Educación en el municipio de Playa Grande Ixcán, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Playa Grande Ixcán, Quiché | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de Playa Grande Ixcán, en Quiché.

Los servicios de educación, son implementados por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Através de la Subdirección Departamental de Educación, que tiene su sede en la cabecera municipal. La educación en el municipio recién ha recibido impulso con esfuerzos públicos y privados, principalmente en lo que respecta a educación básica y diversificada, pero aún así su cobertura y calidad es insuficiente para cubrir la demanda actual.

Cobertura y niveles de educación

Según registros de la Sub-Dirección Departamental de Educación, el sistema de educación se pre-primaria bilingüe, primaria es gratuita y cubre en su totalidad las comunidades del municipio.

 

Se considera que esta dinámica es producto de las políticas del Ministerio de Educación y programas que está impulsando el Gobierno Central a nivel nacional, a través de los programas de cohesión Social. Según informes de la Subdirección Departamental de Educación de Ixcán, MINEDUC, (2009), asignó mobiliario necesario y material didáctico para todas las escuelas del municipio. No cabe duda que estas acciones favorecen el proceso de enseñanza y aprendizaje de la población de edad escolar.

 

Nivel Básico y diversificad: es atendida en su mayoría por institutos privados, es seguida por institutos por cooperativa y el resto por el sector oficial a través de “Telesecundarias”. (Ver cuadro de centros educativos).

 

Educación Superior, es atendida por el Centro de Estudios Superiores Tulan, promoviendo la carrera de Licenciatura en Economía con énfasis en Desarrollo Rural Sostenible”, avalada por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Este Centro Universitario funciona con plan fin de semana y con promoción única. También se suma a este esfuerzo una extensión de la Universidad Panamericana –UPANA- con carreras de: Trabajo Social, Auditoria, Administración de Microempresas y Profesorado de Educación Media, atendiendo un total de 450 estudiantes.

 

Existen otras iniciativas que promueven procesos de formación de capital humano, destacando los esfuerzos coordinados entre el Ministerio de Educación y el Programa de Desarrollo Santiago PRODESA, Pastoral Social de Ixcán y el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica (IGER) este último brinda educación con la metodología de educación a distancia.

 

 

 

Matriculación

En los niveles pre-primario y primarios, el promedio de alumnos/as por docente a nivel del Municipio es de 30. Es un número razonable que de alguna manera favorece el proceso educativo en el ámbito local.

 

La tasa de escolaridad en el nivel primario en el Municipio es de 82%, es decir que de cada cinco niños/as, mayores de 5 años dentro de la comunidad, uno no asiste a la escuela. Este problema se acentúa mucho más en las niñas cuya tasa de escolarización es inferior a la de los niños. Según datos proporcionados por el MINEDUC, la escolaridad de las niñas es del 78% contra el 86% de los niños. No cabe duda que este fenómeno es motivado por patrones culturales enraizados en las comunidades y el rostro de la pobreza general en el municipio.

 

 

 

Analfabetismo

Según proyecciones de población para el 2008, basado en el XI censo de población INE (2002), se estima que la tasa de analfabetismo entre hombre y mujeres de 15 años y mas, es de 14.95%, El porcentaje de población con 7 años de edad y más es comparable con el nivel de alfabetismo en este municipio, ya que el indicador de alfabetismo es del orden del 62%.

 

Los esfuerzos orientados en minimizar la tasa de analfabetismo en el municipio, está bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Alfabetización –CONALFA; para el año 2010 ha extendido la cobertura en 113 comunidades, atendiendo a un total 3,856 personas: 1,556 hombres y 2,300 mujeres. Entre los Principales obstáculos para el proceso de alfabetización en el municipio se tiene: existe Poco interés de la población analfabeta de asistir a los centros de alfabetización, Carencia de energía eléctrica para la implementación de la metodología, “Yo SI Puedo”, Deserción de participantes en los grupos de alfabetización.

 

En cuanto a Infraestructura educativa, según datos reflejado en el mapeo participativo (2009ª), de las 183 aldeas del municipio de Ixcán: 20 comunidades no cuentan con edificios escolares y 46 comunidades que necesitan ampliaciones, haciendo un total de 167 aulas.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest