Municipio de Zunil, Quetzaltenango

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Municipio de Zunil, Quetzaltenango: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
En el Municipio, se promueven diferentes actividades culturales y deportivas para el desenvolvimiento y distracción de los pobladores, entre las cuales se citan las siguientes: Culturales Entre las actividades culturales del municipio de Zunil, se pueden mencionar las siguientes:   • Costumbres Una de las costumbres de los habitantes del Municipio, es la de no […]

En el Municipio, se promueven diferentes actividades culturales y deportivas para el desenvolvimiento y distracción de los pobladores, entre las cuales se citan las siguientes:

Culturales

Entre las actividades culturales del municipio de Zunil, se pueden mencionar las siguientes:

 

• Costumbres
Una de las costumbres de los habitantes del Municipio, es la de no construir duchas dentro de las viviendas, acuden a baños de aguas termales públicos construidos por personas particulares como negocio familiar, los mismos son abastecidos por nacimientos de agua y pagan por el servicio Q8.00 la hora.

 

En el día de los difuntos de cada año, acostumbran adornar los panteones con flores, el sacerdote oficia una misa en el cementerio y da lectura a una lista de fallecidos. Además, vuelan barriletes con la creencia de que éstos se acercan al cielo y a los familiares muertos.

 

• Folklore
Consiste en las creencias y artesanías que forman parte de la tradición del Municipio. Entre las cuales se citan:

 

Las cofradías que se organizan para celebrar el día festivo de un Santo, las principales son las siguientes: la de Candelaria que festeja a la Virgen con el mismo nombre el dos de febrero; la de Santa Cruz, el tres de mayo; la de San Antonio, el 13 de junio; la de Corpus Cristi en el mes de junio; la de María Natividad el ocho de septiembre; la de las Ánimas el 28 de octubre; y la de Santa Catarina que es la patrona del pueblo se celebra el 25 de noviembre de cada año.

 

Otras actividades que se desarrollan son los bailes en las fiestas que se celebran en el Municipio, entre los cuales se mencionan: el convite típico que se realiza con marimba, consiste en que los hombres se disfrazan de mujeres y representan cada uno de los trajes de los municipios aledaños; el baile de los disfraces, el enamoramiento, el rapto de la novia, el acompañamiento de los servicios funerales con banda y adoración a San Simón.

 

• Arte
El arte se observa a través de los diseños elaborados en cada uno de los trajes típicos fabricados principalmente por las mujeres, éstos son una composición de colores perfectamente armonizados y elegantes que le dan un colorido especial al huipil, corte, faja y la cinta.

 

• Rituales y sitios sagrados
A diario se ven el Municipio personas de diversos estratos sociales provenientes del extranjero y de diferentes lugares de Guatemala, especialmente de la costa sur llegan en romería a la Cabecera Municipal a visitar a San Simón, considerado como una deidad protectora. La mayoría de estos visitantes son devotos que buscan la protección, aunque llegan algunos curiosos o turistas. Los ritos que se hacen a favor de este personaje consisten en cantos, oraciones, donaciones en dinero y en especie que se usan para obras en la comunidad.

 

Los ritos se llevan a cabo en cuevas considerados como sitios sagrados y casas por los sacerdotes mayas, en algunos casos cada persona realiza su propio rito, que consiste en realizar sacrificios de animales y quema de veladoras en lugares específicos situados a los alrededores de la Cabecera Municipal.

 

Deportivos

El deporte que más se practica es el balón pié, en el Municipio se organizan campeonatos en los que participan diferentes equipos del pueblo y de las aldeas con el fin de fomentar el deporte. Los partidos oficiales se juegan los días domingos, sin embargo, muchos de los jóvenes lo hacen todas las tardes en la cancha localizada en las riberas de río Samalá.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest