Municipio de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Cultura e identidad En el municipio se observan costumbres y tradiciones de la población, entre ellas: el corte de las primeras hojas de milpa y del primer elote de cada año, ceremonias para solicitar la lluvia, pedida de novias, nacimientos, bodas y cumpleaños (DMP, 2010).   Costumbres y tradiciones San Martín Sacatepéquez es una comunidad […]

Cultura e identidad

En el municipio se observan costumbres y tradiciones de la población, entre ellas: el corte de las primeras hojas de milpa y del primer elote de cada año, ceremonias para solicitar la lluvia, pedida de novias, nacimientos, bodas y cumpleaños (DMP, 2010).

 

Costumbres y tradiciones

San Martín Sacatepéquez es una comunidad que presenta una cosmovisión maya – Mam muy fuerte, uno de los lugares sagrados del municipio es la Laguna Chicabal que se localiza en el cono del volcán del mismo nombre, es en este lugar donde convergen los guías espirituales de San Martín Sacatepéquez e incluso de otros municipios del occidente y suroccidente del país, para realizar ceremonias mayas (Secretaría General del Consejo Nacional de Planificación Económica, 1994).

 

Las población femenina en su mayoría utiliza el traje que consiste en un güipil de color rojo y un corte de color azul con una cruz bordada; una proporción menor de la población masculina del municipio utiliza el traje que consiste en pantalón y capishay de color blanco con rojo y bordado en la manga. (Martínez, 2006).

 

En el municipio se celebra la independencia de Guatemala el 15 de Septiembre, así como la Noche Buena el 24 de diciembre, Año Nuevo el 1 de enero, Semana Santa y otras de carácter nacional.

 

Fiesta patronal

El día 11 de noviembre se celebra la fiesta titular en honor al patrono San Martín Obispo, el 30 de junio se conmemora el día de San Pedro Apóstol (Martínez, 2006).

 

Lugares sagrados

Los lugares donde se realizan ceremonias mayas por distintos motivos se encuentran principalmente en las montañas del municipio, algunos de ellos son: Toj Qtxu (La Laguna), Twi Lqan, Toj Picot, Toj Loblatzan, Toj K´on, T-xeK´ xuK´, T-xe Q´anel, Toj So´bon, Twi San Martín Witz, Ttzi supt, Toj Coral, Twi Choq´, Twi Glesi, Twi Jlaaj, Toj Xjtans, Toj Kman, Twi Jaleben, Twi Capami witz y Q´aq´ai´x (Historia, cultura e identidad, 2010).

 

Comidas típicas

Uno de los alimentos más tradicionales son los tamales de masa maíz cubiertos con hojas de milpa o de mazorcas, también las tortillas hechas a mano. Otros platos tradicionales del municipio para festividades son los caldos de hierbas, de frijol con o sin chile, de res y de pollo (Historia, cultura e identidad, 2010).

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest