Economía del municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Quiché, San Antonio Ilotenango | 0 Comentarios

Información acerca de la economía del municipio de San Antonio Ilotenango, en Quiché.

Economía en el Municipio de San Antonio Ilotenango

 

Empleo y migración

Del total de la población el 36.45% son comerciantes quienes realizan  transacciones en la ciudad capital, Escuintla, Santa Lucia Cotzumalguapa, Mazatenango, de éste el 20 % radica en sus lugares de comercio  y el resto se mantiene fluctuante en épocas y días especiales para realizar estas transacciones.

 

La población económicamente activa es del 21.98% de los cuales el 76% son hombres y el 24% mujeres, dedicándose principalmente al comercio por menor y mayor, en segundo lugar de importancia  es la agricultura donde la población  se dedica principalmente a los cultivos: maíz, fríjol, frutales deciduos y hortalizas, el maíz es uno de los cultivos más importantes por ser base alimenticia de la población, es cultivo cosmopolita y es cultivado en asocio con el fríjol siendo el segundo cultivo en orden de importancia, además de tener en asocio estos cultivos con otros vegetales como algunas calabazas. En tercer lugar de importancia en la actividad económica es la industria manufacturera textil y alimenticia.

 

La población urbana del municipio (cabecera) en su mayoría se ocupa en la actividad de comercio, preparación de alimentos y la manufactura textil, lo cual tiene u na relación directa con la principal actividad del municipio comercio por menor y mayor. El área rural su principal actividad es la agricultura y es el generador de ingresos y fuentes de trabajo (autoempleo), el sector mujer se dedica especialmente a la actividad textil con la tejeduría de su propia vestimenta (cortes, fajas, güipiles, perrajes, otros.) y la comercialización de los mismos. La población que no tiene parcela propia o que no cuenta con la capacidad de arrendar un terreno para cultivar, ofrece sus servicios para formar parte de la mano de obra de otra finca agrícola, ya sea dentro o fuera del municipio. También existen oportunidades de trabajo en el área de comercio, buses de ruta, los fletes en pick up hacia las comunidades, personas que trabajan por cuenta propia como artesanos, albañiles, extractores de materiales de construcción, actividad pecuaria y otros.

 

Desarrollo productivo

 

Producción forestal

El 100 % de los productos forestales comercializados en el municipio son de procedencia ilícita (desde las personas que laboran en el campo hasta las carpinterías establecidas en las aldeas como en la cabecera municipal) esto ha dado como consecuencia la pérdida de la cobertura forestal. En cuanto al manejo forestal el municipio no cuenta con ninguna licencia forestal autorizada por el Instituto Nacional de Bosques -INAB-, en lo que se refiere a proyectos de incentivos forestales PINFOR a la fecha no se ha recibido ninguna solicitud para el ingreso al incentivo en cualquiera de sus modalidades (Reforestación, Protección Forestal y Manejo Forestal). (INAB 2010).

 

Producción agrícola

Las principales actividades productivas del municipio son: comercio, producción agrícola (maíz, frijol, hortalizas de exportación), producción pecuaria (ganadería, avicultura de traspatio) y servicios turísticos.

 

Los bajos rendimientos de los granos básicos se deben al mal manejo agronómico del cultivo, a que se cultiva en suelos   donde el 99.95% son de vocación forestal y no se utilizan prácticas de conservación de suelos. Por otra parte, fenómenos ambientales como el Fenómeno del Niño que han impactado negativamente los rendimientos y en la disponibilidad de alimento; no se pudo contar con información sobre área y volúmenes perdidos en el año anterior.

 

Existe otra producción de importancia pero que se ha concentrado en algunas regiones especialmente que cuentan con algún tipo de sistema de riego por goteo; estos cultivos son la Arveja China con una superficie cosechada de 3 manzanas y con un volumen de producción de 215 quíntales, tomate con una superficie cosechada de 25 manzanas con una producción de 8,226 qq; el producto obtenido en estos cultivos un porcentaje es para exportación y el resto para el mercado regional.

 

En el municipio se encuentra la organización Empresa de Riego de San Antonio Ilotenango (EMRIGOSAI), que es sus inicios por el año 2003 contaban con una gran cantidad de socios con una fuerte extensión de terreno con sistema de mini riego, centro de acopio, transporte para la producción de productos agrícolas no tradicionales de exportación como mora, arveja china, ejote francés, esparrago, mini güicoyes entre otros pero en la actualidad únicamente algunas personas cuenta con el sistema de mini riego sin ser aprovechado únicamente de manera esporádica para diferentes cultivos, la organización continua prestando asesoría agropecuaria para los socios que aun mantiene.

 

En el análisis sobre gestión de riesgo se detectó el uso de agroquímicos como una amenaza de grado 4, es decir que ocurre cada año y provoca daños considerables al ambiente y personas en especial para la producción hortícola bajo riego de manera intensiva además el aumento considerable en la utilización de fertilizantes químicos para cultivos intensivos y extensivos.

 

Producción pecuaria

La producción pecuaria mayoritariamente es de tipo familiar a baja escala, donde el objetivo principal es el contar con una fuente extra de ingresos económicos sin realizar mayores inversiones en instalaciones y manejo de las diferentes especies, un producto secundario pero importante de esta producción es la generación de abono orgánico para la producción agrícola, las principales especies que reporta el INE se identifican en la gráfica No. 12 Es de hacer resaltar que la mayoría de la producción pecuaria familiar está a cargo de las mujeres quienes velan por las diferentes actividades inherentes a la producción, como lo es el pastoreo mientras realizan otras acciones como la elaboración de los tejidos.

 

En cuanto a la producción de organizaciones de mujeres se cuentan con 3 grupos con proyecto de siembra de hortalizas en donde ellas participan en la comunidad de la aldea Sacxac, para lo cual las mujeres necesitan el seguimiento técnico a esta productividad.

 

Con SOSEP se está trabajando con 5 comunidades en proyecto para la elaboración de queso, en el caserío Chuacruz, Sacxac, se está trabajando panadería básica, en el barrio norte, zona 2 del área urbana, se está trabajando talleres en preparación de alimentos, en la aldea Xejip se está realizando talleres sobre corte y confección y en la aldea Canamixtoj, se están capacitando para iniciar la crianza de cerdos.

 

Industria

En el territorio se ubica una industria familiar dedicada a la fabricación de lazos de pita por medio de la empresa FADILAZO con una capacidad máxima de producción de 40,000 libras al mes, pero por la crisis mundial actualmente solo ésta produciendo la cuarta parte, con una capital humano de 30 operarios.(FEDILAZO 2010)

 

Mercado y condiciones del entorno

La mayoría de la producción agropecuaria es para autoconsumo o consumo local, venta en mercado de la cabecera municipal,  mercados de municipios vecinos y de la cabecera departamental.

 

Como parte de la infraestructura en la cabecera municipal cuenta con un mercado y dos días de plaza a la semana donde se realizan transacciones comerciales tanto en la venta de los productores locales y de municipios circunvecinos, así como de los compradores que además del municipio se abastecen de otros lugares poblados.

 

El municipio en su producción agrícola sus principales cultivos son el maíz amarillo con un rendimiento de 13,163qq, maíz blanco con un rendimiento do 43,342qq y tomate con un producción de 8,226qq, de ésta producción el remanente es comercializada a nivel del mercado local, regional mercados de Totonicapán, Quetzaltenango, donde a partir del año pasado se realizaron trabajos de pavimentación de la carretera que conduce de la cabecera departamental de Quiché pasando por éste municipio hacia la cabecera departamental de Totonicapán con conexión hacia mercado principal de Quetzaltenango, además de realizar entregas en el CENMA de la ciudad capital.

 

En el municipio se encuentra la organización Empresa de Riego de San Antonio Ilotenango (EMRIGOSAI), quienes cuentan con 110 manzanas de terreno con sistema de riego por goteo, 190 familias asociadas de las cuales 120 se encuentran activas, la producción que obtienen es en base a las ventanas del mercado, para este año tienen planificado la siembra de 25 manzanas de esparrago para exportación por medio de una empresa agro exportadora con sede en Chimaltenango y 20 manzanas para el cultivo de tomate a comercializarse en el mercado nacional. (EMRIGOSAI 2010).

 

La producción de la empresa FEDILAZO es comercializada el 82% a nivel nacional, 10% a México y 8% a Honduras, para lo cual cuenta con su planta de producción, centro de acopio a nivel local y la ciudad de Guatemala hacia donde se distribuye el producto.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest