Aspectos Demográficos del municipio de Joyabaj, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Joyabaj, Quiché | 0 Comentarios

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de Joyabaj, en Quiché.

Aspectos Demográficos del Municipio de Joyabaj

 

Población

Según proyección del INE, la población del municipio de Joyabaj es de 71,618 habitantes (INE, 2009), equivalente al 8.04% de la población total del Departamento de Quiché. De esta población el 47.59% son hombres y 52.41% son mujeres. Por tanto la dominancia, en cuanto al género en el municipio es observable que las mujeres dominan en un 4.82% en comparación de los hombres.

 

Crecimiento poblacional

El municipio de Joyabaj tiene una tasa de crecimiento de población del 2.1% según el Distrito de Salud de Joyabaj del 2008. Se observa que existe un 36.42% de incremento de la población al año 2010, desde el último censo poblacional del INE del 2002.

 

Concentración y densidad poblacional

La densidad poblacional es de 235.58 habitantes por kilómetro cuadrado. La mayor concentración de población se ubica en el área rural con el 81.42% de la población y en el área urbana con el 18.58%, una de las razones de la concentración de la población en el área rural, se debe a que gran parte de la economía del municipio depende de las actividades agrícolas y también cabe mencionar, por el valor de la tierra, la cual es más barata en las área rurales y conforme se acerca a los centros urbanos su precio se va incrementando, sin embargo, la mayor cantidad de servicios públicos todavía se concentran en el área urbana, así como las oportunidades de desarrollo de gran parte de los habitantes.

 

Población por grupo de edad

En el tema de los grupos etareos: la mayor concentración se encuentra en la población de 5 a 9 años con 17.84% y la menor concentración se encuentra en la población de 60 a 64 con 1.78% (INE 2002, proyecciones INE 2009). Se observa que el  59.77% está comprendido en el rango de edad de menos de 1 año a 19 años y en donde el 19.58% de la población tiene entre 25 y 44 años de edad, por lo que observamos una población relativamente joven, con una pirámide poblacional etaria característica de los países en vías de desarrollo (Ver gráfica No. 1), en donde la población joven se encuentra en mayor número que la población adulta.

 

La población joven, en el municipio de Joyabaj se considera una fortaleza para el desarrollo del territorio, pues es un potencial que se puede educar para luego optar a mejores oportunidades de trabajo.

 

Población según grupo étnico

En el municipio de Joyabaj se observa que el 89.36% de la población pertenece a la comunidad Indígena y el 10.64% pertenece a la población no indígena, teniéndose una dominancia de la comunidad indígena (INE, 2002).

 

Condiciones de vida

Dentro de los aspectos de la calidad de vida, está relacionado con la pobreza, en el caso de Joyabaj, la pobreza general es de 87.14% y la pobreza extrema es de 42.4%, en el contexto departamental el municipio de Joyabaj, en el contexto nacional el Departamento de El Quiché se sitúa en el tercer departamento con los porcentajes más altos de pobreza general, teniendo 19 municipios que se encuentran entre los 125 municipios a nivel nacional con los niveles más altos de pobreza general y extrema.

 

Flujos migratorios

La migración de la población del municipio de Joyabaj, se da principalmente por educación y para obtener mejores oportunidades de trabajo, hacia otros municipios del departamento de Quiché, Costa Sur y para Estados Unidos de América. 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest