Economía del municipio de Chiché, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Chiché, Quiché | 0 Comentarios

Información acerca de la economía del municipio de Chiché, en Quiché.

Economía en el Municipio de chiché

 

Empleo y migración

De acuerdo a datos del INE (2002), el 6.83%, de la población es económicamente activa, de ellos el 83.67% son hombre y el 16.33% mujeres.

 

Las condiciones de generación de empleo en el municipio son mayoritariamente de autoempleo en el sector primario de la economía; el 58.77% de la población se ocupa en la agricultura, el 23.06% en comercio, 4.04% en la industria manufacturera y textil, el 2.23% en enseñanza, el 2.13% en trasporte, 1.08% en la construcción y 0.37 en actividades no específicas.

 

La población de la cabecera municipal en su mayoría se ocupa en la actividad de servicios y comercio, prevalece autoempleo.  El área rural su principal actividad es la agricultura y es el generador de ingresos y fuentes de trabajo (autoempleo), el sector mujer se dedica especialmente a la actividad textil con la tejeduría de su propia vestimenta (cortes, fajas, güipiles, perrajes, otros.) y la comercialización de los mismos, lo cual es considerado como una fortaleza que la mayoría de las mujeres mantenga esta actividad. La población que no tiene parcela propia o que no cuenta con la capacidad de arrendar un terreno para cultivar, ofrece sus servicios para formar parte de la mano de obra de otra finca agrícola, ya sea dentro o fuera del municipio. También existen oportunidades de trabajo en el área de comercio, buses urbanos, cafeterías y personas que trabajan por cuenta propia como artesanos, albañiles, extractores de materiales de construcción, actividad pecuaria y otros.

 

En relación al sector mujer existe un 35% trabajan en oficios domésticos, por un día trabajado durante 8 horas reciben un ingreso promedio de Q30.00 por día dando un total de Q900.00 al mes. (OMM, Chiche, 2009).

 

De acuerdo al Análisis de Vulnerabilidad, la mayoría de la población tiene ingresos familiares inferiores al salario mínimo (1,800 quetzales/mes), la población económicamente activa del municipio tiene como principal fuente de trabajo empleos  informales y temporales como la agricultura de subsistencia.

 

Existe un fenómeno de migración principalmente hacia Estados Unidos en un 20% del cual el 31% son mujeres y el 69% son hombres, el 69% de los migrantes son residentes del área rural, del total población migrante 668 hogares reciben remesas, equivalente al 20% de la población migrante esto puede deberse en primer término a que no todas las personas que han migrado están al mismo tiempo enviando remesas o que más de una persona por familia haya migrado. En total se estima un ingreso de 1 millón y setecientos ochenta y cuatro de quetzales mensual; los detalles se presentan en el cuadro siguiente 

 

Es importante tomar en cuenta que de acuerdo al Banco  de Guatemala y al Mercado Institucional de Divisas; la tendencia de crecimiento acelerado que se observó en el ingreso de divisas al país, entre el año 2001 y el 2007, prácticamente detuvo su ritmo en el 2008; incluso en los primeros meses del 2009, la tasa de crecimiento empezó a decrecer (9.2% en enero y 8.8% en febrero), esto derivado de la crisis financiera internacional, que tiene su principal foco en Estados Unidos.

 

Los usos principales que se observan de las remesas son para satisfacer las necesidades básicas familiares como primera prioridad, en segundo lugar para vivienda (construcción o mejoras) y para educación de los hijos; las ideas de inversiones productivas quedan relegadas a últimos lugares. Lamentablemente, las ideas que podrían generar mayor dinamismo en la  economía local deben ser postergadas ante la dimensión de las necesidades más urgentes. En contraposición se indica que la migración causa desintegración familiar e inclinación por alcohol y drogas.

 

El municipio sigue siendo mayoritariamente agrícola, aunque ha aumentado el número de personas que se dedican a otra actividad, principalmente servicios como (comercio, transporte, servicios varios, actividades profesionales) y en algunas comunidades, se encuentran personas que se dedican a la elaboración de  artesanías. Estos últimos se concentran en la cabecera municipal y en cantones y parajes con mayor número de habitantes. No se dispone de cifras exactas al respecto.   Es importante considerar que muchos de los pobladores desarrollan más de una actividad para su supervivencia y los ingresos son aproximaciones en todas las comunidades.

 

Según datos de la Oficina municipal de Planificación (2010), En el municipio se cuentan con un 40% de profesionales en el nivel medio, siendo estos maestros, peritos contadores, secretarias, bachilleres en computación, a nivel de licenciatura es mínima la población únicamente existen 8 profesionales y dos bufetes de abogado que prestan sus servicios a la población de manera permanente.

 

Desarrollo productivo

Las principales actividades productivas del municipio son: producción agrícola (maíz, frijol, frutales deciduos, cítricos,  hortalizas), producción pecuaria (ganadería, avicultura de traspatio), comercio y servicios.

 

El 90% de hombres se dedican a la siembra tradicional de maíz y fríjol en las 37 comunidades y el 40% de mujeres apoyan en la  siembra de fríjol y levantado de cosecha.

 

Estos productos son para consumo familiar y un 10% de la población obtienen excedentes que los comercializan en el  mercado  local, en dicha actividad no se obtienen ningún margen de utilidad, únicamente recuperan los costos de producción, percibiendo como una debilidad que no existe inversión en el municipio para incrementar la actividad productiva, adicional a  la falta de capacitaciones sobre actividades productivas y la producción obtenida es vendida a intermediarios recibiendo bajos ingresos.

 

En correspondencia con la producción agrícola de maíz y frijol, se tiene también de deciduos (frutales) con el siguiente rendimiento productivo.

 

Los bajos rendimientos de los granos básicos se deben al mal manejo agronómico del cultivo, que se cultiva en suelos con vocación forestal (menos del 16% del municipio es de vocación agrícola) y no se utilizan prácticas de conservación de suelos.  

 

Por otra parte, fenómenos como el ocurrido en este año (Fenómeno del Niño) impactaron negativamente los rendimientos y en la disponibilidad de alimento; no se pudo contar con información sobre área y volúmenes perdidos.

 

La producción pecuaria mayoritariamente es de tipo familiar a baja escala, donde el objetivo principal es el contar con una fuente extra de ingresos económicos sin realizar mayores inversiones en instalaciones y manejo de las diferentes especies, un producto secundario pero importante de esta producción es la generación de abono orgánico para la producción agrícola. Es de hacer resaltar que la mayoría de la producción pecuaria familiar está a cargo de las mujeres quienes velan por las diferentes actividades inherentes a la producción, como lo es el pastoreo mientras realizan otras acciones como la elaboración de los tejidos.

 

Hasta el momento no se identifica actividad productiva forestal ni turística desarrollada, sin embargo en el FODA se percibe como una fortaleza que el municipio tiene vocación forestal y atractivos turísticos ecológicos, en especial en la comunidad Los Cerritos, el cual puede convertirse en una alternativa para mejorar los ingresos económicos familiares a nivel de las  comunidades, además de manejar de manera técnica los cultivos para aumentar los rendimientos en el mismo área de siembra.

 

Mercado y condiciones del entorno

Como se indicó anteriormente, la mayoría de la producción agropecuaria es para autoconsumo o consumo local (venta en mercado Cabecera y mercados de municipios vecinos incluido el de la cabecera departamental).

 

Una actividad importante considerada como una fortaleza es la existencia de una infraestructura municipal adecuada y un día a la semana para la venta de ganado vacuno y caballar, el cual ha ido tomando importancia a nivel regional de donde varios municipios del Quiché  asisten para la compra-venta y se lleva ganado de otras regiones de Guatemala, comercializándose un promedio de 55 a 60 cabezas semanales.

 

Para el caso de la producción de aguacate, frutales deciduos, los productores actualmente los comercializan con intermediarios que adquieren la producción a un bajo precio para ser trasladado a los mercados de mayoreo en especial al Centro de Mayoreo (CENMA) de la ciudad capital, donde estos intermediarios retienen los mayores beneficios en la cadena de comercialización afectando de gran manera a los pequeños productores.

 

Actualmente en el municipio no existen organizaciones de productores y/ó en la cadena comercial, únicamente de manera  individual, comercializando a nivel local o bien al mercado de la cabecera departamental que se encuentra ubicado a 11 km de distancia.

 

De acuerdo al mapeo participativo y Análisis Sobre Lugares Poblados (2009a), el municipio tiene una buena interconexión y  sistema vial accesible todo el tiempo a excepción de una comunidad, además la cabecera municipal se encuentra sobre la cinta asfáltica que intercomunica la cabecera departamental hacia el oriente del departamento. A partir del 2009 inicio el proyecto vial de asfaltar la carretera que unirá Chiché hacia el kilometro 94 de la  CA-1 en Técpan, Chimaltenango con una longitud de 45 Km, la cual estará beneficiando al mismo  municipio, tanto en el traslado de su producción de una manera mas eficiente al ahorrarse costos en el traslado por distancias y tiempo, generara mayor economía por la cantidad de flujo comercial que circule por ese punto.

 

A la fecha la apertura de brecha de la carretera se concluye en junio de 2010, antes de ejecutarse el asfalto del mismo, se debe construir en el mismo año mencionado un puente vehicular de doble vía, con una longitud de 30 metros.  Este tramo beneficia no solo al municipio de Chichè, sino a varios municipios vecinos o de rutas lejanas, como son: el área Ixil, municipios de Huehuetenango, entre otros.

 

La mayor parte de la producción agrícola es netamente para autoconsumo, incidiendo dentro varios factores la baja productividad de la tierra, la tenencia de la misma, el minifundismo Lo que indica la extrema pobreza de las familias.

 

existen tres centros con el servicio de internet, instalación de antenas para transmisión de señal de teléfonos celulares de las empresas, Telefónica, Claro y Tigo, 2 empresas de cable, lo cual hace que el municipio esté involucrado dentro del desarrollo global, estableciendo la plataforma para cumplir la meta No. 18 (en colaboración con el sector privado, velar por que se puedan aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones) del el objetivo No. 8 de los ODM.

 

Dentro de los servicios que más cobertura tienen son agua domiciliar, alumbrado público, centros deportivos y tanques de distribución. Servicios vinculados con la salud de las personas y la contaminación ambiental como sistema de drenajes, rastro, recolección de basura se encuentra deteriorados y no aptos para la actual demanda; el tratamiento de aguas servidas, manejo de desechos sólidos, no existen, teniendo un alto impacto negativo al ambiente.

 

También se cuenta con potencial turístico ecológico, para aprovechar de manera sostenible los recursos naturales como La cascada ubicada en Tululché IV y I y paisajes en la comunidad de Cerritos I, los cuales actualmente no cuentan con ningún tipo de infraestructura y promoción para ser visitados (Diagnostico municipal, 2009)

 

El servicio de transporte con que cuenta el municipio es privado, proporcionado por varios empresarios o personas   individuales, el  transporte que se dirige de la cabecera departamental hacia el municipio de Pachalum y que pasan por el municipio de Chiche son autobuses con ruta fija, en un promedio de cada 15 minutos; del caso urbano hacia las comunidades circulan en su mayoría pick ups y hacia algunas microbuses; dentro del casco urbano se cuenta con el servicio de moto taxis.  Las vías más transitables en las comunidades, son Cruz de camino, Laguna Seca I, II, y III, Los Choyomché.

 

El principal servicio financiero que apoyo a la economía es por medio de una agencia bancaria (BANRURAL) en la cabecera municipal y algunas cooperativas con sede en la cabecera departamental que apoyan directamente en las comunidades.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest