Economía del municipio de Pachalum, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Pachalum, Quiché | 0 Comentarios

Información acerca de la economía del municipio de Pachalum, en Quiché.

Economía en el Municipio de Pachalum

 

Esta parte se presenta intentando establecer relacionamiento entre sus componentes. Es así como se hace la presentación de la dinámica del empleo, el desarrollo productivo, el mercado y los servicios en el municipio, tratando de responder a la inquietud sobre las estrategias que se utilizan para la satisfacción directa e indirecta de necesidades.

 

El municipio de Pachalum por su ubicación geográfica estratégica y por la infraestructura de movilidad que posee, hace que este posee una conectividad fluida con todas sus comunidades y las de sus municipios vecinos.

 

Son pocos los estudios que profundizan el conocimiento de las dinámicas y potencialidades de los sistemas productivos locales, que permitan profundizar en la estrategia a seguir, para impulsar un proceso de atención a la demanda de crédito para el desarrollo de actividades productivas, como la elaboración de programas de capacitación técnica y administrativa, que incluya la creación del concepto de empresarialidad más exitoso en localidades con características similares a las del municipio, incluso propuestas innovadoras sobre la capitalización de las remesas familiares.

 

Existen factores externos que pueden convertirse en posibilidades de desarrollo de esta dimensión, sobresalen el fomento al turismo local con la presencia de los 2 turicentros que ofrecen servicios diversos a la población que los visita.   

 

Igualmente pueden ser factores desencadenantes de procesos de  desarrollo, la promoción de la inversión pública en vías de comunicación estratégica, generación de empleo y facilitación de comercialización.

 

El bosque de pino, del que se extrae resina, como fuente de ingresos y medida protectora contra incendios  forestales por parte de los propietarios y/o arrendatarios que extraen de él la resina. Existe un número aproximado de 33600 árboles de pino en proceso de resinación, bajo responsabilidad de 15 productores, en su mayoría a través de convenios de arrendamiento de tierras y/o producción en medianía. Las cantidades de resina promedio obtenidas por árbol maduro son 0.5 a l.5 libras, en renuevos realizados a cada 15 o 20 días, con un total de 11 renuevos en la temporada que abarca de noviembre a mayo; producción comercializada a través de intermediarios que pagan a los resinadores Q. 120.00 por caneca y Q. 1200.00 por tonel de 11 canecas cada uno, puesta en el mercado de Los Cimientos, Cubulco Baja Verapaz.

 

Empleo y migración

La población en edad productiva (PEA) que oscila entre 15 a 64 años de edad, según datos de proyección de población del INE para el año 2009 asciende a un total de 1589 personas (que representa al 18.36% del total de la población), laborando como miembros de entidades del poder ejecutivo, judicial, municipalidad de Pachalum, empresas privadas, profesionales y técnicos de nivel medio, empleados de oficinas, vendedores de comercio y mercados, agricultores, pilotos, mecánicos y otros oficios, trabajadores no calificados, operadores de máquinas, etc. De este total 1,401 trabajadores son hombres y 188 son mujeres, teniendo un 88.16% de hombres y un 11.84% de mujeres. Observándose en el municipio que el hombre es el principal sustento de las familias. En el Departamento de Quiché, el municipio con el primer lugar de la PEA es Sacapulas con una PEA de 32.77, el último lugar lo ocupa el municipio de Canilla con una PEA de 12.01% y el municipio de Pachalum ocupa el lugar 16 con respecto a la PEA.

 

En cuanto a movilidad del empleo, es más relevante en la cabecera municipal a la que se desplazan trabajadores para realizar labores de construcción, limpieza de hogar, comercio, transporte y otras ocupaciones. Para el caso de labores de construcción últimamente se ha dado un ingreso de trabajadores provenientes del municipio San Juan Sacatepéquez quienes en cierta medida  han desplazado parcialmente a los trabajadores locales.  Los pobladores migran a otros municipios de Quiché y a otros departamentos de Guatemala y al extranjero a Estados Unidos de América, para obtener mejores fuentes de trabajo para sostener a su familia.

 

De acuerdo a la misma información del Censo INE 2002 y proyectada al año 2009, 806 personas son migrantes de toda la vida, muchos de ellos ubicados en el estado de Nueva Jersey principalmente, que han sido buena fuente del envío de remesas del exterior.

 

Remesas familiares

Las remesas enviadas por estas personas y aquellas que han estado temporalmente en la Unión Americana, han sido un punto fuerte en el desarrollo del municipio de Pachalum. De acuerdo a información suministrada por el Jefe de Agencia de BANRURAL, hasta el mes de junio del 2009, se recibían a través del envío de remesas un promedio de $150,000.00 mensuales, con cantidades de $ 100.00 a $ 200.00 por transferencia. De esa fecha hasta el presente y ante la crisis internacional y de los USA principalmente, se ha dado una rebaja sustancial de hasta el 50% en el envío de remesas como en la cantidad de transferencias realizadas. Lo anterior ha venido ha provocar una marcada desaceleración en los niveles de consumo, construcción, comercio, etc. Que debe preocupar a las autoridades locales y nacionales y porque no decir a la población en general en la búsqueda de otras alternativas de generación de ingresos y empleo.

Desarrollo productivo

Producción agrícola

La principal actividad productiva es la agricultura, con el cultivo de granos básicos, como el maíz, tomate, frijol, sorgo (maicillo). De acuerdo a informaciones del Censo Agropecuario 2003, el primer producto es el maíz, se producen 18,350 quintales de maíz (blanco y amarillo) en 888 fincas con un total de 947 manzanas con un rendimiento promedio de 19 quintales por manzana(qq/mz). En segundo lugar en producción agrícola se encuentra el sorgo o maicillo con una producción de 10,088 quintales, producido en 313 fincas y 428 manzanas, teniendo un rendimiento promedio de 23.55 quintales por manzana. En tercer lugar se encuentra el tomate con una producción de 2,283 quintales, en 10 fincas y 5 manzanas, con un rendimiento promedio de 498.50 quintales por manzana y en cuarto lugar en la producción se encuentra el frijol negro con una producción de 1411 quintales de frijol negro al año en 352 fincas en una extensión de 312 manzanas, con un rendimiento promedio de 4.53 quintales por manzana (IV Censo Agropecuario de Guatemala. INE 2003).

 

La producción se hace en forma extensiva, se obtiene básicamente una cosecha al año. La mayor parte de esta producción se destina al autoconsumo y el excedente para la venta.

 

También se dedican en menor cuantía a la producción de frutales, (cítricos, mango, tamarindo) por lo que también comercializan las frutas de estos cultivos. De la producción de  tamarindo se tiene información de 14 productores de la zona sur (Cimarrón, Las Minas y Vega del Chile), que en árboles maduros cosechan entre 3 a 3.5 quintales por árbol, con una cantidad aproximada de 130 árboles en producción, con producciones en los rangos de 390 a 450 quintales por año, obtenidos a finales de marzo y abril. El corte, recolección, envasado y pesado es a nivel artesanal, a un costo promedio por quintal de Q. 65.00 y comercializado localmente a intermediarios procedentes de Granados Baja Verapaz, Suasité San Juan Sacatepéquez y la ciudad capital, a precios que fluctúan de los Q. 180.00 a Q. 200.00 por quintal (DMP, Pachalum, 2010).

 

En el municipio prevalece la producción en áreas de minifundismo, la producción de cultivos agrícolas se da en la mayoría de áreas con vocación forestal, y la técnica de cultivo, se hace con pocas o ninguna estructura o prácticas de conservación de suelos, para el tipo de cultivos se hace uso de insumos como los fertilizantes químicos que actualmente asciende a un costo de Q250.00 el quintal por citar un aspecto, herbicidas y pesticidas agrícolas, mientras el valor de un quintal de maíz es de aproximadamente de Q. 120.00 a Q150.00, lo que aumenta sus costos de producción en detrimento de sus utilidades.

 

También se cuenta con otras organizaciones comunitarias, tales como la Asociación de Agricultores de Pachalum, organización que opera y administra el sistema de riego por aspersión que dispone de una superficie total 160.00 manzanas = 111.792 Hectáreas, para beneficiar a 191 agricultores que incluye áreas de riego en la parte de Moritas, Las Vegas, El Jocote, Xemap, Agua Zarca, Llano Grande, Veguitas. Volcancillos, La Joya, El Aguacate, El Cimarrón, regadores, que utilizan sus áreas de terreno con riego para cultivos de granos básicos, pastos, frutales y hortalizas principalmente. Se puede observar que el sistema de riego se encuentra subutilizado, por lo que se cree que se le podría sacar más  provecho, ya que  actualmente la mayoría lo utiliza para regar pastizales para alimentar al ganado vacuno (DMP, Pachalum, 2010).

 

Producción pecuaria

En actividades pecuarias, el manejo de ganado bovino se da en gran parte de las familias de la zona, siendo su explotación mixta para la producción de leche y sus derivados (crema, queso y mantequilla) y producción de carne, estos últimos vendidos a nivel de finca o feria de ganado en el municipio o fuera de él. Se da la producción de aves, principalmente de pollos de engorde, con la participación de pequeños productores que comercializan su producción principalmente en el área urbana del municipio. Estos productores se ubican en el caserío Los Trapichitos, aldea Agua Zarca, Villa Linda contiguo al cementerio municipal, Toro Seco, El Jute. Se conoce una mini-granja de producción de huevos, ubicada en la aldea de Los Volcancillos. 

 

Además de la producción a nivel de hogar de ganado porcino, par venta en pié y ocasionalmente para autoconsumo. Últimamente se ha iniciado la producción de tilapia en charcas familiares en Los Trapichitos, Piedras Blancas, El Jocote, San Isidro, Las Vegas, El Jute, Moritas.

 

La producción artesanal es una actividad poco desarrollada en el municipio, únicamente en el área norte donde existe población maya, las mujeres de mayor edad y alguno que otro varón, elaboran guipiles para vestimenta y morrales de lana o de hilo.

 

En las comunidades de Moritas, Las Vegas, Guachipilín y Piedras Blancas, algunos agricultores extraen la resina de pino con el método tradicional de pileta, la que es comercializada regularmente a través de intermediarios que la transportan mayormente a la aldea de Los Cimientos de Cubulco, Baja Verapaz, donde la transforman en productos para actos ceremoniales.

 

En lo que respecta a la Industria, el municipio a la fecha no se realizan actividades relacionadas con la industria forestal y tampoco existe explotación minera. No obstante que en lo forestal se da en pequeña escala la explotación de resina de pino y que de acuerdo a estudios realizados en los años 2004 y 2005 existe cierto potencial minero con la explotación de granate, que aún no se da.

 

Así también se cuenta con talleres de corte y confección, de carpintería, mecánica automotriz, herrería, zapatería, panadería, quienes tienen métodos actualizados de producción.

 

Mercado y condiciones del entorno

El mercado de trabajo, todos los centros poblados del municipio (las ocho aldeas y la cabecera municipal), demandan mano de obra para emplearla en aspectos agrícolas, artesanía y en menor cantidad en aspectos pecuarios e industriales.

 

Existe un edificio de mercado municipal con locales comerciales en 2 niveles y ventas informales en el primer nivel o sótano; 1 rastro municipal a 50% de servicios y cobertura, 1 coliseo taurino, 1 coliseo deportivo municipal, 1 biblioteca municipal todos ubicados en el área urbana y 1 rastro de ganado particular en el área de Moritas Bajas.

 

Con respecto a actividades agroindustriales es nula la demanda hasta el momento, porque hasta la fecha no se realiza ningún proceso agroindustrial; la producción agropecuaria se basa en la producción y venta de materia prima, por lo tanto no existe demanda de mano de obra en este rubro, de igual manera con la actividad turística o eco-turística, se tiene la visita de diversas personas a los turi-centros del Jocote y Xemap y riveras del río Motagua que no requieren o demandan servicios laborales mayores.

 

En cuanto a mercados permanentes, se da únicamente en el área urbana, estando las instalaciones del mercado abiertas de lunes a domingo durante los 365 días del año, abasteciendo a la población con productos de primera necesidad, ropa, calzado, juegos, música, etc. Los días de mercado o plaza pública, son los días jueves como día secundario y el día sábado como día principal, en las demás comunidades es casi inexistente el comercio, a excepción de algunas tiendas de consumo diario, pero que figuran como comercio informal y en algunas no existe ninguna actividad comercial formal e informal.

 

Servicios

En relación a servicios financieros, relacionados con la demanda y oferta de dinero en el municipio, se cuenta con 2 agencias bancarias de BANRURAL, una agencia de G&T Continental, 4 casas de cambio de remesas, una cooperativa de ahorro y crédito–COOPACH con sede en el área urbana.

 

En cuanto a hotelería y restaurantes, se cuenta con 4 hoteles, 1 municipal y 3 privados, 1 pensión, 3 restaurantes, 3 gasolineras: 2 en el área urbana y 1 en la aldea Llano Grande por lo que no existe escasez de este tipo de servicios. En cuanto a servicios de internet, se brinda principalmente en la cabecera municipal, a nivel de la municipalidad de Pachalum y por empresas particulares.

 

Así también una serie de locales comerciales que prestan servicios varios, entre los que destacan: 44 tiendas consumo diario; 14 ventas de comida; 10 carnicerías/ventas de carnes; 9 abarroterías; 8 farmacias; 3 ventas de repuestos; 17 almacenes ventas de ropa; 2 cantinas; 5 peluquerías; 4 almacenes de electrodomésticos; 2 vidrierías; 15 tortillerías; 3 alqui-fiestas; 1 laboratorio fotográfico; 6 laboratorios/clínicas médicas; 4 clínicas dentales; 9 talleres mecánicos; 3 talleres estructuras metálicas; 4 carpinterías; 4 oficinas profesionales; 9 locales ventas varias; 2 agropecuarias; 6 librerías; 5 ferreterías; 6 electrónicas/taller; 1 gimnasio; 9 panaderías; 3 almacenes de motos; 2 agencias de encomiendas; 1 taller reparación calzado; 1 joyería.; 2 car-wash; 2 molinos nixtamal; 1 taller sastrería.

 

Se dispone de 2 comerciales que distribuyen electrodomésticos, mueblería y línea blanca siendo la Agencia Way y Comercial Barrios; ferreterías, abarroterías y tiendas de mercería diversa que abastecen de productos de construcción, consumo básico, calzado, vestuario, libros y útiles de oficina. En ningún centro poblado rural se cuenta con un centro comercial.

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest