Historia del municipio de Palestina de los Altos, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Palestina de Los Altos, Quetzaltenango | 0 Comentarios

Información acerca de la historia del municipio de Palestina de Los Altos, en Quetzaltenango.

Historia del Municipio de Palestina de Los Altos 

 

Esta Población, inicialmente, era un paraje que desde mucho tiempo antes, los indígenas lo llamaban Toj Suj que consistía en un lugar sin habitantes, pues era un llano grande y plano que les servía a los dueños de rebaños para pastar sus ovejas, lugar atractivo por su posición y rodeado de montañas.  El  terreno pertenecía al municipio de San Juan Ostuncalco y algunos indígenas de las aldeas de San Juan Ostuncalco establecieron sus ranchos, así como de otras aldeas como lo son la Aldea de Varsovia, de Monrovia y la Aldea Victoria, asentándose en la Joya, nombre que le dieron inicialmente a la Aldea El Carmen, estos eran ladinos que buscaban su mejoría; más adelante, en 1881, el Presidente, General Justo Rufino Barrios, ordeno a las autoridades de San Juan Ostuncalco a lotificar ese lugar para hacer una aldea.  Con el transcurso del tiempo la Aldea de El Suj progresaba, pues había Escuela para Varones, cementerio y en 1882 se inició a abrir la carretera que uniría a San Marcos con Quetzaltenango y así sucesivamente el Suj progresaría.  Más tarde, siendo Alcalde de San Juan Ostuncalco el dinámico ciudadano don Pascual Monterroso oriundo de la Aldea Varsovia, se le denominó Palestina en recordación de la Tierra Santa; pero debido a que ya siendo municipio, más adelante se originaban problemas con la correspondencia ya que existe una finca llamada Palestina en jurisdicción de Coatepeque, y en 1952, Wilfrido Morales Rivera junto con su hermano Gregorio Morales Rivera realizaron gestiones ante el Presidente y con fecha 07 de febrero de 1952 se emitió el acuerdo en que se nominaba al pueblo como PALESTINA DE LOS ALTOS.

 

Por acuerdo gubernativo del 4 marzo 1936, la aldea El Edén se segregó de San Carlos Sija y se anexó a Palestina de Los Altos. El del 11 julio 1960 elevó a categoría de caseríos: San Isidro, Roble Grande, Tuimuj, Tojguabil, Asunción, La Cumbre, Tojchol y Estancia Vieja.  El acuerdo del 24 febrero 1937 estableció feria para el primer viernes de Cuaresma de cada año. El santo patrono, conforme datos obtenidos, es el Señor de las Tres Caídas.

Cultura e identidad

 

En Palestina de Los Altos, existen dos etnias las cuales son indígenas y ladinos.  Entre los ladinos, la mayoría están casados, pero entre los indígenas solo existen uniones de hecho, aunque esto ha venido cambiando paulatinamente, ya que en la actualidad se están casando por la iglesia Evangélica, y regularmente las familias están integradas por abuelos, padre, madre e hijos.

 

Una familia típica, está formada por un promedio de seis hijos entre los ladinos  y ocho entre los indígenas, lo que significa un alto grado de crecimiento poblacional, lo que trae como consecuencia, una presión más alta sobre el recurso forestal y los suelos.

 

Generalmente la población indígena, habla el idioma Mam, aunque en la actualidad la mayoría de los jóvenes usan el castellano para comunicarse con las demás personas, debido a la influencia de la población no indígena.

 

Otro aspecto que es muy importante, es el vestuario pues entre los indígenas es muy usado el traje típico, el cual ha sido heredado de la cultura máyense de San Juan Ostuncalco, es decir que generalmente usan las prendas características de este vecino municipio y algunas otras que se han ido incorporando a su cultura; no obstante, la juventud  ha ido abandonando su forma de vestir, sustituyéndola por la forma de vestir de las personas no indígenas.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest