Organización Política Administrativa del municipio de Colomba, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Colomba, Quetzaltenango | 0 Comentarios

Información acerca de la organización del municipio de Colomba, en Quetzaltenango.

Organización Política Administrativa del Municipio de Colomba 

a.   Administración local e instituciones pùblicas y privadas

 

El gobierno municipal corresponde al Concejo Municipal, el cual es el responsable de ejercer la autonomía del municipio, además es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales cuyos miembros son solidaria y mancomunadamente responsables por la toma de decisiones y tiene su sede en la cabecera de la circunscripción municipal (Código Municipal).

 

El edificio municipal cuenta con las siguientes unidades: Dirección Municipal de Planificación -DMP-, Unidad de Acceso a la Información Pública, Oficina Municipal de la Mujer, Secretaria Municipal, Unidad de catastro, aguas y drenajes, tesorería, departamento de albañilería y fontanería, guarda bosques, una unidad que se encarga de cuidar los nacimientos de agua del municipio, departamento de electricidad, y oficina de mercados, rastro municipal, cementerio  y regulación de transporte  de pasajeros.

 

Estas unidades son las responsables de administrar la prestación de los servicios de distribución de agua, drenajes, tren de aseo, reparación de alumbrado público, arreglo de calles, parque y centros deportivos, IUSI, Técnicos Deportivos (Fútbol, Baloncesto, Atletismo), regulación de tránsito vehicular, gestion y ejecución de proyectos tanto del CODEDE, como los propios de la municipalidad.  En el área rural también presta los servicios de reparación de alumbrado público, construcción y mantenimiento de caminos, introducción de drenajes, apoyo a los comités de agua y COCODE.  También, entre otros servicios, da apoyo a la educación, salud, inglesias y el deporte

b.  Presencia institucional 

 

El Ministerio de Educación –MINEDUC-, mediante el Coordinador Técnico Administrativo –CTA-, persona que se involucra ocasionalmente en los asuntos educativos del municipio, posee responsabilidades administrativas, monitoreo del funcionamiento de los planteles educativos y relaciones con el cuerpo de profesores/as en el municipio.

 

La delegación municipal del área de salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-, que debe administrar el funcionamiento del cuerpo médico y de enfermería, obtener estadísticas en salud del municipio y, abordar las políticas municipales en esta área. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, que posee una clínica para la atención de emergencias de sus afiliados ubicada en la cabecera municipal.

 

Tribunal Supremo Electoral –TSE-, mediante su oficina municipal, cuya función es inscribir y/o empadronar a las personas que inician de manera formal las responsabilidades ciudadanas. Registro Nacional de Personas –RENAP-, entidad que tiene la función de consolidar el registro de la población del municipio, extender los documentos de identificación, inscripción de nacimientos, defunciones, cambios en el estado civil y emitir certificaciones de estos actos.

 

La Policía Nacional Civil –PNC-, mediante la subestación, brinda seguridad en el municipio, principalmente en el área urbana. Ocasionalmente se tiene la presencia de empleados públicos de otras dependencias como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-, el Instituto Nacional de Bosques –INAB-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP- y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-.

c.   Organizaciones no gubernamentales

 

Entre las Organizaciones no gubernamentales –ONGs- con presencia en el municipio destacan CEDEPEM, que se dedica a promover proyectos agrícolas y de capacitación para las personas, principalmente del área rural y el Grupo Gestor, con iniciativas de mejora empresarial y conformación de microempresas. La cooperación internacional y las universidades no poseen presencia en el municipio.

d.  Instituciones privadas

 

El municipio no cuenta con la presencia de empresas cuyo objetivo es la explotación de los recursos naturales, y la producción agrícola concentrada en fincas extensivas.. Debido a la falta de infraestructura apropiada y a las condiciones físicas del municipio, no hay hasta el momento otro interés de empresas privadas para instalarse en este municipio, generando con ello a que continúe el modelo basado en la agricultura de subsistencia y extensiva, acentuando con ello la desigual tenencia de la tierra.

Universidades

El municipio no cuenta con servicios de formación superior o universitaria, por lo que las personas que desean continuar con este tipo de educación deben viajar a lugares fuera del municipio, especialmente las ciudades de Mazatenango, Retalhuleu y, Quetzaltenango.  Hay personas que efectúan estudios en plan fin de semana y se convierte en importante opción las instalaciones universitarias ubicadas en el municipio de Coatepeque y Quetzaltenango.

e.   Funcionamiento del gobierno municipal

 

La municipalidad de Colomba Costa Cuca cuenta con una administración precedida por su Concejo Municipal que está integrado por el Alcalde municipal, cinco concejales y dos síndicos, es importante mencionar que el número de síndicos y concejales responde a la cantidad de población que tiene el municipio (Ley Electoral y de Partidos Políticos).

 

Corresponde al Concejo Municipal el ejercicio del gobierno del municipio, velar por la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con base a los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de los recursos.  Para ello existe un reglamento interno de organización y funcionamiento que pretende garantizar la buena marcha de la administración municipal.

 

Una de las principales competencias del Concejo Municipal es la convocatoria a los distintos sectores de la sociedad para la formulación e institucionalización de las políticas públicas municipales y de los planes de desarrollo urbano y rural, así como el ordenamiento territorial y control urbanístico, entre otras.

 

También existen comisiones que se institucionalizan con el fin que éstas dictaminen los asuntos que se tratarán durante el gobierno: educación, salud, servicios, infraestructura, finanzas, probidad, derechos humanos y familia, mujer y niñez, que son comisiones de carácter obligatorio.

 

Para la gestión el municipio puede promover toda clase de actividades económicas, sociales, culturales, ambientales y prestar cuantos servicios contribuyan a  mejorar la calidad de vida, a satisfacer necesidades y aspiraciones de la población.

 

Para la prestación de servicios de manera eficaz, se debe determinar el cobro de tasas y contribuciones equitativas y justas, las que deben ser fijadas atendiendo los costos de operación, mantenimiento y mejoramiento de la calidad y cobertura.

Dirección Municipal de Planificación (DMP)

El óptimo aprovechamiento de los recursos existentes, repercute en la calidad de los servicios prestados, solo es posible con la planificación de todas las acciones del municipio; la cual debe estar basada en criterios técnicos y necesidades de los habitantes, para generar condiciones de desarrollo.

 

En el municipio, los actores claves realizan procesos de planificación, a corto y mediano plazo, contribuyendo en el desarrollo del mismo. La planificación debe ser flexible, para adaptarse a cambios políticos, sociales e institucionales y a las políticas de cada gobierno, sin dejar de perseguir la territorialización de las políticas públicas y propuestas factibles de desarrollo.

 

En el municipio de Colomba Costa Cuca cuenta con una Dirección Municipal de Planificación quien es responsable de coordinar y consolidar diagnósticos, planes, programas y proyectos, que la municipalidad impulsa, para alcanzar el desarrollo en el municipio.  También es la responsable de producir información precisa  y de calidad para la formulación y gestión de las políticas públicas municipales.

Regulaciones

En apoyo a la gestión el Concejo Municipal ha establecido reglamentos, acuerdo y disposiciones municipales, que deben observar los vecinos, transeúntes y personas jurídicas en la circunscripción municipal.  El municipio de Colomba Costa Cuca no cuenta con instrumentos que permitan dar vida a estos aspectos, siendo ésta una gran debilidad. (DMP, 2010).

Situación de la planificación

La Municipalidad de Colomba posee una Oficina Municipal de Planificación –OMP-, integrada por dos personas que laboran como jefes y un asistente técnico. La OMP posee equipo básico para su funcionamiento, las personas responsables han participado en diversos cursos, seminarios y otras actividades académicas que respaldan y fortalecen sus capacidades técnicas de planificación.

Las actividades de la OMP son diversas, se citan como principales:

Formular y evaluar los proyectos que ejecuta la Municipalidad y empresas contratadas; Formular el presupuesto anual y multianual; Ingresar al Sistema de Inversión Pública –SNIP- los proyectos aprobados y que forman parte del presupuesto asignado; Coordinar la formulación del presupuesto para el funcionamiento municipal; Coordinar las relaciones  institucionales y sociedad civil para alcanzar el consenso de inversión municipal y priorización de proyectos; Atender las diversas actividades interinstitucionales que le sean asignadas. Planificar el uso de los recursos renovables y no renovables del municipio y, Otras que le sean asignadas por el orden político superior.

 

No se ha formulado ningún plan de desarrollo para el municipio, por lo que es importante su elaboración con el involucramiento de la sociedad civil, empresarios, entidades de gobierno y otros sectores relevantes. Tampoco existen programas de desarrollo enfocados en reducir las necesidades de la población.

f.   Formas de organización comunitaria

 

Dentro del marco de la ley de los consejos de desarrollo urbano y rural, se han conformado 15 consejos comunitarios de desarrollo –COCODEs- en todo el municipio, sin embargo aún no se ha establecido el Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-, instancia necesaria para integrar la participación social en la toma de decisiones para el desarrollo del municipio.

 

Debido al incremento de la delincuencia, principalmente en el área rural del municipio, en algunas comunidades se han integrado juntas de seguridad, con el propósito de reducir la incidencia de actos ilícitos y brindar protección a los habitantes de las comunidades.

 

Con fines deportivos y religiosos, también se han integrados diversos grupos de la sociedad civil, cuyo principal fin es la organización de actividades dentro de esos ámbitos de la vida social. Destacan la asociación de comadronas, conformada por 98 integrantes, y la afiliación de los grandes productores  de café a la Asociación Nacional del Café –ANACAFÉ-.

 

El COMUDE de acuerdo a la ley de consejos de desarrollo y su reglamento es el responsable de proponer las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo, tomado como base las propuestas de los COCODE y así atender las necesidades inmediatas de las comunidades, así como hacer propicia la auditoria social de la gestión pública y proponer la asignación de recursos de preinversión e inversión pública, además de promover la descentralización y coadyuvar al fortalecimiento de la autonomía municipal.

 

En Colomba Costa Cuca, existe una relación activa entre el gobierno local y la comunidad. La forma de organización comunitaria en el municipio es principalmente a través del Sistema de los Consejos de Desarrollo como que es el ente articulador entre la comunidad y la municipalidad. Esta relación gobierno-sociedad civil, ha permitido realizar auditoria social con el objetivo de contribuir a la transparencia y al cumplimiento de los distintos proyectos que se desarrollan en la comunidad y en beneficio de ella.

 

El control ciudadano se fundamenta en abrir la municipalidad a la ciudadanía para acceder a los documentos públicos, conocer la manera de administrar el presupuesto local, fiscalizar la ejecución de los proyectos, así como hacer de la información pública un instrumento democrático para la eficiencia de la gestión municipal.

 

El tema de coordinación municipal con la sociedad civil se limita muchas veces a apoyo con mano de obra no calificada, apoyo material o charlas que no convergen en el punto fundamental de coordinación conjunta de proyectos, así como ejecución y monitoreo con participación ciudadana real.   Es importante destacar que en el municipio no cuenta con procesos formales de articulación entre la municipalidad y la sociedad civil.  En algunos casos se encuentran que coyunturalmente han realizado actividades con organizaciones en forma temporal y para fines específicos.

Organizaciones de mujeres e indígenas

En el municipio existen alrededor de 5 organizaciones de mujeres, así mismo hay organizaciones indígenas Es importante relacionar estas organizaciones, principalmente en la participación que éstas tienen en el COMUDE, a los Objetivos del Desarrollo del Milenio. (OMM, DMP o SEPREM, 2010) Además funciona la Oficina Municipal de la Mujer, de creación reciente.

 

En el municipio la participación de la mujer en los COCODES es del 25% aproximadamente, en el COMUDE del 30% cabe resaltar que en algunas comunidades ellas son las presidentas de las directivas.

 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest