Municipio de Flores Costa Cuca, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Flores Costa Cuca, Quetzaltenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Cultura e identidad El municipio de Flores Costa Cuca se identifica con mayor frecuencia con la Cultura no indígena puesto que el 72.36% se identifica de tal manera, mientras que la población originaria de ascendencia Maya y Mam que habita municipio hace un total del 22.64%. La población indígena habita especialmente las áreas consideradas como […]

Cultura e identidad

El municipio de Flores Costa Cuca se identifica con mayor frecuencia con la Cultura no indígena puesto que el 72.36% se identifica de tal manera, mientras que la población originaria de ascendencia Maya y Mam que habita municipio hace un total del 22.64%. La población indígena habita especialmente las áreas consideradas como rurales. (INE 2010).

 

Costumbres y tradiciones

La religión tradicional de la región se caracterizaba por prácticas sincréticas en las que se mezclan elementos simbólicos y rituales católicos con otros de origen maya. Se mantiene una jerarquía religiosa formada por los sacerdotes mayas completamente independiente de la autoridad eclesiástica católica. Dicha jerarquía dirige la vida ritual y religiosa de la comunidad. Todos los ritos y las principales ceremonias comunitarias y familiares se planifican de acuerdo al “Tzolkin”, el calendario sagrado maya es de 260 días, y 5 de los Uinales, 18 uinales de 20 días cada uno más 5 uayeb.

 

En la Semana Santa, se realiza las tradicionales procesiones, recorriendo las principales calles del municipio, a su paso se puede apreciar, la entrega de la población al fervor judeo cristiano.

 

También en estas fechas podemos apreciar, La Vida y Pasión de Cristo, a través de diferentes actores del municipio. Se observan las actividades de Judas, en las cuales se practican las danzas de mamarrachos.

 

Fiesta patronal

La fiesta titular de la Virgen de Candelaria se celebra tradicionalmente durante La primera semana de febrero. El día principal es el 2, en que la Iglesia conmemora la Purificación de la Santísima Virgen María, lo que también se conoce en Guatemala como Día de Candelaria.

 

La religión de la población de Flores Costa Cuca se centra especialmente en la originaria Judeo – cristiana, de esa cuenta se considera que el 70% de la población es practicante de la religión Católica, mientras que el 30% es practicante de la religión evangélica y protestante.

 

En el municipio se encuentran 3 iglesias católicas y un número indeterminado y disperso de evangélicas. La población florense es practicante de las tradiciones religiosas, de esa cuenta para el período de Semana Santa pueden observarse replicas de la muerte, pasión y resurrección de Jesucristo, igualmente otras tradiciones permitidas por la religiosidad católica.

 

Lugares sagrados

Las prácticas de la religiosidad Maya es igualmente importante, se destacan las actividades de rogativa por la lluvia en donde se pide al Ajaw mucha prosperidad en las prácticas agrícolas, estas actividades se desarrollan en lugares sagrados y que son de importancia para la población especialmente de ascendencia Maya.

 

El Ministerio de Cultura y Deportes no reporta lugares sagrados en Flores Costa Cuca, sin embargo existe en las comunidades indígenas la costumbre de visitar a los que se encuentran en municipios cercanos.

 

Comidas

Entre los platos típicos que se acostumbran para las celebraciones, Flores Costa Cuca tiene una riqueza culinaria, platos tradicionales como el jocón, el cocido de res y el caldillo, también es importante en el municipio el Pepián.

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest