Educación en el municipio de Colomba, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Colomba, Quetzaltenango | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de Colomba, en Quetzaltenango.

Educación en el Municipio de Colomba 

El modelo educativo a nivel nacional ha enfatizado en extender la cobertura educativa, de esa cuenta, el municipio de Colomba ha experimentado cambios importantes en este aspecto, sin embargo, no es suficiente para atender la demanda escolar del municipio y la calidad brindada es muy baja.

 

Actualmente Colomba no posee establecimientos de pre primaria bilingüe y su sistema municipal de educación está conformado por: 36 establecimientos para educación parvularia; 36 establecimientos para educación primaria; 1 establecimiento para educación de adultos; 13 establecimientos de educación básica y 2 de diversificado; (MINEDUC 2008).

Analfabetismo

La tasa municipal de analfabetismo, para el año 2002, según el INE22, fue de 29.8 % y la tasa neta de matriculación primaria en el municipio fue, según el MINEDUC, para el año 2008 de 76.24 %, el indicador de matriculación responde a la meta 3 de los ODM, que para el caso de Guatemala es Aumentar de 71.6 % que había en 1991 a 100 % para el año 2015, la tasa neta de escolaridad primaria, no siendo suficiente el porcentaje actual para alcanzar la meta.

Matriculación

El MINEDUC, establece que la tasa de repitencia por grado de primaria, en el municipio, se manifiesta de la manera siguiente: primer grado 24.76%, segundo grado 13.14%, tercer grado 9.01%, cuarto grado 4.44%, quinto grado 3.44%, sexto grado 1.12%, y un promedio de 11.42 %.

Deserción y completación o tasa de terminación

La tasa de deserción intra-anual para el municipio se mide por niveles educativos y se categoriza por áreas, siendo éstas la urbana y rural. Los datos son los siguientes: nivel pre primario rural 5.78%, urbano 15.85%, total 7.73%. En el nivel primario rural 6.95%, urbano 6.42% y  total 6.86 %. Para el nivel básico los datos son: rural 8.38 %, urbano 4.90%, total 6.96% y para el área diversificada en el área rural es de 0.00%, área urbana 2.38%, total de 1.18%.

 

De conformidad con los Censos de Matrícula del MINEDUC, para el 2007 fueron promovidos el 100 % de los niños de párvulos, 86.2 % de niños de primaria, 55.6 % de estudiantes de básico y 65.6 % de diversificado. Con relación al crecimiento de la matrícula escolar, de 2008 a 2009, el sector primaria creció 3.03 %, párvulos 29.82 %, diversificado 172 % y básico 6.24 %23. Las tasas netas de cobertura para el municipio fueron para el año 200724: 117 % para primaria, 41.50 % para básico, 1.41 % para diversificado; mientras que las tasas de terminación según la misma fuente, para el mismo año, fueron de: 86.72 % para primaria y 51.12 % para básico.

 

Otro dato importante que caracteriza la educación de Colomba, es la proporción de alumnos/maestro, en el nivel pre primario es de 19.42 alumnos/maestro, párvulos 19.87 alumnos/maestro y párvulos bilingüe 9 alumnos/maestro;  nivel primario 101 alumnos/maestro, nivel básico 7 alumnos/maestro y, nivel diversificado 4 alumnos/maestro. La relación de estudiantes niñas – niños en la educación primaria es 0.971589357, lo que demuestra que la situación es bastante similar entre los sexos y presenta una relación con la Meta 3 A de los ODM: “Eliminar las desigualdades entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el año 2015”.

 

La movilidad educativa del municipio se observa a lo interno del municipio, del área rural al área urbana, principalmente para el caso de los niveles básico y diversificado. A nivel inter municipal, la movilidad se presenta para el caso de los estudiantes del nivel diversificado y del nivel universitario, que se desplazan al municipio de Coatepeque y algunos otros a Quetzaltenango.

 

La infraestructura educativa se encuentra sometida a diversos riesgos, principalmente debido al tipo de materiales utilizados para su construcción; muchas escuelas del área rural y algunas del área urbana, no reúnen condiciones básicas de seguridad y se encuentran en riesgo a destruirse por actividad sísmica en la región y por deslaves y derrumbes durante la época de invierno. Las condiciones educativas del municipio, evidencian aspectos positivos como la relación entre la cantidad de alumnos por maestro y la ampliación de la matrícula escolar, sin embargo existen condiciones que impiden que la educación sea brindada con calidad y cobertura necesaria, tales como la infraestructura educativa no apta para realizar actividades educativas, la carencia de equipamiento de las  escuelas y la ubicación de las escuelas centralizadas en centros poblados de mediano tamaño. La matriculación primaria aún tiene deficiencias, no se logra una cobertura total debido a que muchos niños se dedican a realizar actividades laborales.

 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest