Economía del municipio de Playa Grande Ixcán, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Playa Grande Ixcán, Quiché | 0 Comentarios

Información acerca de la economía del municipio de Playa Grande Ixcán, en Quiché.

Empleo y migración

Las familias del municipio se ocupan principalmente en la agricultura como medio de subsistencia. El maíz y el frijol son los principales cultivos destinados para el consumo familiar y el excedente para la venta en el mercado local. Realizan actividades secundarias tales como el comercio informal y suministro de mano de obra para complementar sus ingresos. En el caso de las mujeres se dedican a oficios domésticos, cuidado de los hijos y el desarrollo de otras actividades para complementar los ingresos económicos del hogar.

 

Población económicamente activa PEA: conformada por las personas de siete años y más, que tienen trabajo o están en busca de ello; en otras palabras componen las personas que suministran mano de obra necesaria para la producción de bienes.

 

Estimaciones del INE (2002), dicen qué el 70% de la población económicamente inactiva, está conformada por las mujeres. Esta dinámica obedece a que este sector realizan actividades domésticas, auque genere ingresos a la familia ésta no está considerada como económicamente productiva.

 

Esta explicación podemos justificarla examinando los datos de la población económicamente inactiva, según condición de inactividad, donde el número más grande corresponde a sólo que haceres del hogar, grupo que con casi el 60% y 15,234 personas, alcanza una cifra casi comparable en el total de la Población Económicamente Activa Ocupa.

 

 

En lo que respecta las categorías ocupacionales, los datos del Censo Poblacional realizado por el INE (2002), demuestran que el 27% de la población económicamente activa del municipio de Ixcán, se emplea con patronos y por cuenta propia el 26%; siendo los patronos en su mayoría finqueros que emplean personas para jornales diarios sin prestaciones. Un 13% se emplea en el sector privado que comprende las empresas que brindan empleos formales con algunas prestaciones. Y solo un 7% con empleos públicos entre los que sobresalen el personal del magisterio, salud, municipal, entre otras organizaciones gubernamentales presentes en el municipio.

 

 

En cuanto al Ingreso Familiar: Existe muy poca información al respecto, sin embargo los ingresos por familia dependen de la calidad de la tierra y del comportamiento de los precios de sus cosechas en el año, sobre todo del cardamomo, café y excedentes de maíz. De acuerdo a estimaciones de la Oficina Municipal de Planificación OMP, se deduce que los ingresos mensuales de la mayoría de padres de familia, oscilan entre Q.800.00, a Q1600.00, lo cual tiene que alcanzar para cubrir gastos familiares: vestuario, educación, salud y otros.

 

La participación de la mujer en las actividades productivas es baja, debido al grado de analgabetismo la división cultural de trabajo que se le asigna en el hogar, los oficios domésticos, cuido ycrianza de animales de patio. El apoyo que brindan en la época de cosecha de maíz, café y cardamomo, trabajo que generalmente no es reconocido como tal y mucho menos remunerado. Esto se observa mejor en el área urbana no es extraño observar que muchas mujeres realizan actividades como atender en las abarrotería, tiendas; realizar trabajos de limpieza, lavar, planchar ropa ajena y preparar alimentos para vender.

 

Migración

Factores como el desempleo, bajos salarios obligan a la población, sobre todo a los hombres a emigrar habitualmente a México o Estados Unidos en busca de trabajo, separándose temporalmente de sus familias para darles mejores oportunidades a los hijos. Por otro lado, la falta de oportunidades de desarrollo para jóvenes empuja a realizar acciones al margen de la ley, por lo cual el índice de criminalidad, narcotráfico y prostitución es alto en el Municipio.

 

Desarrollo productivo

La población del Municipio de Ixcán es predominantemente agricultora como en la mayoría del país, la base de producción es el maíz, cardamomo y otros productos agrícolas en menor escala, entre estos: el Achiote, café, piña, cítricos y pejibaye. Un porcentaje muy reducido de la población se dedica a la ganadería en pequeña escala. Es importante indicar que esta última actividad está creciendo, auque muchas veces las tierras no sean las más adecuadas para la producción ganadera. A esto se debe que el porcentaje de pobreza de la población del departamento de El Quiché, tomando como base necesidades básicas insatisfechas, niveles de ingreso, niveles de consumo, asciende al 81.09% y el 36.75% se encuentra en extrema pobreza. Esto hace que El Quiché sea uno de los tres departamentos más pobres del país, muy pro encima del promedio nacional que es de 54.33% de pobreza y de 22.77% de pobreza extrema. Según el INE (2002) el porcentaje de pobreza del Municipio Ixcán es del 82.66% y el porcentaje de pobreza extrema es del 26.89%.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest