Educación en el municipio de Zunil, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Quetzaltenango, Zunil | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de Zunil, en Quetzaltenango.

Educación en el Municipio de Zunil

 

En cuanto a equipamiento y servicios para la educación a nivel municipal, existen cinco establecimientos para párvulos, de esta cantidad cinco son oficiales, en todos ellos se imparte una educación monolingüe; seis establecimientos oficiales de pre primaria bilingüe (español y K’iche’), uno está ubicado en la cabecera municipal y cinco en el área rural; nueve para  el nivel primario, ocho son oficiales y uno privado, todos son monolingües. A pesar del número de establecimientos para los niveles citados, existe el desafío de la terminación de sexto primaria, debido a que de cada 10 niños que ingresan al sistema educativo a nivel departamental, 5 de ellos terminan sexto de forma satisfactoria.

 

Según análisis realizado por los representantes de los COCODES, aglutinados en el COMUDE y como producto del taller análisis FODA, realizado durante el año 2009, valoran como positivo que la educación sea gratuita por parte del MINEDUC, reconocen que existe buena cobertura, infraestructura y personal en las escuelas oficiales.  Según lo manifestado por los lideres  y lideresas de las organizaciones comunitarias durante los talleres participativos, lo que debilita la educación es la escasez de material didáctico, equipo audiovisual y textos escolares en las escuelas oficiales; algunos directores no le dan participación a las juntas escolares o patronatos de padres de familia, aun persiste la deserción y repitencia en las escuelas, SEGEPLAN (2009d).

 

Según el anuario estadístico del Ministerio de Educación (MINEDUC-2007), la población total comprendida entre las edades de 7 a 12 años es de 1915, de este total, 945 son hombres y 970 son mujeres; en relación a los inscritos en el nivel primario asciende a la cantidad de 2348 alumnos/as, por lo que la tasa bruta de escolaridad es de 122.61%, lo que indica que hay niños mayores de 12 años o menores de 7 años que están en este nivel.  La tasa neta de escolaridad para el municipio es de 101.93%, la tasa para hombres es de
104.76% y mujeres de 99.18%, esta tasa indica cuántos niños en  edad escolar están asistiendo a la primaria, en relación a la población de 7 a 12 años del lugar; se está cubriendo un 105.63% de la población total del departamento de Quetzaltenango. Estos datos se relacionan con los ODM15, en donde se plantea que para el año 2015 todos los niños y niñas puedan terminar el ciclo completo de primaria, para el caso de Zunil, de mantenerse estos porcentajes, durante estos años hasta el año de la 2015, se estaría cumpliendo con la meta a nivel municipal.

 

La tasa de repitencia total es de 15.29%, la tasa para hombres es de 16.21% y para mujeres es de 14.30%.  La tasa de retención anual para ambos sexos es del 96.93% y la tasa de deserción es de 3.07%; la retención para hombres es de 96.52% y de deserción es de 3.48; la tasa para mujeres es de 97.37% y de deserción es de 2.63%.  La tasa de de aprobación total es del 80.23%, para hombres es el 77.10% y el 83.42% para mujeres; la tasa de reprobación total para ambos sexos es el 19.77%, hombres el 22.81% y el 16.58% para mujeres; la cantidad total de docentes para el municipio es de 78, el promedio de alumnos por docente en el área urbana es de 32.89 y en el área rural es del 28.54. Para simplificar la interpretación de los indicadores relacionados con los objetivos de desarrollo del milenio, se resume en el recuadro no. 5.

 

Para el nivel básico, existen cinco institutos básicos, tres de este total pertenecen al Programa Básico Núcleo Familiar de Educación (NUFED), la modalidad de este programa permite a los estudiantes laborar y estudiar el fin de semana, además involucra a toda la familia en la educación; uno funciona por el sistema de cooperativas y un privado; de esta cantidad dos se ubican en el área urbana y 3 en el área rural.

 

El nivel diversificado por su parte, no ha sido atendido por el MINEDUC, pues no existe en la cabecera municipal y en ninguna aldea o caserío un centro educativo oficial para ese nivel.  Por lo que la población que demanda educación en este nivel, en su mayoría se traslada a la ciudad de Quetzaltenango tomando en cuenta la cercanía del municipio a la cabecera departamental y la calidad educativa, en donde se ofrece educación hasta el nivel universitario; pero limita la posibilidad de continuar sus estudios los estudiantes de familias de escasos recursos económicos.

 

Según datos de Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), la tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más es de 39.92%, equivalente a 3,003 personas que no saben leer ni escribir; este porcentaje es superior a la media del nivel departamental que es de 20.75%.  El analfabetismo por sexo corresponde el 34.80% a hombres y 43.98% en mujeres, lo cual evidencia la desigualdad de mujeres en relación a los hombres, a esta situación hay que darle mucha importancia, porque casi la mitad de todas la mujeres en el municipio, son analfabetas; durante el año 2009, se alfabetizaron 503 personas en total, lo cual refleja esfuerzo por mejorar esta situación, pero aún hay muchas personas que quedan fuera de este servicio.  Las tasas  relacionados de escolarización, terminación y alfabetización se puede visualizar en el recuadro no. 6, porque se relaciona con unos de los objetivos de desarrollo del milenio.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest