Recursos Naturales del municipio de Colomba, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Colomba, Quetzaltenango | 0 Comentarios

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Colomba, en Quetzaltenango.

Recursos naturales del Municipio de Colomba 

Comportamiento  ambiental:  Desde el punto de vista económico, los recursos naturales son factores que afectan a las actividades productivas, pero que no han sido hechos por el ser humano, ni tampoco han sido hechos a través de un proceso de fabricación iniciado por el hombre, en términos económicos no corresponden a los conceptos de capital o trabajo.

 

Los recursos del municipio no tienen un estudio analítico que permita conocer su uso y estado óptimo actual, en ese sentido no se puede emitir un juicio técnico que refleje su situación, la aproximación efectuada aquí es la opinión de la población que ha emitido su opinión, siendo la siguiente:

 

El municipio posee una riqueza en cuanto a recursos naturales renovables, pues aunque éstos se encuentran a punto de su agotamiento o destrucción, podría generarse en un futuro cercano regeneración según un mecanismo de base biológica (bosques y praderas), y posee un recurso ambiental importante que en caso de agotarse su reproducción puede ser rápida (agua, aire y paisaje).

 

La degradación ambiental es visible en el municipio, las áreas deforestadas son cada vez mayores, las acciones por revertir este proceso son nulas y, con ello se ven afectadas las fuentes propias de agua.

b.  Suelos

 

El suelo es un recurso relevante para el desarrollo del municipio, actualmente se encuentra sometido a uso agrícola y en menor medida ganadero. El 94.5 % de la extensión del municipio es utilizado para usos agrícolas y el resto están distribuidas entre centros poblados y accidentes geográficos.

Vocación de suelos

Los suelos del municipio de Colomba, según la clasificación de Simmons 32, son de los siguientes tipos: Suelos de la serie Litoral del Pacífico, clase Tiquisate, con característica de ser arenosos y con un drenaje moderado, se ubican en la franja media del municipio. Los suelos de las Clases Alotenango y Palín, que tienen la característica de ser profundos y estar ubicados sobre materiales volcánicos, de color obscuro, en relieve fuertemente ondulado a inclinado, se encuentran ubicados en la parte superior y norte del municipio. Por último, se encuentran los suelos de la Clase Bacul, que poseen mal drenaje y textura pesada, y se encuentran ubicados en la parte baja y media del municipio.

 

El uso potencial de la mayoría de los suelos es forestal, debido a su nivel de pendiente, profundidad y estructura, sin embargo, han sido explotados intensiva y extensivamente para actividades agrícolas, principalmente para cultivos perennes como el Café. El relieve de los suelos del municipio, es un elemento relevante que, aunado a sus características intrínsecas, condiciona la producción y productividad y propicia la vulnerabilidad a desastres naturales, principalmente deslaves y derrumbes.

 

El uso del suelo en Colomba es variado, los suelos son utilizados para la producción de cultivos permanentes como café, cardamomo y macadamia, así como para áreas de pastoreo, en el caso de las fincas familiares. Por otro lado, existen suelos utilizados para la producción forestal, encontrándose degradados, debido a que no se han implementado medidas correctivas por parte de las instituciones gubernamentales competentes en este sector, la municipalidad no ha generado políticas que promuevan un uso apropiado.

c.   Flora y fauna

 

El municipio aún conserva especies importantes de flora y fauna producto de la reminiscencia y propiamente por su ubicación fisiográfica y topográfica.  Las áreas con mayor densidad de fauna son las áreas boscosas y con bosque mixto.

 

En fauna, se tienen importantes poblaciones de venado, cabras, pájaros de diversas especies,  loros y pericas, algunas especies de culebras.  De ello, no se tienen números exactos de especies de animales existentes, más bien se refiere a la existencia de animales silvestres.

 

En cuanto a flora, hay importante de especies vegetales en el municipio, se encuentran importantes tales como: plantas ornamentales, plantas latifoliadas y bosque mixto, no hay inventarios sobre la situación de flora, sin embargo puede observarse la exuberancia arbórea y su fragilidad.

 

El municipio cuenta con importantes áreas que podrían dedicarse a la conservación, estando éstas ubicadas en zonas públicas y privadas con usos distintos y sin una adecuada demarcación y seguridad de tenencia y uso de la tierra.

d.  Clima

 

Según el sistema de clasificación climática de Thornwhite, el municipio se encuentra ubicado en la eco región Bosque Sub Tropical muy húmedo, caracterizado por ser una zona de clima templado, siendo su  temperatura promedio de 19ºC a 25ºC , con una altura de 650 a 1200 metros sobre el nivel de mar, con una  precipitación media de 1350 a 1500 milímetros al año, presentando lluvias intensas, los mayores registros se obtienen de mayo a octubre, con una evapotranspiración anual de  300 mm por año.  según Holdridge. (URL, Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente, 2004

e.   Gestión Integrada del Recurso Hídrico –GIRH-

 

En Colomba existe una fuerte demanda de agua, principalmente de las fuentes superficiales, que son las más utilizadas  y contaminadas. Los principales ríos que se ubican en el municipio son: Negro, Danuvio (en la finca Nuevo Quetzal), Saquichillá (en finca La Mina); Río Naranjo (en la montaña Lacandón); Río Las Marías, Los Desamparados y Rosario Grande (Cabecera); Santa Gertrudiz, Ayal, La Luz, Matasano, Las Pilas (Santo Domingo); Chilá y El Tambor (Nueva Santa Rosa). Las aguas subterráneas no han sido estudiadas, ni utilizadas de manera intensiva, solamente se tiene conocimiento de pozos particulares, pero no se posee un inventario de estos.

 

Los principales usos del agua en el municipio, según información obtenida de representantes de los COCODEs34, son: domiciliar, lavado de café y riego.  Los pocos esfuerzos que se realizan para la conservación de las fuentes de agua, son efectuados de manera desorganizada y sin vinculación institucional de ningún tipo por parte del gobierno central y la municipalidad. La población y los propietarios de las fincas, sólo reconocen la importancia de proteger los nacimientos de agua de donde obtienen el insumo para uso en sus viviendas y en la producción agrícola, pero no la relevancia de realizar un manejo integrado del recurso.

Características del Ecosistema

Existe un área protegida en el municipio, con categoría de manejo de Zona de Veda Definitiva, consistente en la porción del Volcán Lacandón ubicada en  Colomba, misma que está distribuida entre este municipio y el de San Juan Ostuncalco y San Martín Sacatepéquez. Actualmente no está siendo atendida por parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-, debido a conflictos sociales, surgidos por los trámites de otorgamiento de varias fincas desarrollados por el Fondo de Tierras – FONTIERRAS-, tampoco existen coadministradores que colaboren con su protección.

 

No se han implementado acuerdos de compensación por no utilización del bosque (Pago por Servicios Ecosistémicos –PPSE-), pero algunas fincas han iniciado trámites ante CONAP para la declaratoria de Reservas Naturales Privadas –RNPs-, principalmente debido a presiones de los compradores de café, a nivel internacional, que han impuesto como requisito una mejor gestión de los recursos naturales y mayor atención en los aspectos laborales que mejoren las condiciones de vida de sus empleados y de la población en general.

 

Con respecto a la flora y la fauna, el municipio aún conserva especies importantes, algunas incluidas dentro de los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flor y Fauna Silvestre –CITES- y en las Listas de Especies Amenazadas –LEA-, de flora y de fauna,  elaboradas por el CONAP.

 

La mayor diversidad biológica, en los niveles genético, especies, ecosistemas y funcional, se ubica en los remanentes de bosque, aunque también en los sistemas agroforestales del municipio, principalmente el conformado por el café en asocio con especies forestales. Los bosques del municipio son de tres tipos: en la parte sur, latifoliado y en la parte occidental bosque de coníferas y bosque mixto (latifoliadas y coníferas). La extensión de la zona boscosa de Colomba, es de aproximadamente 2,939 hectáreas, esto representa el 18% del total de extensión del municipio. La cubierta forestal está compuesta en un 85% por bosque latifoliado y mixto, el 15% restante por bosques coníferas, pastos y matorrales. Se evidencia una amplia oportunidad para recuperación del bosque, principalmente en zonas de recarga hídrica y cabeceras de cuencas, mediante los incentivos forestales otorgados por el Instituto
Nacional de Bosques –INAB-.

 

Según la clasificación de zonas de vida de Holdridge; Colomba se encuentra en la eco zona del Bosque muy húmedo sub tropical cálido (Bmh-Sc), con una precipitación pluvial de 2,136 mm anuales y una biotempeatura promedio de 25°C.

 

Entre las especies de fauna silvestre que predominan en los ecosistemas y agroecosistemas del municipio están: mamíferos (varias especies de venados, tacuatzín, pizote, tigrillos, zorrillos, gato de monte, ardillas, armadillos, zorros, coche de monte), reptiles (serpientes, lagartijas), aves (psitácidos, quetzalillo, chachas, urracas, colibríes, zanates) y diversidad de insectos. No se han efectuado estudios de fauna silvestre en el municipio que profundicen en el conocimiento de las especies.

 

Con relación a la flora silvestre, existen especies de clima frío, templado y cálido: aguacatillo, jocotillo, palo blanco, aliso, roble, cedro, caoba, ceiba, pino, ciprés. Entre la flora cultivada, destacan árboles frutales, principalmente cítricos, macadamia y aguacate, café y musáceas (banano y plátano).

f.   Gestión de riesgo

Estimación de Riesgo

El riesgo es una función de la vulnerabilidad y de la exposición a una amenaza determinada. Amenaza, es la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente dañino durante cierto período de tiempo en un sitio dado. Vulnerabilidad es la condición de una población o estructura social o económica, que la predispone a sufrir daños por su exposición a una amenaza o una combinación de amenazas.

Amenaza y vulnerabilidad

Amenazas
Como herramienta para identificar las amenazas y estimar su magnitud, se utilizó la matriz de vaciado de amenazas por micro-región y municipio diseñada por  la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia –SEGEPLAN-, misma que contiene un listado de amenazas y una escala para valorar su magnitud.

    Geológicas:

Entre este tipo de amenazas, las más importantes son los deslizamientos y derrumbes, que debido a la topografía del terreno son fenómenos que se producen constantemente en diversas áreas del municipio, afectando con ello los bienes productivos de las comunidades rurales y constituyendo una amenaza para la vida de las personas.  La exposición de los suelos producto de la deforestación y cambio de uso incrementa el nivel de exposición a la amenaza. Los derrumbes y deslizamientos, ocurren por lo menos una vez al año y han provocado daños considerables, los lugares con mayor recurrencia de estas amenazas son la  comunidad  Mercedes, la zona de Chuvá y la cabecera municipal, principalmente en las colonias Florida y Primero de Mayo. Con relación a los terremotos, hundimientos y erupción volcánica, no se han presentado recientemente, pero son una amenaza latente, debido a que Guatemala es un país expuesto a los terremotos, por las fallas geológicas que lo atraviesan, así también algunas zonas del municipio se encuentran cercanas al volcán Santiaguito que está en constante actividad, con intensidad baja y moderada, a pesar de existir constante vigilancia por parte de técnicos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología – INSIVUMEH- no se ha creado un sistema de alerta a nivel municipal y comunitario. Para el caso de los hundimientos, existe la posibilidad de que se produzcan debido a que algunas áreas han sido rellenadas para la construcción de carreteras, viviendas y otras obras de infraestructura.

    Hidrometeorológicas:

El municipio presenta pocas áreas susceptibles a las inundaciones, y los lugares bajo amenaza se ubican cercanos al río Naranjo, en áreas de alta pendiente, la amenaza se presenta durante la época de invierno, ocurriendo en períodos prolongados sin muchos daños. Las crecidas de ríos, temporales y sequías, son fenómenos ligados al recurso hídrico que ocurren por lo menos una vez al año, provocando daños considerables, para el caso de la crecida de ríos, las áreas bajo amenaza más importantes son la comunidad Mercedes y la zona de Chuvá, los temporales afectan a todo el municipio y las sequías han afectado   principalmente a la comunidad Mercedes, el caserío Nueva Esperanza, a la cabecera municipal y a Nueva Santa Rosa, los vientos fuertes también ocurren anualmente, provocando daños considerables a los techos de las viviendas y a los cultivos, han afectado comunidades del área central como Nueva Santa Rosa y la colonia Primero de Mayo, así como la comunidad Mercedes. Los huracanes y olas ciclónicas ocurren en períodos prolongados, cuando han ocurrido han provocado daños a la infraestructura del municipio y a las viviendas, durante la tormenta tropical Stan las comunidades quedaron sin vías de comunicación transitables, principalmente en el área de Río Negro y Chuva. Se considera que la desertificación no es una amenaza para el municipio.

    Socio-naturales:

Dentro de esta categoría, la deforestación, que ocurre actualmente en las comunidades Gerona y Tránsito; el agotamiento de las fuentes de agua, que se presenta en el cabecera municipal, Nueva Santa Rosa y Mercedes y los desecamientos de ríos, en la cabecera municipal, Nueva Santa Rosa y Mercedes; son las amenazas más fuertes, ocurriendo al menos una vez al año y provocando daños considerables; mientras que la erosión del suelo, en el sector camposanto y los incendios forestales, en todo el municipio pero principalmente en Chuvá, han ocurrido en períodos prolongados y no han provocado muchos daños.

    Antrópicas:

La principal amenaza antrópica, la constituye la organización de grupos delincuenciales, misma que se ha extendido a todo el municipio, ocurriendo constantemente y provocando pérdida de vidas y daños severos. La contaminación por desechos sólidos y líquidos y las plagas de mosquitos y moscas, que afectan a todo el municipio, ocurren por lo menos una vez al año, provocando daños considerables.  Entre las epidemias, se considera el rotavirus como una amenaza para todo el municipio, que aún no se ha presentado, pero está latente. Todas las comunidades generan una cantidad importante de desechos sólidos a los que no se les brinda ningún tipo de tratamiento especial y adecuado, principalmente porque no existe un sistema de recolección, transporte, tratamiento y disposición a nivel del municipio, por lo que los desechos se acumulan y generan contaminación, constituyéndose una amenaza para la salud de las personas y su bienestar en general.

Vulnerabilidad

La vulnerabilidad para el municipio de Colomba, fue determinada a partir de la Matriz de Análisis de Vulnerabilidad diseñada por la SEGEPLAN y elaborada con la participación de los representantes de los COCODEs, en el taller desarrollado para el efecto. La matriz permite el análisis de escenarios, brindando la opción de seleccionar 1 de 5 escenarios posibles, el escenario 1 es el que presenta la menor vulnerabilidad y el 5 la mayor. Se evaluaron las mismas micro-regiones utilizadas para determinar las amenazas, estableciendo lo siguiente:

    Vulnerabilidad físico/estructural

Con relación a la calidad de construcción de las viviendas, la mitad o más de las viviendas en todo el municipio no brinda seguridad a sus habitantes, pues su estructura no es de concreto o acero y no se usan técnicas sismoresistentes. Pocas viviendas están ubicadas cerca de las amenazas en todo el municipio y pocos edificios e infraestructura local utilizan técnicas y materiales de construcción inadecuados, pero no toman en cuenta los riesgos existentes.

    Vulnerabilidad social

Dentro de este ámbito, la mayoría de la población no reconoce a personas ni organizaciones como líderes que impulsen principios de solidaridad, unidad y participación en su comunidad. Así también la mitad de la población no está organizada, por lo que no están representados sus intereses. Toda la población desconoce la existencia de COMRED y COLRED, además no poseen conocimientos sobre gestión de riesgos, ni planes de emergencia, ni conocen a las instituciones de primera respuesta, tampoco participan en la toma de decisiones. Los índices de mortalidad infantil son altos y están relacionados con enfermedades prevenibles, con relación a la mortalidad materna, sus índices son muy bajos, pero falta información para medirlos de manera adecuada.

    Vulnerabilidad funcional

Para este tipo de vulnerabilidad, se establece que la mayoría de los tramos carreteros del municipio son de difícil acceso y se ven interrumpidos por los efectos de las amenazas presentes o recurrentes; la mayoría de las familias carecen del servicio de energía eléctrica, principalmente en el área rural (zona de Chuvá y otras comunidades) y la mitad no tiene acceso a un sistema domiciliar de agua entubada. La mayoría de las familias no tiene acceso a un sistema de manejo de excretas y la mitad no conectan a las redes de drenaje las aguas negras o pluviales y tampoco poseen un sistema de manejo, tratamiento y recolección de basura.

    Vulnerabilidad ambiental

En el municipio las autoridades, actores locales e instituciones públicas no asumen el compromiso del manejo sostenido de los recursos del territorio, además del 75 al 90 % del territorio es utilizado sin ningún criterio de uso del suelo de acuerdo a su capacidad. En Colomba, existe un área protegida abandonada, debido a la poca capacidad del gobierno central y la municipalidad para brindarle protección, así como a la entrega por parte del fondo de tierras de varias fincas dentro de la misma (volcán Lacandón), lo que ha generado problemas sociales e incumplimiento de la Constitución y leyes ordinarias del país.

    Vulnerabilidad cultural e ideológica

La totalidad de la población no mantiene una actitud altamente previsora ante la ocurrencia de un desastre y la mayoría de familias no identifica las causas naturales y sociales que provocan los desastres.

    Vulnerabilidad político/institucional

 

Los aspectos más importantes de este tipo de vulnerabilidad son: algunos de la población carecen de autonomía para tomar decisiones, existe poco compromiso de las autoridades municipales e instituciones públicas por propiciar programas y proyectos que brinden seguridad a la población, así también, las autoridades municipales y actores locales promueven proyectos que no representan los intereses y problemas del municipio.

    Vulnerabilidad económica

Con relación a su nivel de ingresos, la mayoría de la población del municipio, tiene ingresos inferiores al salario mínimo, que no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas; la totalidad de la PEA de Colomba, tiene como principal fuente de empleo, trabajos informales y temporales. En cuanto a la migración laboral, la mayoría de los padres de familia, migran por períodos prolongados por falta de oportunidades de empleo.

    Vulnerabilidad educativa

Pocas personas de la población no tienen conocimiento sobre lectura y escritura, siendo analfabetas y en el municipio los temas de prevención, preparación y atención de desastres no están incluidos en los programas escolares.

 

g.   Saneamiento Ambiental

 

Manejo de desechos sòlidos y líquidos

 

No existen sistemas de manejo de desechos sólidos y líquidos en el municipio, las aguas servidas y las excretas son depositadas directamente en los ríos sin ningún tratamiento previo, principalmente como producto de las actividades domésticas y la producción de café (aguas mieles). Algunos drenajes son superficiales y generan focos de contaminación en las comunidades. La municipalidad no ha habilitado un lugar adecuado para disponer de los desechos sólidos y la recolección de estos es realizada en su mayor parte por personas particulares que depositan los desechos en basureros clandestinos o bien los queman de manera inadecuada, contaminando la atmósfera.

 

En el área rural las personas disponen de sus desechos sólidos arrojándolos a los ríos, enterrándolos, quemándolos o simplemente depositándolos en basureros clandestinos. Por otra parte, las fincas producen contaminantes derivados del procesamiento del grano de café, principalmente las denominadas aguas mieles, consistentes en una mezcla del mucílago del grano y agua, estas son depositadas en fuentes de aguas superficiales sin ningún tratamiento previo.

 

La contaminación atmosférica, es producto principalmente de las quemas agrícolas, quema de desechos sólidos, erupción del volcán Santiaguito y de los incendios forestales, cuya incidencia se presenta durante la época de verano (meses de octubre a abril).

 

Los agroquímicos son la principal fuente de contaminación edáfica en las tierras destinadas a la agricultura, tanto de consumo doméstico, como para la producción comercial.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest