Aspectos Demográficos del municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Quiché, San Antonio Ilotenango | 0 Comentarios

Información acerca de los aspectos demográficos del municipio de San Antonio Ilotenango, en Quiché.

Aspectos Demográficos del Municipio de San Antonio Ilotenango

Población

La población del municipio de San Antonio Ilotenango, actual es de 23,633 habitantes  de ellos 49%  hombres y 51 % son mujeres; la proporción de habitantes por grupo lingüístico es de 99.25% indígena y el 0.75% no indígena, el idioma predominante es el maya K´iché, con 99%, y el 1% es población no maya. (CAP 2010).

 

Crecimiento poblacional

 

Población por grupos de edad

 

Concentración y densidad poblacional

La densidad de la población es de 268 habitantes/km2; sobrepasando a la densidad nacional promedio de 103 habitantes/km2, en un promedio de seis personas por familia, los lugares poblados con mayor concentración de personas son: aldea Patzala con un 13.5%, Sac xac 9% y la cabecera municipal con un 8.5%.

 

Condiciones de Vida

Según el mapa de pobreza, el 91% de la población es pobre, un 38% está en extrema pobreza, la ruralidad del municipio se pone de manifiesto, con el 89.76% de la población asentada en el área rural, ubicando en el 3 lugar en comparación a los municipios de l departamento de Quiché.

 

Flujos migratorios

La población migrante para el 2008 fue de 1746, siendo la causa principal que se genera es por el comercio hacia la ciudad de Guatemala y a la costa sur debido las ventanas que generan a diferentes productos y obtener ingresos económicos para sufragar los gastos familiares; otra migración es hacia los Estados Unidos de América en búsqueda de obtener ingresos económicos para apoyar a la familia  y en menor escala por estudios hacia la cabecera departamental queda en el municipio y en un menor escala por razones de estudios en su mayoría a la cabecera departamental.. (SEGEPLAN 2010ª) .

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest