Geografía del municipio de Zunil, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Quetzaltenango, Zunil | 0 Comentarios

Información acerca de la geografía del municipio de Zunil, en Quetzaltenango.

Geografía del Municipio de Zunil 

a. Ubicación 

Según Francis Gall (1999), el municipio de Zunil pertenece administrativamente al departamento de Quetzaltenango, colinda al norte con Almolonga, Quetzaltenango y Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá; al este con Cantel, Quetzaltenango y Santa Catarina Ixtahuacán; al sur con Pueblo Nuevo y Zunilito del departamento de Suchitepéquez; al oeste con El Palmar, Quetzaltenango. Área aproximada según estadística 92 km2..  El monumento de elevación del Instituto Geográfico Nacional en el parque frente a la iglesia a 2,076 metros sobre el nivel del mar (SNM), el municipio se ubica a una latitud 14º47’01”, longitud 91º29’04”.

 

La cabecera municipal está en una planicie de la parte inferior de un desfiladero que limita por el este con la carretera asfaltada y por su lado oeste con el río Samalá, al oeste de la sierra Chuatroj.  Por la carretera asfaltada (que en dirección suroeste conduce en unos 24 km. a Retalhuleu), del lado este de la cabecera de Zunil rumbo aproximado hacia el norte son unos 15 km. al entronque con la ruta nacional 1, que en unos 5 km. con dirección oeste lleva a la cabecera departamental y municipal de Quetzaltenango.  De la ciudad de Quetzaltenango por la ruta nacional 9-S en dirección hacia el suroeste son unos 7 km. a la cabecera de Almolonga y de allí unos 6 km. a la cabecera de Zunil en rumbo franco. De la ciudad capital dista a 210 km.

 

Por estar en el altiplano, el municipio es bastante accidentado.  Entre los cerros y barrancos que rodean a la cabecera, se ha dicho que existen minas de hierro, azufre y azogue, así como de otros minerales.  Los baños de aguas termales cercanos a la cabecera, gozan de fama de ser medicinales, y los más conocidos son las fuentes Georginas, aguas amargas, Balneario San Martín y Baños sauna.

 

Los habitantes se dedican en su mayoría a la agricultura, cultivando de manera principal hortalizas, en menor cantidad el maíz y frijol.  En escala reducida, se elaboran tejidos típicos.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest