionan las siguientes: pepián, jocón, caldo de panza de res, caldo de pollo, caldo de pata, carne asada y guisada, conservados de res y pollo, envueltos de huevo de alguna hortaliza (papa, güisquil, ejotes y zanahoria, entre otras). En el caso de las bebidas se puede mencionar el atol de masa y such (Geografía, 2010).

 

El municipio no cuenta con instalaciones recreativas, se contempla la creación de una en el bosque municipal, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes. En la cabecera municipal se halla un campo de foot ball y una cancha polideportiva en el barrio El Rosario (DMP, 2010).

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest