Geografía del municipio de Colomba, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Colomba, Quetzaltenango | 0 Comentarios

Información acerca de la geografía del municipio de Colomba, en Quetzaltenango.

Geografía del Muinicipio de Colomba 

a.   Ubicación

 

El Municipio de Colomba Costa Cuca, pertenece administrativamente al departamento de Quetzaltenango, está ubicado en el sur occidente del país,. Las coordenadas geográficas de ubicación municipal son: latitud norte 14º  42´26´´y longitud oeste 91º 43´44´´.

 

Posee una extensión territorial de 212 kilómetros cuadrados y se encuentra a 52 kilómetros de la cabecera departamental y 252 kilómetros de la ciudad capital vía Quetzaltenango y 217 kilómetros vía Costa Sur o carretera CA-1. 6La altitud del municipio varía de 101.31 a 1,500 metros sobre el nivel del mar, predominando el clima templado y alta pluviosidad debido a su ubicación transicional entre el altiplano y costa sur.

 

El Municipio de Colomba Costa Cuca, departamento de Quetzaltenango, está ubicado al sur occidente del país en la región VI según la regionalización oficial. Las Coordenadas del municipio son: latitud . 14°38´58”longitud. 91°35´25”.7 Colomba Costa Cuca se encuentra a 37 km de la cabecera departamental y a 238 km de la ciudad capital, vía Quetzaltenango y 191 km vía Costa Sur o carretera CA-2.

b.  Colindancias

 

El  municipio colinda al norte con el municipio de San Martín Sacatepéquez; al sur con los municipios de Flores Costa Cuca y Génova; al este con los municipios de Coatepeque, Quetzaltenango  El Asintal y Nuevo San Carlos, Retalhuleu, y al oeste con los municipios de El Quetzal, San Marcos; Coatepeque y Flores Costa Cuca, Quetzaltenango.

c.   Estructura espacial o distribución actual

 

El municipio ha desarrollado un proceso de microregionalización basado en la situación de tenencia de la tierra y producción, no es un modelo discutido técnicamente,  la ubicación geográfica de las comunidades permite generar aproximaciones por sistemas y modelos productivos, no se consideran la presencia de servicios y la distribución de la población entre otros aspectos.

 

El centro urbano es cercano a una serie de fincas particulares, la producción de éstas varía entre café bajo sistema de sombra, árboles frutales, palma africana, hule, macadamia, hortalizas, caña de azúcar y ganadería, estas fincas cuentan con pequeños centros poblados y caseríos que proveen mano de obra importante para los trabajos agrícolas, las comunidades se encuentran comunicadas por carretera de terracería transitable, sin embargo, la dispersión es inminente debido a la situación de tenencia de la tierra, es decir, donde convive los modelos minifundistas y latifundistas, con lo cual se replica un modelo estructural de país. La estructura se muestra en el siguiente cuadro:

Demografía y Distribución Geográfica

La distribución geográfica del municipio es la siguiente: 1 pueblo: Colomba; 10 caseríos: San Francisco Ixquiac, Buena Vista, Piedra Blanca, Las Delicias, Nueva Independencia, Santa Eulalia de López, Jocuyac, Nueva Esperanza, Nueva Santa Rosa y El Coco; 4 Colonias: San Francisco, Belén, Nueva Colomba, Primero de mayo; 4 Comunidades agrarias: Mercedes, Santo Domingo, Pensamiento, Pensamiento Palmira.

 

Y, las siguientes Fincas: Acultzingo, Asunción, Adriana, Batavia, Vizcaya, Culpán, Carmen Amalia, Concepción Maldonado, Cafetal Magnolia, Carolina, Chiquihuite, Damieta, El Transito Bolivar, El Hato, El Carmen de Mirón, El Horizonte, Enriqueta, El Retiro, El Naranjo, El Amparo, El León, Florencia, La  Moka, La Fama, La Fortuna, La Bolsa, La Violeta, Lamina, La Libertad, Las Marías, La Florida, La Viña, Las Animas, La Vicha, Las Victorias, La Esmeralda, La Azucena, La Providencia Fernández, La Perla, La Esperanza, La Ceiba, Los Manaques, Begonia, Margarita, Mujuliá o Santa Rosalía, Magnolia Miramar, María Elisa, Nuevo Quetzal, Nueva Austria, Nueva Florencia, El Paraíso Robles, Portacely, Pensativo, El Porvenir, Rosario Bola de Oro, Rosario Quezada, San Diego Bella Vista, San Carlos Miramar, La Soledad, San Ignacio Patria, San Francisco Miramar, San Juan Buena Vista, Santa Elena, San Francisco Pie de la Cuesta, San Antonio la Unión, Santa Anita la Unión, San Isidro la Unión, San Francisco Buena Vista, San Jerónimo, Santa Rita, Santa Gertrudis, San Rafael  Mauritania, Santa Cecilia Trinidad, La Trinidad Nopalera, Viejo Quetzal, El Paraíso Asturias, El Rosario Perret, Concepción Celada, El Jardín, El Perú, La Esmeralda de Herman, La Trinidad, La Victoria, San Vicente, San Francisco, Buenos Aires, El Ruben, Argentina, Santa Romelia, Soledad López, San Vicente la Ceiba, La Esperancita, El Rosarito, La unidad, Las Delicias, Santa Albina, Blanca Flor, Tepeyac, Scodal, Baldivia

 

La municipalidad ha desarrollado un proceso de microregionalización basado en la situación de tenencia de la tierra y producción. La ubicación geográfica de las comunidades únicamente permite generar aproximaciones por sistemas y modelos productivos, no se consideran la presencia de servicios y la distribución de la población entre otros aspectos.

 

La propuesta municipal se encuentra de la manera siguiente:

 

1.   Cantón La Unión y 4 fincas
2.   Cantón Granados y 9 fincas
3.   Cantón Gálvez y 6 fincas
4.   Cantón Las Flores y 10 fincas
5.   Cantón Guzmán 12 fincas y 2 comunidades agrarias
6.   Caserío Guzmán 14 fincas
7.   Cantón Las Delicias 10 fincas
8.   Cantón Chuvá 11 fincas y 2 comunidades agrarias
9.   Caserío Saquichillá 17 fincas
10. Cantón Río Negro 2 fincas y 1 caserío
11. 15 labores
12. 9 caseríos

 
 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest