Instituciones y Organizaciones en el municipio de Colomba, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Colomba, Quetzaltenango | 0 Comentarios

Información acerca de las instituciones del municipio de Colomba, en Quetzaltenango.

El propósito principal es aportar al desarrollo económico y social al Municipio, algunas son financiadas con fondos del estado y otras con ayuda internacional, dentro de las instituciones se encuentran las siguientes:

Instituciones estatales
Son aquellas entidades públicas que su fin primordial es ayudar a la población y su funcionamiento es a base de un presupuesto otorgado por el Estado para la utilización de servicios y proyectos que beneficien a la mayoría de habitantes.

 

Hospital de Accidentes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-
Según el Capítulo 1, Artículo 1 de la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Decreto 295 del Congreso de la República, es una institución autónoma, de derecho público de personería jurídica propia y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, cuya finalidad es aplicar en beneficio del pueblo de Guatemala, un Régimen Nacional, Unitario y Obligatorio de Seguridad Social, de conformidad con el sistema de protección mínima.

 

Brinda a la población un régimen de seguridad social que comprende protección y beneficios en caso de que ocurran los siguientes riesgos de carácter social: accidentes de trabajo, maternidad, enfermedades generales, invalidez, orfandad, viudez, vejez y muerte.

 

Dentro de los principales servicios que presta se encuentran: servicios médicos, quirúrgicos, terapéuticos y hospitalarios, además de una indemnización en dinero proporcional a sus ingresos en caso de ser necesario una suspensión.

 

El objetivo primordial es dar protección mínima a toda la población, a base de una contribución proporcional (4.83%) a los ingresos de cada uno y de la distribución de beneficios a cada contribuyente o a sus familiares que dependen económicamente de él.

 

El servicio que brinda es rápido, eficiente y de mucho beneficio ante las emergencias pero lamentablemente no toda la población tiene acceso, por los tipos de trabajo que desempeñan. 

 

La Junta Directiva es la autoridad máxima la cual está integrada por seis miembros propietarios y seis miembros suplentes, según lo que establece el Artículo 4 de la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.

 

Centro de Salud
Entidad que se dedica a prestar servicios de salud en la comunidad de forma gratuita, realizan jornadas médicas en cada centro de convergencia ubicados en todos los centros de población, algunos de los servicios de gran importancia son los de vacunación y de planificación familiar.

 

El centro de salud brinda un buen servicio con amabilidad y rapidez según información de parte de la población sin embargo, consideran que existe insuficiencia de personal y medicamentos para prestar la atención a todos los habitantes por ello si se presenta algún caso grave las personas que tienen las facilidades prefieren asistir al hospital de Coatepeque o con algún médico particular.

 

Subestación de Policía Nacional Civil –PNC-
Es la fuerza armada de seguridad del Municipio que está a cargo de resguardar el orden público, así como la seguridad civil de la población. Según el Artículo 10 de la Ley de la PNC las funciones principales son las siguientes:
  • Auxiliar y proteger a las personas y velar por la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en situación de peligro por cualquier causa.
  • Mantener y restablecer, en su caso el orden y la seguridad pública.
  • Prevenir la comisión de hechos delictivos, e impedir que éstos sean llevados a consecuencias ulteriores.
  • Aprehender a las personas por orden judicial o en los casos de flagrante delito y ponerlas a disposición de las autoridades competentes dentro del plazo legal.
  • Vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las leyes y disposiciones generales establecidas por el Congreso de la República de Guatemala.
En el Municipio se encuentran dos subestaciones de la PNC que se describen a continuación.

 

La subestación central ubicada en el parque cuenta con 21 agentes y un oficial tercero, los cuales son distribuidos diariamente de la siguiente manera: dos oficiales en patrulla que cuidan del casco urbano, dos en la ruta de Las Delicias a Colomba, dos encargados de la administración y un Oficial Tercero y su piloto en una patrulla para cualquier emergencia. Regularmente se asignan en grupos de cinco o seis diariamente.

 

La subestación en la comunidad agraria Las Mercedes cuenta con 14 agentes y un inspector que son distribuidos de diferente forma diariamente de acuerdo a las necesidades que se presenten.

 

Juzgado de Paz
Según la Ley del Organismo Judicial, Decreto 2-89 del Congreso de la República, las instituciones distribuidas que se encuentra bajo órdenes de la Corte Suprema de Justicia, son los encargados de prestar atención en casos judiciales que se presentan en la jurisdicción asignada en el ramo civil, laboral, penal y familiar como juzgar asuntos de faltas contra personas, contra la propiedad privada y otros delitos considerados de menor gravedad, o en los cuales se debe imponer una multa, tomar declaraciones de detenidos y autorizar las aplicaciones del criterio de oportunidad.

 

Agencia de Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-
Es la entidad estatal encargada de vigilar el adecuado funcionamiento de la recaudación tributaria y educación del público para realizarla. El Municipio no cuenta con una agencia de la SAT, la más cercana se encuentra ubicada en el municipio de Coatepeque, departamento de Quetzaltenango.

 

Delegación del Tribunal Supremo Electoral –TSE-
Es organización del Estado, de carácter independiente, objetiva y garante de la administración de los procesos electorales del país. Es la institución encargada de realizar elecciones libres y transparentes de autoridades gubernamentales en el Municipio.

 

Su funcionamiento y atribuciones están determinados en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Decreto 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, según el Artículo 121 de esta Ley.

 

Fiscalía del Ministerio Público –MP-
Según el Artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el Ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales, con funciones autónomas y de rango constitucional, cuyo fin principal es el estricto cumplimiento de las leyes del país.

 

En el Municipio no hay oficina del MP, la más cercana se encuentra en el municipio de Coatepeque y son los que prestan sus servicios al Municipio si se presenta algún caso.

 

Sede de Registro Nacional de Personas –RENAP-
En el Municipio se encuentra una sede de RENAP ubicada en la diagonal 4, 6-35, Zona 2. Es la encargada de realizar trámites como: emisión del Documento Personal de Identificación -DPI-, solicitud de certificaciones, emisión de negativa de nacimiento, inscripciones de nacimientos e inscripciones de matrimonios.

 

Supervisión Educativa
Esta actividad la desarrollan los Supervisores quienes son los encargados de asesorar y supervisar el trabajo de los docentes para el control del sistema educativo en los niveles técnico, pedagógico y administrativo con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La función principal es velar por el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Ministerio de Educación -MINEDUC-, además que se cumplan con los reglamentos establecidos, y controlar la cantidad de establecimientos, maestros y alumnos.

 

Así mismo, evaluar que los nuevos centros educativos cumplan con los requisitos establecidos, como lo es la seguridad y calidad de enseñanza. La aplicación de supervisión educativa en el Municipio es de gran beneficio porque ha permitido mejoras en la educación.

 

Instituciones municipales
Son órganos superiores de deliberación y decisión de los asuntos municipales quienes tienen su sede en la cabecera de la circunscripción municipal.

 

Bomberos Municipales
Brindan ayuda en casos de emergencia a toda la población para traslado a hospitales o centros de salud más cercanos, también organizan cursos de primeros auxilios y realización de simulacros para orientar a los habitantes como actuar en casos de emergencia.

 

Organizaciones No Gubernamentales –ONG-
Según lo que establece el Artículo 2 de la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo Decreto 2-2003 del Congreso de la República. Las ONG son entidades únicamente con intereses culturales, educativos, deportivos, con servicio social, de asistencia, beneficencia, promoción y desarrollo económico y social, sin fines de lucro. Sin embargo, los empleados de éstas organizaciones si pueden percibir un salario por las actividades que desempeñan.

 

En el municipio de Colomba, dentro de las ONG que aportan apoyo a la comunidad están: la Pastoral de la Tierra, la Sociedad Civil para el Desarrollo de Colomba -SCIDECO-, el Centro para el Desarrollo de la Pequeña Empresa -CEDEPEM-, FUNDEI y la más reciente Grupo Gestor. También se comenta -CODECA-, es una entidad organizada por campesinos.

 

Dentro de las actividades que realizan como apoyo a la comunidad se encuentra la organización de actividades deportivas y culturales para jóvenes y la búsqueda de donativos para proveer de alimentos a los habitantes de escasos recursos que sufren de desnutrición.

 

Organizaciones privadas
Están representadas por personas jurídicas, su principal objetivo es generar ganancias y aportar a la sociedad la generación de fuentes de empleo.

 

Agencia de Banco de Desarrollo Rural –BANRURAL-
Entidad financiera dedicada al ahorro, crédito, remesas y financiamiento. Brinda el apoyo y servicio a todas las personas que se dedican a las diferentes actividades productivas de la región, ayuda a impulsar la innovación y comercialización.

 

Agencia de Grupo Financiero G&T Continental
En ellos se realizan operaciones financieras que normalmente se realizan en una agencia bancaria. Los servicios que los Agentes Bancarios prestan a la comunidad de Colomba son: pago de cheques, remesas, depósitos y retiros, pago de servicios.

 

Anacafé
Asociación Nacional del Café, es una institución privada, de servicio público, autónoma, con patrimonio propio y fondo privativos fundada en 1960 ubicada en el municipio de Coatepeque.

 

El principal servicio que brinda al municipio de Colomba son las capacitaciones a los productores y campesinos del lugar, también fomenta las relaciones entre los productores y las empresas c omercializadoras, ayuda a buscar nuevos canales de distribución y contribuye a la creación de mejores productos.

 

Instituciones internacionales
Se dedican a la ayuda de los países y comunidades de bajos recursos, cuyos fondos provienen en su mayoría de impuestos y donaciones, su fin primordial es elevar la condición de vida de la población, lamentablemente en el municipio de Colomba no se cuenta con la ayuda de estas instituciones. 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest