Recursos Naturales del municipio de Zunil, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Quetzaltenango, Zunil | 0 Comentarios

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Zunil, en Quetzaltenango.

Recursos Naturales del Municipio de Zunil 

 

Según el Plan Maestro Parque Municipal de Zunil, elaborado por el Departamento de Áreas Protegidas de la Municipalidad (DAP-2004), el municipio se encuentra situado en la región VI o región sur occidental, tiene una ubicación geográfica de Longitud 91° 29’ 04”, latitud  14° 47’ 01” y se encuentra localizado a una altitud de 2,076 metros sobre el nivel del mar.  El clima en el municipio varía según la región, al norte del municipio, el clima es frio con invierno benigno húmedo y con invierno seco, el sur del municipio presenta clima semicálido sin estación fría, muy húmedo y sin estación seca. Se manifiestan dos estaciones claramente definidas, Invierno y Verano; se tienen  registros por parte del INSIVUMEH que reportan temperaturas máximas van de 18° a 24° C; siendo la mínima de 6 a 9° C.  Teniendo una temperatura media anual de 21° C; en época de frío, la temperatura en los picos oscila entre -5° C (principalmente para la parte norte del municipio).

 

La dinámica de la precipitación anual se establece en un promedio de 3,000 mm.  Se detectan dos épocas bien definidas durante el año, de acuerdo al grado de incidencia de días de lluvia: época seca: de noviembre a abril, y época lluviosa: de mayo a octubre La humedad relativa se clasifica como de brisa moderada a brisa fresca con una humedad relativa de 80 a 85%.  En cuanto al viento predominante, la región se ve afectada por el patrón de los vientos alisios.   Durante los meses de julio  a febrero, estos vientos se desplazan con un componente del Norte.  En cambio, durante los meses de marzo a junio el viento mantiene un componente Sur.

 

Las horas sol dentro del área, se encuentran comprendidas de 4 a 6 horas sol durante la mañana, el cual tiende a nublarse por las tardes, en época de verano, aunque existen días que las horas sol se alargan por las tardes siendo esto muy esporádico, debido a que el área es una zona de bosque nuboso, en época de lluvia las horas sol disminuyen de 3 a 4 horas, también existen días en que se mantiene nublado con llovizna.

 

Según el Departamento de Áreas Protegidas y Medio Ambiente19 –DAPMA-, el municipio de Zunil cuenta con 46 kilómetros cuadrados de cobertura forestal, de esta cantidad durante el 4 de abril de 1,995 se inscribió  al Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), un área de 4,000 Has, como área protegida, según resolución 17-96 del CONAP; según un estudio técnico realizado se hace la corrección de la delimitación del área protegida, dando como resultado un área aproximada de  24 kilómetros cuadrados, que en su mayoría es de propiedad municipal y está siendo manejada en la categoría de Parque Regional Municipal Zunil (PRMZ) desde 1996; en donde se han identificado 228 especies vegetales.

b.      Topografía:

 

Según el plan maestro del PRMZ, la región donde se ubica el área protegida, como es característico en la cadena volcánica del Pacífico, está surcada por barrancas y cauces de ríos.  El relieve es muy escarpado, con pendiente promedio de 36.5%.  Prácticamente no hay planicies, la parte menos inclinada se ubica en la aldea Santa María de Jesús con 14.2% de pendiente.  Sin embargo, existen pendientes extremadamente pronunciadas de hasta más de 60% de inclinación.  Las variaciones de alturas sobre el nivel del mar en el PRMZ, la máxima es de 3,542 mts y la mínima es de 1,900 mts.

c.      Suelos:

 

Dado que el municipio de Zunil es influenciado por las provincias fisiográficas: Tierras Altas Volcánicas, Declive del Pacifico.  Puede asumirse que los suelos se clasifiquen de la siguiente manera:

 

Clasificación

 

1.  Cadena volcánica, comprende 2/5 partes del departamento de Quetzaltenango. Presenta zonas muy escarpadas, con grandes elevaciones, conos volcánicos  y  altas mesetas fuertemente onduladas. Los suelos Ostuncalco son los más extensos en esta región; sin embargo, hay presencia de suelos Camancha, Copachi, Copalché y Totonicapán. Comúnmente se encuentra a elevaciones mayores de 2,400 msnm.

 

2.  Pendiente volcánica reciente, región formada por llanos cóncavos de abanicos aluviales coalescentes.  La inclinación en la parte superior es aproximadamente del 22%.  Son de gran importancia económica, ya que en ellos se produce café y otros productos de exportación

 

El municipio de Zunil está influenciado por tres zonas de vida: Bosque muy húmedo Montano Subtropical (BmhMS), Bosque muy húmedo Montano Bajo Subtropical (bmh- MBs), Bosque húmedo Montano Bajo  Subtropical (Bh-MBS). En  cuanto a  accidentes Geográficos:  En su jurisdicción hay 2 volcanes: Santo Tomás Pecul y Zunil; y 7 ríos.

 

d.        Ríos:

 

Según el plan maestro del PRMZ se encuentran el nacimiento del los ríos: Tzarajmacáj, Pachamiyá y unos de los nacimientos que abastece al río Ixtacapa. El río Tzarajmacáj nace en la falda noroeste del volcán Pecul, el cual es aprovechado por la población de la aldea Estancia de la Cruz para la irrigación de cultivos de hortaliza y para uso domestico, este río alimenta al río Samalá.   El río Ixtacapa situado al este del parque  el cual tiene origen en la falda sureste del volcán Zunil y es alimentado por varias corrientes intermitentes que provienen del volcán Santo Tomás Pecul, dicho río representa el principal abastecedor de agua para pobladores de la aldea Sajquim del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.  Y el río Pachamiyá el tercero en importancia por su caudal el cual nace en la falda norte del volcán Zunil y abastece a los pobladores de la aldea Chuimucubal, que utilizan el agua de este río para uso agrícola, este río forma parte de los alimentadores del río Samalá.

 

Riachuelos:

 

Los principales riachuelos ubicados dentro del área protegida son: riachuelo Chuyul, y riachuelo Parracaná, estos riachuelos nacen en las faldas de volcán Zunil y el cerro Chonatajuyub respectivamente y alimentan al río Samalá.

 

El área protegida se ubica en la parte alta y media de la cuenca del río Samalá, el cual incluye 19 quebradas y 17 corrientes permanentes.  Es notoria la importancia a nivel local, que tiene el área ya que se constituye en uno de los abastecedores más importantes de agua potable para los habitantes de las comunidades del municipio, dada la cantidad de nacimientos que existen en el área14.

e.      Asociaciones Vegetales y Ecosistemas:

 

El bosque del PRM Zunil contiene una gama de biodiversidad y es una zona de alto valor debido a las variaciones altitudinales y su consecuente impacto en  las diferentes asociaciones vegetales, es por ello que en parque pueden identificarse dos especies: el Clavel Georgiano (Cavendishia guatemalensis) y la Bilia (Billia hipocastanum), una de ellas endémica y otra que debido a sus requerimientos ecológicos su rango distributivo es muy corto.

 

El PRMZ, es influenciado por dos zonas de vida pertenecientes a la región subtropical:

 

a.   Bosque muy húmedo Montano Bajo Subtropical (Bmh-MBS)
b.  Bosque húmedo Montano Bajo Subtropical (Bh-MBS)

 

A elevaciones intermedias a lo largo de la vertiente sur del Cerro Santo Tomás, existe tanto una alta diversidad de especies, como la mayor cobertura de latifoliadas, en el municipio de Zunil.  Los remanentes de bosque entre 1,400 y 2,800 msnm en la falda sur-este proveen una visión del bosque nuboso clímax de la cordillera.  El sotobosque es una matriz compleja de pequeñas palmas, helechos, arborescentes, bambús, aráceas terrestres y begonias cubriendo una gruesa capa de humus.  La comunidad de epifitas en este bosque es muy rica e incluye: orquídeas, bromelias, cactos, selaginelas, aráceas, gesneriáceas y ceperomias.

 

Arriba de los 2,800 msnm, existe un ecotono poblado por cipreses y pinos emergentes, seguido de claros, asociaciones subhúmedas habitadas por Alnus sp, Quercus sp, Litsea sp, y confieras como: Abies guatemalensis, Cupressus lusitanica.  A una altura de 3,200 msnm se comienzan a observar pajonales.  Por encima de esta elevación se encuentran Pinus sp, Quercus sp, Abies guatemalesis, los cuales han sido aprovechados selectivamente y la vegetación es muestra del proceso de sucesión ecológica posterior a  una intervención humana.   La falda Oeste del Santo Tomás es muy húmeda y tiene una considerable masa de bosque latifoliado, aunque sin el tamaño ni la diversidad de especies de la falda Sur.

 

El bosque alto en Georginas (falda Este del Zunil) es la única porción de bosque nublado o selva nublada y sigue en diversidad de flora la falda Sur del Santo Tomás.  La humedad del ambiente en la cuenca del río Tzarajmacaj ha producido un dosel alto de latifoliadas, cargado de epifitas, mientras que el sotobosque es considerablemente más húmedo que el del Santo Tomás, dadas las bajas temperaturas y luminosidad.  Mientras que en el dosel inferior del bosque de la falda sur del Santo Tomás no domina ninguna familia de plantas.

 

Tanto las partes altas como las bajas del macizo Zunil-Santo Tomás, están extensamente modificadas por el hombre y tienden a ser dominadas por especies invasoras como Alnus sp. Quercus sp. Pinus sp.  La mayor parte de la cumbre del Zunil está cultivada, quemada o empieza ser recolonizada por zacatón.  Algunos pinabetes y cipreses crecen dispersos a lo largo de la cima.  Sin embargo, la principal característica de este bosque son los helechos arborescentes de las familias Dicksoniaceae y Cyatheaceace, cuyos tamaños y densidades raras veces se registran en otros lugares del neotrópico Norte.

f.       Fauna Silvestre:

 

Según el plan maestro del PRMZ se han identificado 211 especímenes en el parque, distribuidos de la siguiente forma: 35 especies de mamíferos, 155 especies de aves y 21 especies de anfibios y reptiles.  Es importante mencionar que el área alberga a comunidades de insectos, los cuales no se registraron en este estudio pero esto no resta su importancia, ya que juegan un papel importante en la dieta alimentaría de las aves.

 

La fauna silvestre presente en el  parque ha sufrido cambios en sus hábitats debido a factores como la fragmentación en los ecosistemas, pérdida de cobertura, cacería.  Lo cual ha influido en su distribución geográfica dentro el área protegida, buscando las zonas menos accesibles, que aún poseen una cobertura forestal levemente modificada, ubicada en las elevaciones medias y altas de los macizos volcánicos Zunil y Santo Tomás Pecul.

 

En el área existen varias especies que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción, como por ejemplo: el águila solitaria (Harpyhaliaetus solitarius), pavo de cacho (Oreaphasis derbyianus), Quetzal (Pharomachrus moccino), etc.  Así como la existencia de especies endémicas tanto a nivel nacional como local, lo cual permite validar la importancia de su conservación.

g.      Valores paisajísticos:

 

Las variaciones altitudinales que van desde los 1,600 hasta los 3,542 metros de altitud, características del parque y por su tamaño relativamente pequeño pueden observarse contrastes muy interesantes a manera en que se va ascendiendo.  Pudiendo observar en un nivel altitudinal bajo, bosque latifoliado, mixto  y en los puntos más altos bosque de coníferas.  Así también el clima presenta variaciones disfrutando en la parte baja (falda sur del volcán Pecul) de un clima templado y en la parte norte de un clima frío característico del altiplano.

 

La inaccesibilidad a los macizo volcánicos Santo Tomás Pecul y Zunil por medio de carreteras ha permitido que la cobertura vegetal persista, lo cual favorece a las comunidades de flora que caracterizan al parque y por ende a las poblaciones de fauna, sumando a ello, el volcán Zunil, aún presenta actividad volcánica atenuada, muestra de ello: Los Azúfrales, Fumarolas y Aguas Termales, lo cual en conjunto potencializan al área como atractivo turístico, en especial para el andinismo.

 

El volcán Zunil es caracterizado por bosque mixtos, gozando de una vista impresionante pudiéndose observar el Lago de Atitlán, y la cadena volcánica desde el volcán Atitlán hasta el volcán de Agua, en sentido oeste se pueden observar los volcanes: Santa María, Tajumulco, Tacaná y Siete Orejas, además la Cumbre de Nahualá.

 

El volcán Pecul en su parte baja está constituido de bosque latifoliado y en su parte más alta de bosque confiero, específicamente comunidades de Pinabete (Abies guatemalesis), de su parte media hasta su parte alta puede apreciarse un bosque nuboso y es en donde se concentra la mayor acumulación de especies de fauna y flora, incluyendo especies de relevancia como: el quetzal (Pharomachrus mocinno), pavo de cacho (Oreophasis debinianus). Así también es un área excelente para observación de aves ya que muchas de las especies migratorias y residentes establecen sus nichos ecológicos en este volcán.

 

En el parque se localizan dos importantes centros turísticos: Fuentes Georginas y Aguas Amargas, situados en las faldas del volcán Zunil, y favorecidos por el paisaje, proveen al visitante una estancia agradable.

 

Dentro de los recursos hídricos se encuentra el río Samalá, el cual es de importancia para los poblados adyacentes.   La contaminación del mismo es debida a las aguas residuales provenientes de la parte alta de la cuenca, contaminado por varios municipios pero principalmente por la cabecera departamental, por desechos sólidos, proyectos industriales y aguas negras, lo cual ha dado lugar que este recurso hídrico sea contaminado periódicamente; en el municipio de Zunil también es contaminado, porque las aguas residuales no reciben ningún tratamiento, aunque actualmente existe un tren de aseo municipal, lo cual contribuye a la reducción causado por los desechos sólidos.

h.        Análisis de Riesgo

 

El Riesgo es una función de la vulnerabilidad y de la exposición a una amenaza dada.  La Amenaza, es algo que pone en peligro la vida o la integridad de la base material para la vida, más específicamente: es la probabilidad de ocurrencia de un suceso potencialmente dañino durante cierto período de tiempo en un sitio dado. La  Vulnerabilidad es la condición de una población o estructura social o económica, que la predispone a sufrir daños por su exposición a una amenaza o una combinación de amenazas.

Amenazas
 

•   Especies en peligro de extinción

 

Según el plan maestro20, en el área protegida se encuentra una diversidad particular de especies de flora y fauna, siendo una de las principales y en peligro de desaparecer el pinabete Abies guatemalensis Rehder, contemplado en la Lista Roja de flora de CONAP, por ser un árbol endémico regional. Por sus características es llamativo y es utilizado en grandes cantidades para las fiestas navideñas, principalmente el uso de sus ramillas. Además se encuentran especies de fauna representativas en el área que también se encuentran en peligro de extinción a nivel local como lo es el pavo de Cacho que también se encuentra en lista roja.

 

•   Incendios forestales

 

El  Departamento de Áreas protegidas de la municipalidad, indica que ocurren varios incendios, por lo que se constituyen  otra amenaza para el área protegida, ya que cada año se están quemando los bosques, aunque dicha dependencia no tiene un registro exacto del número de incendios que se suscitan en cada época seca. Los mismos van destruyendo semillas, regeneración natural, dejando árboles propensos a plagas y enfermedades, erosión de suelos y riesgo a que la fauna emigre hacia otras áreas. Es por ello que algunas áreas han ido perdiendo la diversidad que se encuentra en ellas haciéndolas pobres.

 

•   Tala ilegal y extracción ilegal de los recursos naturales

 

Los representantes de las organizaciones comunitarias, manifiestan que otra amenaza que se tiene en el área protegida es la intervención de las comunidades para la extracción sin control de leña seca y broza, inclusive para la producción de carbón21. Dicha intervención ha hecho que se abran diversos caminos dentro del área y el cual provoca perdida de recursos tanto de flora como de fauna.

 

•    Avance de la Frontera Agrícola y erosión de los suelos

 

Los técnicos del DAPMA, reconocen que el avance de la frontera agrícola es considerado como una amenaza en cuanto a la cobertura forestal y aumenta la erosión de los suelos, por su pendiente que es muy fuerte, por lo que dichos suelos no son de vocación agrícola sino forestal.

 

•    Caza de Fauna en el área.

 

Anteriormente en el área protegida, había según reportes orales, una gran cantidad de pavos de cacho, conejos (Sylvilagus sp). y ardillas (Sciurus sp); así como una diversidad considerable de aves, sin embargo cuando las personas  suben a traer leña, llevan consigo armas de fuego (escopetas), ondas y perros, cazando especies en el sitio.

 

•    Inundaciones

 

Las inundaciones son provocadas por el río Samalá, las comunidades más vulnerables son las que se ubican a orillas de dicho río, esto según el mapeo participativo realizado sobre riesgos a nivel del municipio, esto se debe a la  ubicación de las viviendas en la orilla del río y el tipo de construcción, que las coloca en una situación de riego permanente; un ejemplo del riesgo que tienen dichas comunidades fue lo ocurrido durante la tormenta Stan, durante el 2005, que afecta a varias comunidades pero principalmente a la cabecera municipal.

 

•    Deslizamientos

 

Los deslizamientos son amenazas que se da en casi todas, por el tipo de pendiente existente en el territorio, habiendo lugares que alcanzan hasta un 65% de inclinación, aunado a ello está la degradación del recurso forestal, provocado por la tala ilícita, que ha dejado grandes áreas en peligro de deslizarse, afectando de esta manera a viviendas e infraestructura básica.  Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), identifica al  municipio como área roja, por la ubicación de las comunidades en el municipio, está en riesgo todo el territorio.

 

•    Contaminación por desechos sólidos

 

Las autoridades y empleados de la municipalidad, han informado que la municipalidad ha iniciado un tren de aseo, quien se encarga de la recolección de los desechos sólidos en todos los centros poblados, pero aun se carece de una planta de tratamiento y un relleno sanitario, pero es un buen inicio, solo está pendiente que se haga el manejo integral de tales desechos.

Vulnerabilidad

 
 

•     Pobreza y Pobreza Extrema

 

El porcentaje como se cito en la dimensión social, de la pobreza total oscila en un 47.5% y la extrema pobreza es de 6.4%, lo que hace que la población sea vulnerable ante amenazas causadas por fenómenos naturales o socioeconómicos.

 

•     Falta de empleo

 

La población económicamente activa no ocupada en el municipio es alta, por lo que existe mucha migración hacia el exterior, lo que hace vulnerable a las familias incompletas.

 

•     Debilidad Institucional

 

Existe debilidad institucional, al no contar dentro de la estructura municipal una dependencia que se encargue de la gestión del riesgo a desastres causados por fenómenos naturales o antrópicos, tampoco hay un rubro dentro del presupuesto municipal para la atención de este aspecto.

i.       Saneamiento Ambiental

 

En el municipio no existe tratamiento de aguas residuales y desechos sólidos, en este último aspecto se ha iniciado un proyecto que consiste en un tren de aseo, que se encarga de la recolección de desechos sólidos que es transportado a un botadero municipal, pero se carece de una planta de tratamiento, un relleno sanitario, tampoco se brinda educación ambiental a la población, para el saneamiento básico.

 

j.       Gestión Integrada del Recurso Hídrico

 

Hasta la fecha no existe una gestión integrada del recurso hídrico en el municipio de Zunil, aunque se visualiza la atención en el aspecto forestal, pero aun se carece de políticas, programas y proyectos para promover este proceso.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest