Vías de acceso al municipio de Colomba, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016 | Colomba, Quetzaltenango | 0 Comentarios

Información acerca de las vías de acceso al municipio de Colomba, en Quetzaltenango.

Son todas las carreteras, caminos, veredas y puentes que comunican a la cabecera municipal y sus alrededores.

Terrestres

El sistema a utilizar para el desarrollo de las vías de acceso hacia Colomba es la carretera Centroamericana, que atraviesa toda Guatemala CA-2 y CA-1.
  • Ingreso por la CA-02 Costa Sur
  • Sobre la CA-02 Costa Sur (Escuintla hacia El Carmen Frontera con México) en el kilómetro 219 se encuentra el cruce hacia la derecha, sobre la ruta RD QUE-3 (Ruta Departamental Quetzaltenango 3), aproximadamente a nueve kilómetros se encuentra el centro de Colomba.
• Ingreso por la CA-01 Occidente
Sobre la CA-01 Occidente (Guatemala – La Mesilla frontera con México), en el kilómetro 187.4 se encuentra el cruce hacia la izquierda en la aldea de Cuatro Caminos del municipio de San Cristóbal Totonicapán, sobre la RN-1 que se dirige a Quetzaltenango se llega a San Juan Ostuncalco, luego se toma la RD QUE-03 (Ruta Departamental Quetzaltenango 3) y del cruce del kilómetro 187 hacia Colomba son 64 kilómetros aproximadamente.

 

Las principales vías de acceso para llegar a Colomba son dos, la primera es a través de la carretera Interamericana (CA-1) desde la calzada Roosevelt en la capital guatemalteca, pasa por Los Encuentros y Cuatro Caminos y la segunda por la costa sur en la CA-2, por la autopista Palín-Escuintla y el desvío hacia Suchitepéquez, que pasa por Retalhuleu, en el kilómetro 219 se encuentra el cruce que lleva hacia la cabecera del municipio de Colomba que está ubicada en el kilómetro 228.

 

La ruta departamental que atraviesa Colomba es la RD QUE-3, la cual se encuentra asfaltada en buenas condiciones. Los riesgos de accidentes son altos debido a la falta de señalización adecuada en la carretera.

 

La carretera CA-2 en la mayor parte se encuentra en mal estado, con múltiples baches y hoyos que hacen que el conductor disminuya la velocidad y maneje con precaución, esta vía si cuenta con señalizaciones que indican la dirección hacia los departamentos y municipios.

 

• Vías de acceso hacia los centros poblados
Las carreteras hacia los centros poblados del Municipio comúnmente son empedradas. La única asfaltada es la carretera principal que conduce a la cabecera departamental y pasa por otros Municipios cercanos.

 

 

Aéreas

 

El Municipio cuenta con una pista de aterrizaje aérea y ésta se encuentra ubicada en la Finca La Libertad, con extensión de un kilómetro aproximadamente, la superficie es de grama para avionetas monomotor como cessna 182, cessna 210 o bien cessna 172, dichas aeronaves tienen capacidad de cinco o seis pasajeros, las funciones de dicho transporte es facilitar el ingreso al lugar y el abastecimiento de insumos que son utilizados para los procesos productivos de tipo agrícola limitado a una cantidad moderada debido al espacio pequeño y no para transporte de cargas pesadas como de ganado u otros productos.

 

El tiempo de navegación aérea hacia Colomba desde la capital es de 30 a 40 minutos al ingresar por espacio aéreo del puerto San José, en un terreno montañoso el cual dificulta la posibilidad de que hayan espacios más grandes para aterrizaje de aviones, sólo para avionetas y helicópteros.

 

Es importante mencionar que las fincas privadas tienen campos específicos que utilizan para el aterrizaje de sus aviones y otros medios de transporte aéreos.

 

 

Puentes

 

Es una construcción que permite salvar un accidente geográfico como ríos, caminos y cuerpo de agua o cualquier otro obstáculo físico. La compleja red de caminos del Municipio, cuenta con puentes que facilitan la conexión entre distintas vías, los cuales en su gran mayoría son de un tamaño no mayor a 10 metros y su construcción es de materiales resistentes como el hierro y el concreto, el diseño de cada puente varía según la naturaleza del terreno y su función. Los puentes en Colomba son utilizados para el paso de vehículos, para transportar la producción, tránsito de microbuses y pick-up.

 

En el trayecto hacia Chuvá y fincas aledañas existen pequeños ríos provenientes de nacimientos que atraviesan los caminos principales pero por la cantidad de agua no causa problemas para el tránsito.

 

Transporte

De acuerdo a la cantidad de centros poblados y el tamaño del Municipio, es necesario contar con varios medios de transporte para movilizarse tanto dentro como fuera del mismo, como camionetas de parrilla, microbuses y pick-up los cuales cuentan con una ruta establecida y un horario ya determinado.

 

Actualmente el servicio de camionetas parilleras es prestado por dos empresas; Transportes Golondrinas y Xelajú, conformado por varias unidades que parten cada 30 minutos desde Coatepeque hacia Quetzaltenango, pasa por los municipios de Colomba, San Martín Jilotepeque y San Juan Ostuncalco. Éstas cobran Q4.00 de Coatepeque al Municipio y Q10.00 del Municipio a Quetzaltenango.

 

También cuentan con una línea de camionetas extraurbana Fortaleza que sale una vez al día a las dos de la mañana hacia la ciudad capital vía Carretera Interamericana CA-2, el costo es de Q 50.00.

 

Existen otros medios de transporte, microbuses que comunican a Colomba con Coatepeque por un costo de Q 5.00, moto taxis que transitan en el casco urbano y caseríos cercanos con un precio de Q 5.00. Además pick-ups que transitan en las comunidades más alejadas con caminos de terracería que cobran Q 10.00.

 

El transporte de carga que ayuda a la comunidad a trasladar productos en ambas vías, generalmente son camiones de carrocería de 20 pies de largo con capacidad para 10 toneladas y pick up de palangana larga con capacidad de una tonelada.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest