Geografía del municipio de Cabricán, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Cabricán, Quetzaltenango | 0 Comentarios

Información acerca de la geografía del municipio de Cabricán, en Quetzaltenango.

Geografía del Municipio de Cabricán 

a.  Ubicación

Cabricán está ubicado a 15º04´26´´ Latitud Norte y  91º38´53´´ Longitud Oeste. En el altiplano guatemalteco, sobre las tierras volcánicas de la Sierra Madre de Occidente.  La extensión territorial del municipio de Cabricán es de 60 kilómetros cuadrados, lo que representa una superficie horizontal de 8,580 manzanas de terreno, con una topografía quebrada y ondulada, ésta área es equivalente al 3.08% de la superficie total del departamento de Quetzaltenango.  Dista a 44 kilómetros de la cabecera departamental y a 244 de la ciudad capital.

b.  Colindancias

Cabricán limita al norte con el municipio de Sipacapa del departamento de San Marcos, aldea Saquicol del municipio de San Carlos Sija, Quetzaltenango y con la aldea Saquicol Chiquito del municipio de San Francisco el Alto, del departamento de Totonicapán, al sur con el municipio de Hüitán del departamento de Quetzaltenango; al este con la aldea Calel del municipio de San Francisco el Alto, del departamento de Totonicapán; al oeste, con el municipio de Río Blanco y Comitancillo, del departamento de San Marcos.

c.  Estructura espacial o distribución actual

Actualmente el municipio está conformado por 38 centros poblados, siendo estos el casco urbano, seis aldeas y 31 caseríos, véase Cuadro No.1.

El análisis de centros poblados hace referencia a los patrones de asentamientos poblacionales, de funcionamiento y de flujos que se presentan dentro del municipio, desde él y hacia él.  Como se puede  apreciar, siete centros poblados, son los de mayor importancia en el municipio, por ejemplo en la Cabecera municipal y las aldeas: Los Corrales, Ciénaga Grande, El Cerro, Chorjale, La Grandeza y Xacaná Grande, en estos centros poblados en donde se dan la mayor cantidad de servicios urbanos y comercio, la relación de los demás centros poblados con la Cabecera municipal son de complementariedad, en este sentido la micro regionalización está basada en estos centros poblados, cuya actividad humana con respecto a los usos y ocupación del suelo y las relaciones funcionales responden a factores de tipo geográfico y económicos, esto significa que cada región guarda características distintas con respecto a las otras.

 

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest