Economía del municipio de Colomba, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Colomba, Quetzaltenango | 0 Comentarios

Información acerca de la economía del municipio de Colomba, en Quetzaltenango.

Economía en el Municipio de Colomba 

a.   Empleo y migración

 

La Población Económicamente Activa –PEA- para el municipio abarca desde los niños que han cumplido 7 años de edad, la mayoría de la PEA se concentra en la
producción agrícola, con un total de 12,821 personas laborando.  El trabajo infantil, es una de las causas que provocan la deserción escolar, puesto que muchos niños y niñas ofrecen su mano de obra en las fincas productoras de café, con lo que los niños pasan a ser trabajadores que estudian y no estudiantes que trabajan, por ser el trabajo el rol primario dentro de la sociedad en donde se desarrollan, lo que provoca una diversidad de problemas.

 

Los niveles de empleo en la población son bajos, ello se debe a las condiciones negativas que se presentan en la agricultura y a la falta de capacidad y oportunidad para efectuar otras labores. El desempleo se incrementó con la reducción de la precipitación pluvial en el 2009. La disponibilidad de empleo se encuentra ligada a los precios del café y a la cantidad de grano cosechado, debido a que es la principal fuente de trabajo en el municipio y en conjunto con el cultivo de cítricos, macadamia, banano y otros cultivos menores, conforman el mercado laboral para el área rural, mientras en el área urbana, las principales fuentes de empleo son el comercio formal e informal, así como la prestación de servicios.

 

El tipo de empleo realizado por los habitantes del municipio es el siguiente: el 48% de hogares se dedican a la agricultura en los cultivos de café, banano, cacao  y macadamia, el 25% de hogares se dedican a los cultivos básicos, las actividades pecuarias y artesanales representan el 2 %, los servicios el 10% y el 15% se emplea en otras labores como trabajos domésticos y albañilería39. Lo anterior indica una deficiente generación de empleo permanente y prevalecen las actividades temporales y los empleos informales, lo que no permite absorber la demanda potencial de la población económicamente activa existente en la región.

 

Existen migraciones laborales, principalmente por parte del género masculino, esta migración se realiza a lugares dentro del país y fuera del país. Dentro del país, la mayor parte de las migraciones se producen a municipios del departamento de Quetzaltenango, principalmente a la cabecera departamental, Coatepeque y Salcajá, en estos tres municipios las labores desempeñadas son de albañilería; las migraciones para vender mano de obra para actividades agrícolas se desarrollan a los municipios de San Martín Sacatepéquez, Concepción Chiquirichapa y San Juan Ostuncalco. También se presentan migraciones al exterior del país, la mayoría a los Estados Unidos de América, de donde se perciben remesas familiares en un monto indeterminado.

Remesas familiares

Se calcula que las remesas familiares enviadas por los inmigrantes de Colomba Costa Cuca es una suma variada entre los 100 y 300 mil Quetzales al mes, lo cual supone Q.3,600,000.00 millones de quetzales al año, siendo beneficiadas aproximadamente unas 2,000 familias. Es por ello que las remesas representan uno de los soportes económicos de las familias del municipio. En la actualidad, las remesas están disminuyendo debido a los problemas económicos mundiales, a la baja drástica de fuentes de empleo para los emigrantes en los Estados Unidos y al retorno obligatorio de inmigrantes indocumentados masivo.

b.  Desarrollo productivo

Producción agrícola

Los sistemas de producción desarrollados en el municipio son especialmente del orden agrícola, predominan los de café en asocio con plantas que producen sombra (macadamia, chalum, banano), el café producido es duro y semiduro. El número de productores individuales existentes en el municipio es de 2,895 y la extensión de tierra por productor varía de entre las 0.4 a 250 hectáreas. La mayor concentración de tierras se encuentra en las fincas con cultivos permanentes (café y macadamia), en las que prevalece la figura del colonato. También existe el sistema de producción de pasto y ganado, que genera el avance de la frontera agrícola en tierras de vocación forestal.

 

La mayor parte de productores (80 %) que propietarios de tierras no mayores a 1 hectárea se dedican a la producción anual para comercialización y/o autoconsumo (maíz, maíz y asocio con frijol y leguminosas).  Entre los cultivos temporales destinados a la comercialización, se encuentran el tomate y hortalizas con sistemas de riego artesanal. Los rendimientos por unidad productiva son variables y depende de la técnica y tecnología utilizada. Las cifras de producción para cultivos anuales son las siguientes

 

Es importante resaltar que para el caso de los productores de maíz, aún se conserva el modelo de producción conocido como “sistema milpa”, consistente en la siembra del maíz en asocio con el frijol y el uso de las cucurbitáceas para mantener la fertilidad del suelo, al incorporar sus hojas, y obtener productos adicionales como complemento de la dieta familiar. Este es uno de los rasgos culturales que aún permanecen en el municipio.

 

En el proceso de comercialización al consumidor final, el involucramiento de productores es escaso debido a que se utilizan intermediarios para obtener un pago inmediato por sus productos y evitar costos de transporte, empaque y comercialización adicionales. No se generan valores agregados de los productos agrícolas mediante la industrialización. Los productos son generalmente comercializados a lo interno del municipio y Coatepeque.

Producción pecuaria

Los sistemas de producción pecuaria en el municipio son variables, en la mayoría de hogares existen modelos productivos de traspatio, constituido por aves de corral y ganado porcino. Pocos hogares se dedican a la producción de ganado vacuno, estableciendo pequeños hatos con movilización constante para el pastoreo y algunos bajo sistemas silvopastoriles.  Los datos cuantitativos son los siguientes:

Producción forestal

El municipio aún conserva importantes áreas de bosque, que conforman un corredor biológico con bosques de otros municipios de Quetzaltenango y San Marcos. La extensión de la zona boscosa de Colomba, es de aproximadamente 2,939 hectáreas, esto representa el 18% del total de extensión del municipio. La cubierta forestal está compuesta en un 85% por bosque latifoliado y mixto, el 15% restante por bosques coníferas, pastos y matorrales.  Colomba posee importantes  reservas forestales aledañas al pie del volcán Santiaguito, sin embargo, estas reservas no son producto de planes de conservación y manejo. Por otro lado, la producción de frutales es importante en el municipio, se utiliza la técnica agroforestal y se encuentra en áreas privadas. Como sistema agroforestal se encuentra el café, utilizando especies cultivadas y forestales como sombra.

 

Los productos forestales satisfacen diversas necesidades en los hogares del municipio, pero principalmente suministran materiales de construcción y biomasa para su uso como combustible en la cocción de los alimentos. No se posen datos de la producción forestal con fines de aprovechamiento comercial o industrial, ni de los negocios dedicados  a la compra o venta de madera y otros productos forestales aprovechables.

Producción industrial y artesanal

El municipio de Colomba se caracteriza por su ruralidad y limitados servicios, situación que provoca que no se desarrollen actividades industriales.  Existen pequeños talleres de herrería y carpintería, así como otras actividades artesanales, sin embargo no existen procesos completos de transformación de materias primas. Se desarrollan incipientes procesos de transformación agro industrial en los cultivos de frutales, café y macadamia, sin embargo deben fortalecerse y generar condiciones y capacidades para que en el futuro cercano se convierta en alternativas económicas importantes. Dentro de este ámbito sólo se consideran los beneficios de café y procesadoras de macadamia. En el municipio la infraestructura productiva está ligada a la producción agrícola en latifundios.

Producción minera

En el municipio no se han desarrollado procesos de exploración y prospección para determinar su potencial para explotar minerales preciosos, sin embargo, la cuenca del río Naranjo y otros ríos, se convierten en fuente importante para extracción de arena de río y piedra volcánica. Estas acciones no han sido cuantificadas en las cuentas locales y municipales, por tanto tampoco generan ingresos a la comuna. Su extracción y explotación no ha generado reglamentos que regulen esta actividad.

c.   Mercado y condiciones del entorno

 

El municipio posee una plaza de mercado establecido, pero sin las condiciones para abastecer las diferentes necesidades y requerimientos de la población que demanda este servicio. Algunas personas se abastecen de productos en los municipios de Coatepeque y Quetzaltenango, debido a la carencia de los mismos en Colomba.

 

Los sistemas de producción se explican en el apartado anterior y consisten en explotaciones latifundistas para el caso de café, macadamia y algunos frutales  y minifundistas para el caso de los cultivos para consumo familiar y hortalizas para la comercialización. La producción posee poca o nula mecanización y se basan en la utilización de mano de obra e insumos de índole local o nacional.

 

Los sistemas de comercialización identificados se caracterizan por las ventas mayoristas y minoristas de café, macadamia, granos básicos, frutas y algunas hortalizas, a nivel local, regional, nacional e internacional (café y macadamia). Para el caso del café, el sistema se integra a la producción y utiliza intermediarios para la comercialización, algunos productores de café del municipio pertenecen a la Asociación Nacional del Café –ANACAFE- formando parte de esta organización empresarial. No existen organizaciones de comerciantes propias del municipio.

 

La mayor cantidad de operaciones comerciales de menor cuantía se realizan en la cabecera municipal, donde se realizan intercambios comerciales enfocados en satisfacer las necesidades de la población local. En el municipio existen dos días de plaza o mercado, siendo los jueves y domingos, en donde se comercializan productos de consumo básico familiar, se convierten en un centro importante de movimiento comercial. En la comunidad Mercedes, se efectúa día de plaza los lunes y sábados. No se poseen datos sobre distribución del ingreso en función de dinámica poblacional.

d.  Servicios generales

Turismo

En Colomba no se brinda ningún tipo de servicio turístico a pesar de existir potencial para el desarrollo de estas actividades, principalmente en áreas vinculadas a la producción de café y a bellezas naturales y escénicas. Los cultivos de café en asocio con especies forestales y las instalaciones para procesar el grano, presentan importantes potencialidades para su explotación turística y para brindar servicios involucrando a la población rural (guías turísticos, servicios de alimentación, comercialización de artesanías, etc), por lo que se visualiza como una oportunidad de mejorar las condiciones de  vida de la población, evitando las migraciones y mejorando el nivel educativo. Sitios aledaños al volcán Santiaguito poseen vistas impresionantes que pueden ser aprovechadas mediante la construcción de senderos, infraestructura vial e infraestructura para atención a los turistas. Se deben mejorar las condiciones  de seguridad del municipio previamente al aprovechamiento de su potencial turístico.

Tecnología

Existe sólo una agencia bancaria, ubicada en la cabecera municipal, perteneciendo al Banco de Desarrollo Rural –BANRURAL-.  Se brindan servicios de manejo  de cuentas bancarias y otorgamiento de créditos.

 

En la mayor parte del municipio se capta la señal de por lo menos una empresa de telefonía celular y de internet móvil. No existen negocios que brinden el servicio de uso de internet.

Transporte

El transporte de personas y mercaderías se realiza mediante vehículos de doble tracción y camiones, para el caso del área rural; y autobuses, microbuses y taxis en el área urbana, la mayoría del flujo del transporte se dirige a los municipios de Quetzaltenango y Coatepeque, donde se desarrollan las actividades comerciales de mayor relevancia para los productores de Colomba.

 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest