Educación en el municipio de San Antonio Ilotenango, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Quiché, San Antonio Ilotenango | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de San Antonio Ilotenango, en Quiché.

Educación en el Municipio de San Antonio Ilotenango

 

Actualmente el sistema educativo tiene una cobertura del 86% en el nivel preprimario con una inscripción en el 2009 de un  49.35% de hombres y un 50.60% de mujeres con un índice de eficiencia del 43% en hombres y un 45% en mujeres. En el nivel Primario una cobertura del 100% con una inscripción de un 51.64% de hombres y un 48.36% de mujeres con un índice de eficiencia de 40% en hombres y un 37% en mujeres. En el nivel básico se inscribieron un 27.27% de hombres y un 72.72% de mujeres con un índice de eficiencia del 40 en hombres y un 60% de mujeres.

 

Los centros educativos se encuentran distribuidos en el municipio como se indica en el siguiente cuadro.

 

En la infraestructura educativa para el nivel primario y preprimario se cuenta con 65 centros educativos que están implementando el Curricular Nacional Base, de estos 57 están ubicados en el área rural y 8 en el área urbana, en el nivel preprimaria existen dos establecimientos del programa de Atención Integral del Niño –PAIN, que está enfocado a la población de 0 a 6 años, ubicados en el Barrio Norte atendido por dos docentes y el de Chujip zona 4 por un docente; la comunidad que aun no cuentan con edificio escolar es Caserío Pajuyum, Aldea Xebaquit (SEGEPLAN 2010a).

 

Para el nivel básico, el municipio cuenta con 5 centros educativos, de los cuales 1 es Nacional, ubicado en el área urbana; 3 institutos por Telesecundaria ubicados en las aldeas de Chiaj, Patzalá y Aldea Sac-Xac y un instituto por Cooperativa en la zona 6 del municipio.

 

A nivel diversificado en el municipio funciona el Instituto de Educación Empresarial y Social (IDES), el cual es privado ubicado en la zona 6. La mayoría de estudiantes que desean continuar con sus estudios en este ciclo y si cuentan con posibilidades económicas viajan a la ciudad de Santa Cruz del Quiché ubicada a una distancia de 12 Kilómetros y costo de transporte de Q 5.00, limitando que la población estudiantil amplié su formación para obtener algún título en el ciclo diversificado.

 

La relación alumno maestro es  en promedio 1 maestro por cada 32 alumnos en el nivel pre primario y  en el nivel  primario cada docente está atendiendo un promedio de 51 alumnos sobrepasando lo que recomienda la didáctica de 1 docente por cada 30 alumnos. (CTA San Antonio Ilotenango 2009).

 

En la educación bilingüe se tiene atención al ciclo de preprimaria, para el año 2009 se inscribieron 421 alumnos de los cuales finalizaron 249; en el ciclo primaria en el área urbana se inscribieron 84 y finalizaron 80 estudiantes; en el área rural se inscribieron 1460 y finalizaron 1406; para esta educación se cuentan con 54 docentes bilingües distribuidos en 12 docentes para el nivel preprimaria y 42 para el nivel primario (MINEDUC 2009)

 

Para el presente ciclo escolar 2010, se está atendiendo una población del nivel preprimaria de  1,029 alumnos entre  preprimaria Bilingüe y Párvulos; en el nivel Primaria 8,752 alumnos y en 259 alumnos en ciclo básico en el INEB y las tres Telesecundarias.

 

Según datos del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA) municipal, el porcentaje de analfabetismo es de 47.8%, lejana de la media del nivel departamental que es de 45.06%. El analfabetismo por sexo corresponde el 46.86% a hombres y 61.78% en mujeres, lo cual evidencia la desigualdad de mujeres en relación a los hombres para el año 2009 se alfabetizaron a 465 personas, este esfuerzo es positivo, pero solo representa el 6.30% de las personas que eran analfabetas.

 

Actualmente, se cuenta con el apoyo de la municipalidad, y de los líderes comunitarios de las diferentes comunidades para contrarrestar este porcentaje de analfabetismo, proyectándose un mayor avance para el presente año.

 

La movilidad se presenta con el efecto de piramidal iniciando en el nivel primario con 1 km, en el nivel secundario se tienen un promedio de 4 km, en el diversificado para los que estudian en el único establecimiento en el municipio se tiene una movilidad media de 5 km y para los que se dirigen a  la cabecera departamental aumenta a 12 km e igual para el nivel universitario la mayoría de estudiantes se movilizan a las extensiones ubicadas en la cabecera departamental, seguida de la cabecera de Quetzaltenango y/o capital.

 

La calidad educativa se mantiene en la media a nivel nacional, con la deficiencia sentida en el nivel secundario y diversificado a contar con infraestructura y servicios educativos limitados para cubrir la demanda estudiantil.

 

Servicios básicos

El estimado de personas por vivienda en promedio a nivel del municipio es de 6.3, desglosadas en el área rural de 6.32 y área urbana de 6.1; por vivienda se tiene un promedio de 2.04 cuartos y por cuarto un promedio de 3.08 personas. En el tipo de materiales de construcción en paredes, techo y piso se indican en las graficas siguientes.

 

Servicio de agua

En relación a los servicios públicos el 80% de los vecinos cuentan con acceso de agua domiciliar, del 11% que no cuentan con agua domiciliar el 65% se abastece con pozo común y el 5% por otros medios, el servicio en el área urbana es irregular, el cual es abastecido con el funcionamiento de dos sistemas por bombeo representando un alto costo. Todas las comunidades que tienen un servicio de agua entubada, para su mantenimiento se han organizado en comités, el 5% de los proyectos de agua en las comunidades ocasionalmente es clorada por los comités de manteniendo a instancias del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que exige que la misma sea tratada para prevenir enfermedades.

 

Servicio sanitario

El servicio de alcantarillado con que se cuenta es de tipo mixto exclusivo para el área urbana, el mismo tiene 12 años desde su construcción, diseñado para 200 servicios, actual mente se tienen 400 servicios, el sistema descarga en una planta de tratamiento ubicada en la zona 1 salida al municipio de Santa Lucia La Reforma.

 

El resto de las comunidades del área urbana no cuentan con sistema de alcantarillado de ningún tipo, únicamente con pozo ciego o de absorción y las aguas servidas en especial de pilas que descargan aguas ricas en fosforo por el jabón utilizado, en su mayoría se encuentran en la superficie de la tierra.

 

La disposición de excretas de las 3,450 viviendas el 54.38% cuenta con medios adecuados por medio de letrina tradicional en el área rural y tasa lavable en el área urbana y el 45.62% por otro medio inadecuado, durante el mapeo participativo, los asistentes plantearon este tipo de contaminación como una amenaza prioritaria para el municipio. Actualmente existen dos proyectos en igual número de comunidades con letrinas aboneras 54 para Xejip y 50 para Xeul. (CAP 2010).

 

Para el manejo de los desechos sólidos en el área urbana existe un tren de aseo municipal que recolecta a nivel domiciliar   de manera gratuita y limpieza diaria de vías públicas recolectando 3 toneladas que incluye el mercado la misma es trasladada hacia un botadero municipal ubicado en la comunidad Xejip a 3 kilómetros del centro, el cual recibe un total de 8.8 toneladas a la semana y 264 toneladas al mes sin recibir un tratamiento adecuado final. En el área rural la basura la entierran o la queman, los desechos de origen orgánico son depositados en los traspatios o bien para completar la alimentación de la producción pecuaria, la basura inorgánica es deposita en hondonadas o barrancos provocando problemas de contaminación.

 

La energía eléctrica es suministrada en por la empresa DEOCSA, donde los caseríos de Pajuyum y Tachnal no tienen energía eléctrica; el 70% de las habitaciones cuentan con éste servicio el resto no han tenido acceso a la misma debido a causas especialmente económico por el costo de su instalación cuando las viviendas quedan alejadas de un poste del servicio de energía eléctrica, el servicio del alumbrado público únicamente se cuenta en el área urbana y periférica (Oficina de servicios públicos municipales, San Antonio Ilotenango 2009).

 

Se cuenta con los servicios básicos prestados o gestión por la municipalidad, en acceso al agua domiciliar 89 % cuenta con el servicio, el 11.59% de la viviendas tienen sistema de drenajes, el 54.38% de las viviendas tienen un manejo adecuado de excretas, otros servicios como el de rastro únicamente para reces no así para ganado porcino que se realiza en viviendas sin ningún control de la calidad de la carne siendo una fuente de transmisión de enfermedades propias de la carne porcina.

 

Comunicación

En los servicios de comunicación, en la cabecera municipal se cuentan dos servicios de internet cada uno con un promedio de 5 maquinas, de la población el 85% cuentan con algún tipo de servicio telefónico móvil distribuido en un 60% de la empresa , 20% de la empresa PCS y 5% de la empresa móvil.

 

Otros servicios

Además la municipalidad facilita el Servicio de cementerio general con la venta de terreno a  un costo por metro cuadrado de Q 300.00, por el servicio del rastro se realiza un cobro Q 10.00 por animal destazado, se brinda el servicio de la farmacia municipal con precios de mejor costo que el mercado para una mayor accesibilidad para toda la población la que está funcionando desde el 2008 atendida por un enfermero auxiliar brindando apoyo en la aplicación de Inyecciones y diagnósticos primarios.(DMP 2009)

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest