Educación en el municipio de Cabricán, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Cabricán, Quetzaltenango | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de Cabricán, en Quetzaltenango.

Educación en el Municipio de Cabricán 

Cobertura y niveles de educación

El sistema oficial de educación que cubre el MINEDUC en el Municipio,  cuenta con un total de 13 Centros Oficiales de Preprimaria Bilingüe; 22 Escuelas Oficiales de Párvulos; 33 Escuelas Oficiales Rurales Mixtas de Primaria; 1 Escuela Oficial Urbana Mixta de Primaria; 6 Institutos Básicos, 3 establecimientos de diversificado (un público, un privado y uno por cooperativa)  haciendo un total de 81 establecimientos.

Matriculación

En el cuadro 9, se puede observar los alumnos inscritos y  el avance de la  (TNC). El reto generalizado es aumentar las tasas de cobertura de preprimaria y básico, así como las tasas de terminación. En este sentido en el año 2008 TNC para preprimaria fue para hombres fue de 51.87 % y 49.16 % para mujeres.  Para el caso del nivel primario la TNC para hombres fue 114.57 % y para mujeres de 115.01 %, existiendo una relación de 1.00 lo que indica que en la mujeres no  tienen la misma igualdad de oportunidad para educarse26.

Para el caso (TNC) de la educación básica para el año 2008 existió un incremento de 0.17 %, con respecto al año anterior, sin embargo existe una disparidad   en cuanto a oportunidad, ya  que de una población de 1686 jóvenes (hombres y mujeres), proyección del INE para el año 2008, únicamente 612 hombres y mujeres se inscribieron en el ciclo básico, que representa una proporción de 283 mujeres inscritas que representa una tasa neta de escolaridad de 33.53 %, en comparación con los hombres que alcanzaron un 39.07 %, con una relación entre mujeres y hombres de 0.858, en este sentido vemos que las mujeres no tienen acceso a las mismas  oportunidades que los hombres, y que falta camino para alcanzar la equidad de género, esto debido a  los roles sociales asignados a las mujeres que son todavía muy tradicionales y las coloca en situación de desventaja a la hora de educarse y para su desarrollo profesional, entre otras cosas.

En el cuadro 9, se puede observar que la mayoría muestra tasas netas de cobertura de primaria mayor al 100%, lo que indica que posiblemente están siendo receptores de estudiantes que provienen de otros municipios o que la población en edad escolar de los distintos niveles no sea los reales de acuerdo a las proyecciones del INE parea el año 2008.

Al comparar la matricula de los años 2007 y 2008 en los niveles de preprimaria, primaria y básico se aprecia que hubo una disminución de 0.34  % en el nivel primario, un aumento de 0.17  % en el nivel básico, y en el nivel pre primario hubo una disminución de 5.19  %. Deserción y completación o tasa de terminación

En el  cuadro No. 10, se puede apreciar que la tasa de deserción en el nivel pre primario está por debajo del promedio departamental que es del 5.98 %, lo mismo ocurre en el nivel primario ya que el promedio departamental es de 4.85 %, alcanzándose los niveles más altos en el tercer grado primaria con un valor de 0.87 %.  En el nivel básico el promedio departamental es de 6.03 %, sin comparamos los datos del municipio vemos que es relativamente menor al promedio, la deserción de mujeres en este nivel es de 2.13 %, existiendo su valor más alto en el tercer grado básico con 2.63 %.

La tasa de escolarización en el nivel primario, para el año 2008 fue 80.90 % en ambos sexos, para el caso de los niños fue de 81.93 % y de las niñas de 79.85 %, existiendo una relación de 0.974.  Al comparar la inscripción final para ese año (2008) de 4857 niños y niñas, 50.58 % correspondían a niños y 49.42 % a niñas. Al comparar estos datos con la población de hombres y mujeres en el 2002, hace suponer que a  pesar que ese año existía una población masculina (48.40 %), en la actualidad hay más niños que niñas en la escuela correspondiente al nivel primario lo que hace suponer que aun persisten las desigualdades de acceso a oportunidades de educación.

El Índice de Avance Educativo Municipal IAEM, que mide la distancia recorrida por un municipio desde el 2002 hasta el 2006  para alcanzar la meta de Cobertura Neta y Terminación Universal de los niveles pre primario, primario y básico, el municipio de Cabricán, se encuentra en la categoría de índice   medio equivalente a un 60.1 % de avance, ubicándose en el ranking 94 a nivel nacional, cabe resaltar que el avance en el período comprendido del 2002 al 2006 fue de 7.7 puntos porcentuales.

En el cuadro No. 11, se puede apreciar el avance de los municipios de la parte norte del departamento, comparados con la Cabecera Departamental, se aprecia que existe una diferencia 17.30 puntos porcentuales entre el Municipio de Quetzaltenango y el Municipio de Cabricán.

Calidad y movilidad educativa

La existencia de 35 escuelas primaria versus los centros poblados importantes, hace que la asistencia escolar sea catalogada como muy alta, según el informe de  Vulnerabilidades de los municipios y calidad de vida de sus habitantes (SEGEPLAN, 2008)

La movilidad educativa para el nivel primario se da en todos los centros poblados del municipio. El nivel básico se da dentro de la cabecera municipal y en las aldeas Los Corrales, Las Ciénagas El Cerro, Chorjale y Xacaná. La población escolar se desplaza hacia estas comunidades para cubrir sus necesidades educativas. El nivel diversificado se caracteriza por que la población estudiantil se moviliza del área rural hacia la cabecera municipal y dentro de ella, ya que este nivel se concentra en esta área al igual que el superior con las extensiones de las universidades privadas. Así mismo, para estos últimos dos niveles se movilizan hacia la cabecera departamental por la calidad educativa y por la diversidad de carreras que ofrecen las distintas sedes universitarias (SEGEPLAN, 2010b).

De acuerdo a la percepción de los habitantes, existe inconformidad en la calidad de la educación impartida en el municipio. Sin embargo la actual infraestructura resulta ser insuficiente, al número de estudiantes que ingresan al sistema educativo municipal.  La calidad también se ve afectada por el número de alumnos que se le asignan a cada maestro. El nivel medio (educación básica), no es impartida en todos los centros poblados, lo que repercute en cierta manera que las tasas de escolarización sean bajas comparadas con las tasas obtenidas en la educación primaria (SEGEPLAN, 2010d).

Relación alumno-docente

El promedio de alumno docente, que indica cuantos alumnos tiene cada docente, según datos del MINEDUC 28 para el año 2008, el nivel de preprimaria párvulos tenía un promedio de 17.44 alumnos por docente, habiendo un total 27 docentes para preprimaria párvulos; el nivel de preprimaria tuvo un promedio de 16.45 alumnos por docente, los cuales fueron atendidos por 44 docentes; el nivel de preprimaria bilingüe tuvo un promedio de 14.88 alumnos por docente, atendidos por 17 docentes; para el nivel primario fue de 26.98 alumnos por docente, habiendo un total de 180 docentes para los 34 centros existentes; para el  nivel  básico fue de 17.19 alumnos por docente, cubierto por 54 docentes.

Analfabetismo

Según información del Ministerio de Educación para el año 2008, la población analfabeta representaba en promedio el 19.36 % de la población, representado en un 17.05 % de hombres y 21.34 % de mujeres, existiendo una relación de 0.975, esto quiere decir que de 10 hombres alfabetizados solo un promedio de 9 mujeres eran alfabetizadas.  El índice de analfabetismo a nivel departamental es de 19.58 %.  Proyecciones de población 2008 con base en el Censo de Población 2002, INE y Registro de participantes en los Procesos de Alfabetización (MINEDUC, 2008).

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest