Municipio de Olintepeque, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Olintepeque, Quetzaltenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Cultura e identidad La población pertenece a la etnia maya K’iche’, el 45.65% son hablantes del idioma materno. Las mujeres en su mayoría utilizan un traje típico, conformado por un corte de color verde combinado con jaspes de color blanco y negro. El verde representa a la naturaleza que rodea al municipio el blanco el […]

Cultura e identidad

La población pertenece a la etnia maya K’iche’, el 45.65% son hablantes del idioma materno. Las mujeres en su mayoría utilizan un traje típico, conformado por un corte de color verde combinado con jaspes de color blanco y negro. El verde representa a la naturaleza que rodea al municipio el blanco el color de las nubes y el negro la oscuridad de la noche, usan una faja de color rojo que representa la sangre que derramaron sus antepasados y un güipil de manta de color blanco, en el cuello y mangas como adorno una cinta de color negro; el blanco significa la pureza de la mujer y el negro el luto por sus antepasados.

 

Existe características particulares dentro de su cultura como la veneración del Rey San Pascual, estructura de la muerte tallada en madera de unos 50 centímetros de altura, que posee una corona y guadaña de plata, ambos símbolos característicos de la muerte que es visitada por varias personas de los diferentes departamentos del país (USAC, 2003).

 

Costumbres y tradiciones

En Olintepeque existen cofradías, iglesias evangélicas, mormona y practicantes de la religión maya. Cuenta con diferentes grupos folklóricos y culturales entre los que se pueden mencionar los siguientes: El Grupo Xepau, Ixbalanque, Unión y Dinamismo, Feria Titular, Comité 30 de noviembre, Los Entusiastas, 3 de mayo, Grupo folklórico Cucumatz. El municipio tiene costumbres y tradiciones características de la población indígena como lo son el nacimiento de un niño, la pedida de mano de la novia, el casamiento, la defunción. Así mismo se celebra el día de la independencia y otras actividades cívico-culturales (USAC, 2003).

 

Las principales actividades recreativas de niños y jóvenes son el fútbol, ciclismo y básquetbol; en el área urbana se cuenta con instalaciones deportivas de fútbol, y de básquetbol que pertenecen a la municipalidad estas no presentan las condiciones óptimas para la práctica de estos deportes y otra de básquetbol que pertenece a la Iglesia Mormona, también existen canchas sintéticas para la práctica de papi-fútbol, en el área rural existen instalaciones de este tipo. El ciclismo es practicado en la cabecera departamental en la asociación de ciclismo ya que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para comprar el equipo para su práctica (SEGEPLAN, 2009b).

 

Fiesta patronal

La religiosidad católica destaca en la población, realizando las festividades como la feria titular del 15 al 24 de junio, en honor a San Juan Bautista, la Semana Santa, el día de los Santos, la Navidad y las fiestas de la Virgen de Concepción, en donde destaca la participación de grupos de disfraces -El Convite- (USAC, 2003).

 

Lugares sagrados

Según los antepasados de Olintepeque, en el municipio existen lugares sagrados y sitios arqueológicos, en los cuales los pobladores indígenas realizan sus rituales para pedir por la vida, lluvia, siembra y cosecha (IDAHE, 2009).

 

(Foto: FB Municipalidad de Olintepeque)

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest