Historia del municipio de Colomba, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Colomba, Quetzaltenango | 0 Comentarios

Historia del Municipio de Colomba  El antiguo municipio que se designaba con el nombre de Morazán comprendía el centro de lo que se conocía como Reducción Agrícola de la Costa Cuca, Comisión Política, Reducción Agrícola de Saquichillá y Reducción Agrícola de Chuvá, o sea la extensión superficial que en la actualidad ocupan aproximadamente los municipios […]

Historia del Municipio de Colomba 

El antiguo municipio que se designaba con el nombre de Morazán comprendía el centro de lo que se conocía como Reducción Agrícola de la Costa Cuca, Comisión Política, Reducción Agrícola de Saquichillá y Reducción Agrícola de Chuvá, o sea la extensión superficial que en la actualidad ocupan aproximadamente los municipios de Colomba, Flores Costa Cuca, Génova, El Asintal y Nuevo San Carlos. El acuerdo gubernativo del 10 de abril de 1882 dispuso suprimir el municipio de Morazán y erigir otro al que se designaba Franklin: "Examinadas las diligencias relativas a la solicitud que la municipalidad y vecinos del pueblo de Morazán han formulado para que se suprima dicho municipio y se erija en la finca nombrada Las Marías; y para que se autorice a la Corporación a fin de poder enajenar el terreno que le pertenece como ejido; Considerando: Que, según informa el Jefe Político del departamento de Quezaltenango, el lugar en que el expresado pueblo está ubicado no es aparente para ese objeto. Que la finca Las Marías reúne condiciones ventajosas para que en ella se establezca un municipio independiente. Que la enajenaci6n del ejido es útil y necesaria, una vez que trasladándose la población a otro punto, no será aprovechado por los vecinos y su producto podrá emplearse en mejorar el nuevo pueblo; El Presidente de la República, Con vista de la consulta emitida por el Ministerio Fiscal, Acuerda: 1º.-Suprimir el municipio de Morazán. 2º. -Crear otro distrito municipal que se denominará Franklin, y que comprenderá las aldeas de que aquel  se componía. cuya cabecera estará en el paraje de la finca mencionada, en que actualmente se encuentran la Comandancia Local y demás oficinas públicas; y 3º.- Autorizar al Jefe Político de Quezaltenango para que, previa la medida y avalúo respectivos, proceda a enajenar el ejido en pública subasta, por lotes o de la manera más favorable, debiendo conservarse su precio en la Administración de Rentas de aquel departamento a fin de que, en su oportunidad. se invierta en las obras que el Gobierno designe para mejorar el nuevo municipio.-Comuníquese".

 

Previo a la emisión del acuerdo citado, por acuerdo del 11 de junio de 1881, "examinadas las diligencias que el alcalde y vecinos del cantón de San Antonio en la Costa Cuca dirigieron a la Jefatura Política de Quezaltenango, a efecto de que dicho lugar se erija en distrito municipal con el nombre de Morazán y tomando en consideración el número de habitantes del mencionado cantón, así como la falta que hay de una autoridad que administre justicia, se dispone la creación del nuevo municipio". El mismo acuerdo dispuso que el Jefe Político demarcará con claridad los límites jurisdiccionales del nuevo municipio así creado con el nombre de Morazán, con asistencia de los munícipes vecinos, y que todo se hiciese constar en una acta, cuyo original quedará en el archivo de Morazán.

 

Después de erigido el municipio de Franklin al tenor del acuerdo gubernativo del 10 de abril de 1882 va transcrito, el 21 de mayo de 1889 se emitió otro, comprando la finca La Florida para erigir en ella la cabecera del nuevo municipio de Franklin. que se inauguró en la mencionada finca el 4 de agosto de 1889. Por lo anterior, el Ejecutivo el 26 de agosto del mismo año 1889 emitió el acuerdo en el que se disponía que el pueblo de la cabecera del distrito de Franklin, en la Costa Cuca, se llamase Colomba Florida: "Palacio del Poder Eiecutivo: Guatemala, 26 de agosto de 1889. – En atención a que la Municipalidad y vecinos del pueblo de la cabecera del distrito de Franklin, en la Costa Cuca, declararon, en sesión de 4 de este mes, según consta del acta que se tiene a la vista, que el pueblo inaugurado en esa fecha debe llevar el nombre de COLOMBA FLORIDA, -El Presidente de la República – Acuerda: -Dar su aprobación a lo dispuesto por la referida Municipalidad. – Comuníquese”.  En varios acuerdos gubernativos consultados, de diferentes fechas, el nombre aparece únicamente como Colomba y no Colomba Florida ni Colomba Costa Cuca.

 

También la "Demarcación Política de la República de Guatemala", Oficina de Estadística, 1892, menciona al municipio como Colomba, que es precisamente el nombre geográfico oficial.

 

Una de las aldeas dentro del municipio se denominaba Taltute, como se lee en el acuerdo gubernativo del 4 de julio de 1910, que dispuso que se le cambiara el nombre a Santa Joaquina. Se indica aquí que la madre del entonces Presidente de la República, licenciado Manuel Estrada Cabrera se llamaba precisamente Joaquina. Por acuerdo gubernativo del 29 de agosto de 1912 se dispuso erigir el municipio de Santa Joaquina, segregando la hasta entonces aldea de Colomba. El municipio Santa Joaquina es en la actualidad el de Génova. Colomba ha sufrido otras modificaciones en lo que respecta a su circunscripción territorial. Así, por ejemplo, por acuerdo gubernativo del 7 de diciembre de 1904 y "para el mejor servicio público", los lugares de Piedra Parada (hoy paraje), San Juan del Horizonte (hoy aldea.) y San Rafael Pacayá (en la actualidad aldea), quedaron dentro de la jurisdicción de Coatepeque al segregarlos de Colomba.

 

El acuerdo gubernativo del 2 de febrero de 1912 dispuso que la finca Mujulià pase a la jurisdicción de Colomba, mientras que el del 14 de noviembre de 1914 fue en el sentido que la finca La Concepción se segregue de Génova y pase a Colomba.

 

Los límites del municipio fueron demarcados y aprobados por acuerdo gubernativo del 8 de abril de 1940. Colomba, constituye el centro económico, social y político del municipio. En especial los días sábado y domingo, que son de mercado, se reúnen en el pueblo los habitantes de las fincas vecinas para sus transacciones comerciales y sociales.

 

No se han encontrado documentos de la época que muestren la existencia del poblado más allá de promedios del siglo pasado, cuando se introdujo el cultivo de café como cosecha de importancia. Por eso, con las salvedades del caso, puede decirse que la zona cobró importancia a raíz de la introducción del café.  Ello también dio como resultado que se haya talado la flora y sembrado árboles de café, así como plantado otros para proporcionar sombra a los cafetos. Que se sepa, sólo una pequeña parte de la tierra se dedica a campos abiertos para el cultivo de caña de azúcar y, en menor escala, para pastos.

 

La zona de Colomba se caracteriza por su clima templado durante la mayor parte del año y ha sido designada como "zona cafetalera". En efecto, uno de los propietarios más famosos en el siglo pasado fue el General Manuel Lisandro Barillas, quien llegó a ser Presidente de la República (1885-1892). Se ha creído por tradición, aunque no se ha encontrado documento oficial de la época que lo confirme, que el nombre de Colomba fue dado por llamarse una de las hijas del gobernante precisamente así. De todos modos, en el parque de la cabecera puede verse un busto del General Barillas. Sabido es que los súbditos alemanes radicados en el país ejercieron una gran influencia en el desarrollo del cultivo del café, lo que también puede aplicarse a Colomba.

 

En el pueblo existen pocas industrias, pero las mismas son sólo de interés puramente local y puede decirse que los pequeños negocios son en número aproximado de una veintena; entre los mismos, se cuentan panaderías, carnicerías, elaboración de ropa, candelas o velas, hojalaterías, etcétera. Como ya indicado, la principal riqueza del municipio está en sus fincas productoras de café.

 

Los fondos para la instalación del alumbrado en la cabecera, están previstos en el acdo. gub. del 26 de febrero de 1923. El arbitrio fue fijado por acuerdo del 30 de octubre de 1933. El del 29 noviembre 1940 aprobó el contrato con la Empresa Hidroeléctrica del Estado para el suministro de energía eléctrica; la tarifa para la empresa eléctrica municipal se aprobó por acuerdo gubernativo.  del 17 de septiembre de 1956, mientras que el del 21 de enero de 1957 aprobó el reglamento para la citada empresa. En la Actualidad, la cabecera cuenta con servicio de energía eléctrica proporcionado por el sistema regional Santa María, distrito A, Coatepeque, del Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

 

Por acuerdo gubernativo del 26 de junio de 1911 se autorizó a la municipalidad invertir parte del producto de su contribución de ornato en la introducción del agua potable. El acuerdo del 9 de julio de 1952, se refirió a fondos para introducción de agua potable provenientes del arbitrio contenido en el acuerdo del 7 de junio de 1947. A principios de 1974 se estaban construyendo los drenajes sanitarios con fondos de un préstamo concedido por el Instituto de Fomento Municipal (INFOM). Conforme acuerdo gubernativo del 14 de julio de 1950, se declaró abierto al servicio público el aeródromo de tercera categoría de la fca. La Libertad.

 

El terreno para el rastro municipal se adquirió con base en la autorización contenida en el acuerdo gubernativo del 20 de septiembre de 1947. El acuerdo del 12 de marzo de 1956 autorizó a la municipalidad disponer del saldo que a su favor existía en el banco Crédito Hipotecario Nacional, procedente del arbitrio creado el 7 de junio de
1947.

 

La estafeta postal se eleva primera categoría por acuerdo gubernativo del 30 de septiembre de 1915. El acuerdo gubernativo del 4 de junio de 1949 abrió al servicio público una oficina de primera categoría de Correos y Telecomunicaciones. En la actualidad funciona una oficina postal y telegráfica de tercera categoría de la Dirección General de Correos y Telégrafos.

 

Según datos de 1973 la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (GUATEL) tiene instalada una planta de conmutadores manuales telefónicos con capacidad de cincuenta aparatos. En la fca. Pensamiento Palmira tiene otra de conmutadores manuales con capacidad de cinco teléfonos.

 

El acuerdo gubernativo del 27 de septiembre de 1911 estableció feria para los días 14, 15 y 16 de enero en Colomba.

 

Con base en la disposición del Ejecutivo del 18 de febrero de 1936, se dispuso la compra de terreno para ampliar el cementerio municipal en la cabecera. El del 19 de octubre de 1934 dispuso crear un impuesto con destino a la reconstrucción del puente sobre el río que en la actualidad se conoce como Sacchilá. En la cabecera se cuenta con un puesto de salud, de parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social cuenta con un hospital para sus afiliados.

 

El Registro Civil inició sus operaciones el 22 de octubre de 1895. Al 30 de junio de 1971 operaba con 240 libros principales y 12 auxiliares.

 

El reglamento para la contribución de los vecinos favorecidos con la obra de pavimento de calles y avenidas fue emitido por la municipalidad el 7 de julio de 1972 y publicado en el diario oficial el 4 de septiembre del mismo año.

 

Por acuerdo gubernativo del 12 de marzo de 1970, publicado en el diario oficial el 18 de abril del mismo año, se asignó la frecuencia de 1,370 khz. a la radiodifusora particular "La Voz de Colomba", con distintivo de llamada TGAC.

 

Además de los centros educativos que han estado funcionando en la cabecera, por acuerdo ministerial de Educación No. 1198 del 5 de octubre de 1968, se autorizó el del instituto privado mixto nocturno de educación básica. El acuerdo del Ministerio de Educación No. 76 del 9 de marzo de 1973, aprobó el funcionamiento del primero y segundo grados de educación básica de los institutos por cooperativas que funcionan en el municipio.

 

En vía informativa, con su nombre y jurisdicción de la época, en los datos del Censo de Población de 1880 se lee: "San Antonio, aldea del departamento de Quezaltenango, dista de su cabecera del mismo nombre quince leguas, 2,320 habitantes. Esta aldea está dividida en cuatro cantones que son: San Antonio, El Rosario, Taltut, Exquijibiyá, y su producción principal consiste en café y caña de azúcar. No tiene ni correo, ni escuela y depende de la jurisdicción de la Costa Cuca".

 

Conforme a datos de 1955, en la cabecera vivían 833 habitantes y en todo el municipio 23,440, que componían 5,297 familias. Poseía un porcentaje de indígenas de 75.5 y de analfabetos de 79.1. Tenía servicio deficiente de agua potable. Contaba con asistencia médica y hospitalaria, pero sólo para los trabajadores afiliados al IGSS. Las enfermedades endémicas se indicó eran paludismo e infecciones gastrointestinales. Tenía luz eléctrica. No había salón de cine, ni se mencionó industria digna de estímulo.

 

Tenía campo para prácticas de fútbol, así como mercado. Los cultivos de la zona se indicó ser café y caña de azúcar. La municipalidad consideró como problemas urgentes la luz eléctrica, fuerza motriz y agua potable, así como suministrar mejor atención médica.

 

Con la indicación que según informes no se censaron los caseríos sino que únicamente a las fincas rurales, según el Censo de 1964, el municipio tenía 28,847 habitantes. Total población urbana 1,680 (masculino 842, femenino 938), grupo étnico no indígena 1,186 (masculino 588, femenino 598), indígena 494 (masculino 254, femenino 240). El área rural tuvo 17,167 (masculino 14,241, femenino 12,926); grupo étnico no indígena 14,206 (masculino 7,804, femenino 6,403), indígena 12,961 (masculino 6,437, femenino 6,524). Población de siete años y más 21,967. Urbana 1,323 (alfabetos 884, analfabetos 439); rural 20,644 (alfabetos 6,673, analfabetos 13,971). Había un total de 6,147 viviendas (6,140 particulares, colectivas 7): Urbano 315 (particulares 312, colectivas 3), rural 5,832 (particulares 5,828, colectivas 4). Total de asistencia escolar 2,727 (urbano 305, rural 2,422).

 

Conforme al citado censo, la densidad de población era de 146 por km2. Los datos proporcionados por Estadística correspondientes al VIII Censo General de Población del 7 de abril de 1973 dieron un total de 29,594 de los cuales 15,375 eran hombres y 14,219 mujeres: Urbano 2,411 (hombres 1,173, mujeres 1,238). Rural 27,183 (hombres 14,202, mujeres 12,981). Con posterioridad se indicó 29,535 (hombres 15,365, mujeres 14,170); alfabetos 10,073; indígenas 19,632. Urbano 2,366 (hombres 1,156, mujeres 1,212); alfabetos 660; indígenas 941. Colomba está comprendida dentro del tercer distrito electoral.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest