Economía del municipio de Cabricán, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Cabricán, Quetzaltenango | 0 Comentarios

Información acerca de la economía del municipio de Cabricán, en Quetzaltenango.

Economía en el Municipio de Cabricán 

La Dimensión económica es un conjunto armonioso de estructuras organizadas y operativas del resorte de la economía para la producción y satisfacción de la oferta y demanda de la sociedad, bien se trate de bienes y servicios.

La dimensión económica pretende establecer relación estrecha entre componentes, para que la dinámica de empleo, desarrollo productivo, mercados y servicios en el municipio, traten de responder a la inquietud sobre  las estrategias que se utilizan para la satisfacción directa e indirecta de necesidades.

Actualmente se cuenta con pocos estudios sobre las dinámicas y potencialidades de los sistemas productivos locales, que permitan profundizar en la estrategia a seguir, para impulsar un proceso de atención a la oferta y demanda hacia el desarrollo de actividades productivas, como la elaboración de programas de capacitación técnica y administrativa, que incluya la creación de pequeña y mediana empresa tanto a nivel comunitario, municipal y departamental, logrando con esto el incremento de los ingresos familiares e incluso promover y ejecutar propuestas innovadoras sobre la capitalización de las remesas familiares.

Existen factores externos que pueden convertirse en posibilidades de desarrollo de esta dimensión, sobresalen el fomento al turismo o ecoturismo municipal, intermunicipal, regional, nacional e internacional, la certificación de productos artesanales, frutales y agrícolas, mejor si estas acciones son resultado de buenas prácticas de manejo (BPM) y comercializada a través de organizaciones de comercio alternativo.  Igualmente pueden ser factores desencadenantes de procesos de  desarrollo, la promoción de la inversión pública en vías de comunicación estratégica, generación de empleo y facilitación de comercialización.

a.  Empleo y migración

En el área urbana de Cabricán se cuenta con empleos formales e informales, pero en el ámbito rural no cuenta con empleos formales. La subsistencia de las familias rurales se basa en los ingresos que obtienen por la venta de sus animales o por el servicio de maquilado de tejidos y en algunos casos por la venta de maíz, haba, trigo, papa y hortalizas, que ellos producen a baja escala, que en la gran mayoría de los casos no es suficiente para satisfacer las necesidades más urgentes de la población; lo que obliga a los pobladores a vender su fuerza de trabajo, como jornalero en diferentes actividades agrícolas.

La situación del empleo en el Municipio es complicada, debido a la inexistencia de economías de escala que generen diversas fuentes de empleo y la actividad productiva que más trabajo genera es la agricultura seguida de la albañilería.  Cabe destacar que la población se ocupa en actividades temporales (sub empleo) como cultivos agrícolas, crianza de ganado menor, albañilería, transportes, elaboración de prendas de vestir, extracción de arena de río, mantenimiento vial y comercio.

Población Económicamente Activa PEA

El  Municipio en el 2002,  presentaba una PEA de 921 hombres y 324 mujeres equivalente a un 73.97 % y 26.03 % respectivamente. La población económicamente inactiva alcanzaba a un total de 13384 personas, de las cuales un 54.41 % de mujeres y un 45.59 % de hombres, cuya condición de inactividad se debe específicamente a que únicamente realizan quehaceres de su hogar con un 95.41 % (INE, 2002)

Se observa que la forma de distribución de la PEA, es familiar y asalariada, la mayoría de los habitantes son pequeños productores que destinan su cosecha en su mayoría al autoconsumo y un pequeño excedente para la venta, así por ejemplo un  24.90 % es trabajo familiar no remunerado, 18.97 % laboran por cuenta propia, 24.80 % son patronos y un 21.31 % en relación de pendencia público y privado.

La actividad económica representada por la agricultura  representa un 21.96 %, seguida de la construcción que representa el 9.17 %.  A las anteriores se les suma con un 13.99 % (Comercio por mayor y menor, restaurantes y hoteles), con 13.83 % (Enseñanza).  En este sentido se puede decir que los hogares poseen una baja capacidad de obtener ingresos para alcanzar niveles mínimos de consumo de bienes y servicios, lo cual hace a la mayoría de la población del municipio se en encuentre en un índice de precariedad ocupacional muy alto, como consecuencia del bajo nivel educativo, lo que hace que el jefe de hogar tenga una media empleabilidad43.

La población en edad productiva  que oscila entre 15 a 64 años de edad, según datos del INE para el año 2009 asciende a un total de 10,984 personas (que representa al 46% del total de la población), de las cuales 5,255 son hombres y 5,729 mujeres; de la cantidad total, quienes se encuentran ocupados son 8,01844 personas, de las cuales 5,933 hombres (74%) y 2,085 (26%) son mujeres, y su ocupación se distribuyen de la siguiente manera, un 47% se dedican a la agricultura, un 10% a las artesanías, un 15% al comercio, un 2% a servicios profesionales, un 26% a otras actividades económicas (INE, 2002).

Remesas familiares

Evidentemente la falta de empleo es alta tanto a nivel nacional como municipal, que existe una desigualdad de género en la obtención de empleo y que la mayor parte de la población trabaja por cuenta propia para obtener ingresos económicos que satisfagan sus necesidades. De acuerdo a movilidad del empleo es diferencial, es más relevante en la cabecera municipal, Los Corrales, Las Ciénagas y Xacaná, y le sigue La Grandeza y Chorjale. De acuerdo a un análisis  comparativo para la obtención de empleo dentro y fuera del municipio, la mayoría de comunidades obtienen empleo en otros municipios principalmente la población de la cabecera municipal (SEGEPLAN, 2010a).

El desempleo es el principal factor de migración en el municipio, los pobladores buscan mejores oportunidades de trabajo para incrementar sus ingresos económicos. Estos se desplazan hacia la ciudad capital para la comercialización de sus productos artesanales (bolsas, mochilas, camisas, cinturones, chumpas típicas y canastos), hacia la costa sur para realizar actividades agrícolas y la mayoría ha Estados Unidos. Según la encuesta realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 2008, reporta que la población migrante del municipio es de 960, dato que según los pobladores no refleja la realidad de personas que emigran hacia el extranjero como al interior del país en busca de nuevas oportunidades de crecimiento económico. Así mismo, es importante mencionar que existe población que se desplaza a países Europeos como España a consecuencia de los incrementos en las deportaciones masivas de migrantes guatemaltecos en los Estados Unidos y por el tipo de cambio en relación a la moneda europea (euro) (SEGEPLAN, 2010a).

Movilidad y flujos migratorios

La representación esencial de la migración45 es el hecho de que implica un cambio de lugar de residencia habitual.  En el Municipio, la migración ya sea para la subsistencia o para la sobrevivencia, es una estrategia de vida tan ancestral como las poblaciones que habitan la región.

Es cada vez más difícil que encuentren mercados o un pago justo para sus productos tradicionales y están particularmente expuestas a desastres naturales tales como deslizamientos y tormentas tropicales, dado el incremento en la degradación medio ambiental que resulta de los procesos acelerados de desarrollo no sostenible, según datos del Centro de Salud del municipio en la actualidad hay un 3.83 % de la población que migra hacia los Estados Unidos.  La participación de las mujeres en las migraciones está presente a lo largo de toda la cadena migratoria, sin embargo la proporción de mujeres que migran a los Estados Unidos y Canadá es muy inferior a los hombres, cuyo propósito es la búsqueda de empleo y mejorar las condiciones de vida actuales.

En los hogares algunas familias han podido solventar servicios básicos de educación, salud, comunicaciones y teléfonos celulares, además de enseres electrodomésticos producto de las remesas.  Muchos invierten desproporcionadamente en algún tipo de bienes de consumo, desatiendo otros aspectos básicos y al poco tiempo se presentan las mismas dificultades económicas que los obligo a emigrar.

b.  Desarrollo productivo

En el municipio de Cabricán, como se ha señalado, la actividad principal es la agricultura y es la mayor fuente de ingresos y alimentos a los habitantes. Esto aplica tanto en el área urbana como en el área rural. Además de la horticultura, que se perfila como el motor económico, cuyo destino son los mercados nacionales e internacionales. Sin embargo en la actualidad esta actividad se puede considerar como una agricultura de subsistencia.

En las Aldeas existen minifundios, por lo tanto las extensiones de tierra que poseen s pobladores son pequeñas, además existe una gran parte que se destina al pastoreo y  otra parte a áreas con especies forestales, que en su mayoría son utilizadas para producción de leña y ocote en caso de pino colorado (Pinus oocarpa).

Producción agrícola

La agricultura es por costumbre y tradición la principal actividad de los habitantes del altiplano occidental del país.  La producción agrícola se  constituye en una fuente de ingresos, además de proveer de alimentos a los productores y a sus familias.

Los usos que se le da a la tierra en estas áreas son especialmente para producción agrícola, como cultivos de maíz, haba, trigo, arveja, papa, y algunas hortalizas. Además se utiliza para producción de especies frutales como: manzana, durazno, pera aguacate, cerezo, y otras que se adaptan a las condiciones climáticas del área.  Otra parte a la producción de especies forestales; estimándose que abarca una cobertura del 40% del municipio, equivalente a 24 kilómetros cuadrados.

La producción agrícola ocupa el primer lugar en importancia en cuanto a las actividades económicas que desarrolla la población, por que conforma la base de la economía de la población, a la fecha se desarrolla la misma tanto en el área rural como urbana del Municipio, y constituye el ingreso económico fundamental para el sostenimiento de los habitantes de la región, aproximadamente 818.21 hectáreas equivalente al 10.2660 % del territorio se dedica a la agricultura de granos, como maíz, frijol y haba y el cultivo de Café 60.26 hectáreas (0.7042 %), como se aprecia en el cuadro No. 14.  Como se menciono anteriormente la actividad productiva del municipio de Cabricán, es de carácter agrícola, destacándose el cultivo del maíz, este producto constituye el complemento económico y alimenticio de la población que directa e indirectamente se desenvuelve alrededor de su proceso productivo.

Los cultivos secundarios del municipio los constituyen: el durazno, la manzana, ciruela, pera, ayotes, chilacayotes, etc. que tienen menor importancia y beneficio económico. Se aprecia que el 100% de la tierra que se destina a la producción agrícola, se aplica un nivel de baja tecnología en el proceso productivo.

Lo anterior refleja que quienes se dedican al desarrollo de la producción agrícola no cuentan con los conocimientos tecnológicos necesarios para alcanzar el máximo beneficio de su producción46.  A pesar de la importancia que tiene la tecnología para lograr el desarrollo de las comunidades rurales y el aumento de la competitividad de su producción agropecuaria, en el municipio de Cabricán, actualmente, no existe una política de innovación tecnológica para pequeños productores agropecuarios, menos aún con diferencias de enfoque para tomar en cuenta eventuales especificidades de género. Un aspecto a tomar en cuenta en la dinámica agrícola en el Municipio, es la Tenencia de la tierra, la cual se caracteriza por se eminentemente privada, cuya característica es la prevalencia de micro fincas con área de 0.0625 a una manzana de extensión.

En términos generales la agricultura es la actividad económica principal seguida del comercio, porque tiene mayor participación en volumen de producción, aunque no se puede hablar de esta actividad como fuente de ingresos, porque aproximadamente el 90% de lo productos agrícolas se destinan al autoconsumo y un 10%, se estima que se dedica a la venta o intercambio con los municipios aledaños, como por ejemplo: Hüitán, Sibilia y San Carlos Sija.

De acuerdo a la percepción de los agricultores del Municipio, se destacan tres tipos de finca modales: a) maíz + frijol + haba + frutales + pecuario (porcinos + aves); b)  maíz + frijol + haba + frutales + pecuario (bovinos + aves + ovinos + porcinos) + bosque; c)  maíz + frijol + haba + pecuario (porcinos + aves), se observa que en todos los sistemas se repite el subsistema maíz + frijol + haba, siendo estos componentes  insustituibles porque constituyen la base de la alimentación familiar y animal.

Además no solo la cosecha final es importante, sino también la serie de subproductos que se derivan de este subsistema para el mantenimiento del sistema finca.  En algunas fases de su desarrollo, el subsistema produce ejotes tiernos47 a mediados de junio, casi cinco meses antes del período de la última cosecha del mes de noviembre a diciembre.  A mediados de agosto los ejotes tiernos forman parte del alimento de la familia. Dos semanas más tarde se consumen elotes tiernos, ya sea cocido o en atol.  Durante este período son también usadas las guías tiernas48 del chilacayote y vainas de haba en fresco cocidas en caldo. También son utilizadas a mediados de agosto las hojas más bajas de la planta de maíz para la alimentación de los animales o para la envoltura de tamalitos49, que son hechos de maíz. A la cosecha final el agricultor obtiene: maíz, frijol, haba, chilacayote, hortalizas silvestres, y forrajes como nabo silvestre (Brassica campestris), flor amarilla (Bidens Pilosa), considerados por muchos como malezas. Además utiliza los rastrojos ya sea para incorporarlos al suelo o para alimentos en forma de heno para los animales del subsistema pecuario.

Los sistemas mencionados, pueden variar en el tiempo, pero únicamente en los cultivos comerciales como la papa.  La variabilidad está en función de los recursos económicos que posee el agricultor. Si los recursos son bajos como en la mayoría de los casos, el agricultor decide sembrar únicamente maíz + frijol + haba, tratando de asegurar su alimentación, planifica en función de las necesidades de sus finca, minimizando de esta forma el problema del riego.  Entre los principales problemas que presenta este sistema son los siguientes: a) Todas las labores de cultivo van dirigidas únicamente al maíz ya que este cultivo  es demás importancia para el agricultor; b) la densidad de siembra para el maíz es alta; c) en el subsistema los rendimientos de frijol y haba son bajos a consecuencia de que las variedades son susceptibles a enfermedades.

Producción pecuaria

La actividad pecuaria es importante en la economía del municipio, genera productos de origen animal para la dieta básica del consumo de los habitantes de la región. La crianza de ganado porcino se realiza en algunas fincas, del área urbana y rural. La mayor parte de la producción de estas es para consumo local.  Existe producción avícola a nivel doméstico y es destinada en su mayoría, para el consumo del núcleo familiar.  Con respecto al nivel tecnológico se puede establecer que el más utilizado es el nivel tradicional, como consecuencia de la falta de tierras, conocimientos técnicos y acceso al crédito, que limita a quienes se dedican a la actividad pecuaria a obtener los resultados deseados.

La producción pecuaria presento resultados de 1259 cabezas de ganado bovino (macho y hembras), obteniendo un promedio de 2.44 litros de leche por cabeza, estas vacas fueron encontradas en 750 fincas.  En relación al ganado porcino se encuentra en 1966 fincas habiendo un promedio de 1.94 cabezas por finca, cuyo propósito principal es la crianza; el ganado de ovino se encuentra presente en 777 fincas, con un promedio de 3.47 por finca; la presencia de aves de corral se presenta en un total de 1790 fincas con un promedio de 8.21 aves por finca (INE, 2004).

Producción Avícola

De acuerdo a la apreciación de los habitantes del municipio, la mayoría de las aves son de genética criolla y el resto son aves mejoradas o “de granja”,  como son más conocidas dentro del área rural.  En lo que se refiere al número de aves que las personas tienen por vivienda, tenemos que un 85 % de los casos poseen de 0 – 8.21 aves (INE, 2004).

Es de gran importancia señalar que las gallinas juegan un papel importante en la subsistencia familiar de las personas,  de  acuerdo  a  la  percepción de los habitantes consumen las aves, ya sea porque estas presentan problemas reproductivos, porque están muy viejas o porque están reservadas para una ocasión especial.   El aporte que las aves ofrecen a las familias se resume en que de ellas se obtiene carne, huevos y crías, no obstante para el caso de gallos y pollos en el 100% de los casos se obtiene carne (SEGEPLAN, 2010a).

En cuanto a instalaciones, la mayoría de las personas manifestó tener a sus aves en un corral, que mayormente esta elaborado a base de varas de madera y en muy raros casos la construcción es a base de block, malla, etc.; el resto de las aves permanecen sueltas durante todo el día, y se manejan únicamente amarrando o encerrándolas en época de cultivo, y en algunos se recurre a la utilización de calcetas para que las aves no escarben los cultivos (SEGEPLAN, 2010a).

En cuanto al equipo que se emplea para suministrar alimento, se utiliza un comedero para alimentar a las aves, pudiendo ser una llanta vieja, palanganas plásticas u algún utensilio de cocina entre otros; sin embargo otros prefieren dar de comer a las aves en el suelo, siendo los lugares más frecuentes para esta práctica el corral o el patio de la casa.  En el aspecto de alimentación es a base de maíz, concentrado y desperdicio, por lo que se aprecia que muchas personas alimentan a las gallinas de forma tradicional, aunque un grupo ha empezado a utilizar alimento balanceado para mejorar sus rendimientos productivos.  En lo referente a la venta de las aves, estas se venden en el mercado local o incluso con los vecinos. Las cuales se comercializan a un precio arriba de de los cincuenta quetzales (SEGEPLAN, 2010a).

Industria, principales actividades económicas

Dentro de las principales actividades artesanales observadas se encuentran: la elaboración de block, carpintería, herrería, panadería, etc.  El 100% de la actividad desarrolla su proceso productivo de baja tecnología e innovación.  En la actualidad la actividad comercial se refleja únicamente en pequeños y medianos comercios tales como tiendas de venta de artículos de primera necesidad, farmacias, carnicerías, comedores, molinos de nixtamal y barberías.

Producción de textiles

Es una actividad practicada en su mayoría por las mujeres y de reciente adopción a las comunidades, siendo ellos empleados de personas del municipio de Salcajá, quienes les otorgan los materiales y el equipo necesario, para la elaboración de cortes típicos que sirven de vestuario a los pobladores del área y de otros municipios (SEGEPLAN, 2010a).

Actividades mineras

La producción de cal, constituye otra forma de subsistencia, aunque el proceso es complejo y peligroso, ha constituido una fuente de ingresos económicos,   especialmente para los pobladores de la aldea El Cerro.  En las minas privadas participan todos los integrantes de una familia, especialmente aquellas que cuentan con varios miembros.

En la mina comunal, llegan personas de diferentes aldeas, incluyendo los del Cerro y La Ciénaga, quienes ayudan al proceso productivo de la misma.   La producción de cal, se presenta en tres escenarios: Extracción, calcinación y comercialización.   El proceso de extracción se realiza en forma manual con la utilización de piochas, cuñas, barretas, etc.

La comercialización de la cal se realiza en el mercado del municipio, además en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango.   La Cal dolomítica se comercializa a la costa sur de Guatemala, la que es utilizada como enmienda en los suelos ácidos.  Los productores se encuentran bien organizados, ya que existe una cooperativa de caleros, la que tiene cede en el municipio de Cabricán.

Infraestructura Productiva

De acuerdo a la percepción de los habitantes del Municipio, no cuentan con instalaciones agropecuarias que presten servicios a los habitantes de la   comunidad para el almacenamiento de la producción o para la transformación de los mismos. El maíz, el fríjol y el haba son almacenados en el propio hogar, bajo la modalidad de tapanco, que es una especie de mezanine construido de madera en forma horizontal entre el techo y el piso, pero a una altura de dos metros aproximados. En el caso de la papa, el trigo y los productos hortícolas las venden inmediatamente después de cosechados.

Las instalaciones pecuarias en especial el ganado bovino y ovino éstas son sencillas y de poco valor, pues estas sólo sirven para proteger a los animales de los depredadores y guarecerlos de la lluvia y las heladas. Su construcción es hecha de palos rollizos o rajas de pino blanco con techos de paja. El ganado porcino es creado y engordado, a través de concentrado y desperdicio, alimentos que se les da en porquerizas o chiqueros, para su posterior consumo.

La infraestructura económica constituida por todos aquellos medios de producción que intervienen en el desarrollo económico del municipio, constituida por instalaciones agropecuarias, comercios, centros de acopio, etc.  La infraestructura agropecuaria contempla los establos, bebederos, gallineros, corrales y silos.

Con relación a las instalaciones industriales, Cabricán cuenta con una mina de piedra caliza para la elaboración de cal viva y cal dolomítica, la que procesan en hornos especiales, la primera de las citadas y con maquinaria la dolomítica, dichos hornos se encuentran localizados en los caseríos Chamel, El Cerro, Loma Chiquita, Loma Grande, La Grandeza y Las Ciénagas. Según información obtenida de diferentes fuentes, anteriormente existían 56 hornos para la producción de cal, en la actualidad sólo existen aproximadamente 25; su disminución se ha debido a que estos hornos funcionaban a base de leña, lo que provoca con ello, una deforestación del recurso bosque con que contaba el Municipio y por la falta de un plan de reforestación por parte de las Autoridades Municipales y Ambientales, provocó la escasez del recurso que era utilizado para el funcionamiento de dichos hornos, actualmente es utilizado el cascabillo del café y granza de arroz, así como también el desperdicio de madera llamado aserrín y ocasionalmente se utiliza llantas fuera de uso, pero esto provoca contaminación para el medio ambiente. Para la puesta en marcha del proceso productivo de la cal, toman participación un considerable grupo de personas, los que reciben por ello una remuneración baja que forma parte del ingreso familiar. La actividad industrial genera empleo a 210 trabajadores, los cuales tienen las prestaciones laborales conforme la ley.

Además el Municipio cuenta con una Cooperativa de nombre Santiago Cabricán que se dedica especialmente a la producción de cal dolomíta, la cual es producida durante los meses de noviembre a abril, cuya producción es comercializada especialmente a los municipios y departamentos de la Costa Sur, pues, esta sirve como corrector de la acidez del suelo y aporta calcio y magnesio que actúan como fertilizante para los cultivos.

c.  Mercado y condiciones del entorno

Mercado de productos

El mercado constituye una de las alternativas de ingresos y de desarrollo económico, el mismo cuenta con servicios de carnicerías, comedores, cafeterías, tiendas y almacenes, servicio de mensajería y encomiendas, academia de computación e internet, ventas de ropa típica, entre otros; es importante señalar que cobran mayor importancia el día de plaza.  El día de mercado se realiza únicamente el día Domingo, actividad que abarca las diferentes calles y avenidas del casco urbano, donde se llevan a cabo las transacciones de comercialización de verduras, legumbres y artículos de primera necesidad, así como la compra y venta de ganado bovino, lanar, porcino y avícola, que provienen de los diferentes centros poblados del municipio y otros aledaños tales como: Hüitán, Sibilia y San Carlos Sija, entre los principales proveedores.

Cabe mencionar que en el flujo comercial participan otros municipios como lo son: Almolonga con verduras y hortalizas, por el lado de la Costa Sur del país ingresan al municipio vendedoras de frutas.  El flujo comercial y financiero comprende todas las actividades de intercambio, de bienes y servicios que el municipio está en la capacidad de desarrollar con los demás municipios del departamento de Quetzaltenango, así como a nivel nacional, para satisfacer la oferta y la demanda, dentro de esta variable, es importante mencionar los flujos monetarios que se dan, son el resultado de las remesas familiares, así como el intercambio comercial con los municipios aledaños.

Según la población, en las aldeas no existe un día específico de mercado, por lo que las comunidades viajan a la cabecera municipal para el día de mercado. Así mismo viajan a las diferentes plazas de los pueblos circunvecinos tal es el caso de La Grandeza y Chorjale que por su cercanía viajan a Comitancillo, San Marcos y La Vega, Xux y El Mirador Xux viajan a Sipacapa, San Marcos. En la cabecera municipal existe el comercio formal y el informal, en las comunidades Los Corrales y Ciénaga Grande existe comercio formal en menor escala y comercio informal, en El Cerro y Xacaná Grande prevalece el comercio informal, contando con tiendas de consumo diario, panaderías entre otras. En el resto de comunidades es casi inexistente el comercio (SEGEPLAN, 2010d).

En relación a mercado de trabajo, todos los centros poblados del municipio demandan mano de obra para emplearla en aspectos agrícolas, industriales y en menor cantidad en aspectos pecuarios y artesanía.  En actividades agroindustriales es poca la demanda por el momento, ya que no se realiza ningún proceso agroindustrial, la producción agropecuaria se basa en la producción y venta de materia prima, por lo tanto  existe baja demanda de mano de obra en este rubro, de igual manera con la actividad turística o ecoturística, solamente la cabecera municipal es visitada por algunos turistas y Xacaná que está reconocido como sitio arqueológico por el IDAHE, aunque no requiere demanda laboral por no contar con equipo o servicios para el turismo, a pesar de la potencialidad existente en el municipio. Así mismo se cuenta con el cerro Paxoj el cual no se le da la importancia necesaria para realizar ecoturismo. Según el INGUAT el municipio no cuenta con la Infraestructura adecuada para la vía del turismo y no está incluido en el paquete de turismo Nacional.

Tiendas y/o negocios de venta especializada

La cabecera municipal como centro primario, permite la confluencia de sus habitantes para la adquisición de servicios que presta la administración municipal, servicios básicos para la zona rural, la presencia de la plaza de mercado, el comercio formal con actividades como farmacias, tiendas de granos y abarrotes, papelerías, cafeterías, comedores, entre otras.

d.  Servicios

En el municipio, se cuenta con una agencia bancaria el Banco de Desarrollo Rural (BANRURAL), existe una Sub-agencia del Banco G&T Continental y con cooperativas de ahorro y crédito ubicadas en la cabecera municipal y en Los Corrales y El Cerro, las cuales juegan un papel dinamizador de la economía local, puesto que amplían la posibilidad para personas no sujetas a créditos por el sistema bancario tradicional. Evidentemente se ve reflejado el fortalecimiento comercial existente en el municipio.

En infraestructura para el comercio, enfocados en las carreteras hacia los centros poblados, se tiene que existen carreteras de terracería que dificultan la movilidad de las personas y productos locales hacia la cabecera municipal o departamental si así fuere el caso. Así mismo, no se cuenta con un sistema moderno y funcional de señalización en la cabecera municipal ni en ningún otro centro poblado, por lo que es necesario junto a un plan de ordenamiento territorial permanente que incluya el mantenimiento de las vías de comunicación, así como la educación vial.

La hotelería y restaurantes son mínimos, únicamente se cuenta con dos hoteles y en relación a restaurante es casi nulo, existen comedores y dos gasolineras una en la cabecera municipal y en Ciénaga Grande respectivamente, existiendo escasez de este tipo de servicios.  En cuanto a servicios de internet,  se brinda principalmente en la cabecera municipal, en menor cantidad pero sí se cuenta con dich

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest