Educación en el municipio de San Bartolomé Jocotenango, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Quiché, San Bartolomé Jocotenango | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de San Bartolomé Jocotenango, en Quiché.

Educación en el Municipio de San Bartolomé Jocotenango

Cobertura y niveles de educación

Al considerar la escolarización como un factor de desarrollo humano, la educación formal e informal juega un papel importante en la formación de valores y actitudes de las familias y de la población en general con relación a los problemas sociales.   En este sentido es importante destacar que en el municipio, el MINEDUC tienen cobertura en los niveles preprimaria y primaria.

 

Datos que contiene el PDM (2008-2018 ) establece que en el 2008 la infraestructura educativa se encontraba distribuida así: Nivel Pre primario con 5 establecimientos, Nivel Primario 24 del Estado, 1 establecimiento de Telesecundaria y Básico por Cooperativa respectivamente, Conforme la matriz de movilidad educación resultado de los talleres participativos (2009a), se estableció que 30 centros poblados cuentan con un establecimiento del Ministerio de Educación, sin embargo los mismos afrontan problemas de equipamiento y mantenimiento, esta cobertura representa el 98%. La cobertura de servicios básicos en los establecimientos educativos es baja, el 42% de las escuelas no cuentan con el servicio de energía eléctrica, 12% carece de agua potable, 72% no posee circulación. Los indicadores de promoción tanto  en preprimaria, primaria y básicos se ubicaron en el 2008 en 89%, 82% y 96 respectivamente. El déficit de atención no resulta necesariamente ni totalmente de accesibilidad sino mas bien entran en concurso otros factores como la poca importancia que otorgan un porcentaje de padres  de familia a la educación escolarizada y el factor económica que se traduce en el “círculo vicioso de la pobreza” así como la falta de becas escolares especialmente para los niños que proceden de familias de escasos recursos económicos.

 

Matriculación

Con respecto a la matriculación, conforme el siguiente cuadro se puede apreciar que hubo un incremento global de matrícula entre 2008 al 2009 de 606 estudiantes en los tres niveles educativos. Un dato importante es que un 50% de docentes que prestan sus servicios en los distintos establecimientos educativos es originario del municipio (Censo del MINEDUC 2009).

 

En cuanto a la contribución a la tasa de matriculación de otros programas, la Telesecundaria atendió para el año 208 32 estudiantes de los cuales 23 eran varones y 9 mujeres. El Instituto Radiofónico atendió en total 18 estudiantes de los cuales 6 eran varones y 12 mujeres.

 

El incremento del nivel de matriculación  en los tres niveles educativos ha sido significativo y positivo para el municipio, las tasas de escolarización que fueron 21.65%, 144.28% y 9.9% respectivamente. Pese que el índice de matriculación ha ido creciendo, la población en edad escolar que se proyectó para el año 2009, no fue atendida en su totalidad, pues conforme registros de matriculación para ese mismo años fueron inscritos 3,333 entre las edades de 5 a 15 años, por ello en términos de cobertura se puede decir que hubo un déficit de atención de 530 niños y adolecentes, pues conforme estimaciones del INE( 2009), la población en edad escolar fue de 3,863.

 

Estadísticas oficiales del MINEDUC (2008) plantean que para el municipio hubo una tasa de escolarización general de 59.05%, es decir nivel  pre primaria de 29.13% y de primaria de 80.47%, siendo el 48% para las niñas, implicando que la desde este nivel inicia la brecha entre hombre y mujeres. Siguiendo el mismo informe, la tasa neta de retención fue de 97.27% y de deserción fue de 2.73% general o sea 4.41% para hombres y 0.83% para mujeres. Este último dato permite opinar que a pesar que existe una brecha estadística, las la tendencia de incorporación de las niñas a la escuela pre primara mantiene la tendencia.

 

Deserción y completación o tasa de terminación

Con relación a los dos años anteriores la deserción y repitencia escolar, se puede estimar que para el año 2006 y 2007 la repitencia en el nivel primaria fe de 9.61% y 13.25% respectivamente, mientras que la deserción para esos años fue de 0.88% y 5.52% y para el nivel preprimaria tanto para el año 2006 y 2007 fue de 3.66% y 3.43%. Conforme la tasa de retención en el nivel preprimaria y primaria, la promoción fue de 100% y 79.78% respectivamente para el año 2007.

 

Calidad y movilidad educativa

Cabe resaltar también que el municipio fue ubicado en la categoría de “bajo nivel educativo” en el Informe de IAEM (2002-2006), donde se tuvo un avance de 0.09. Esta situación se vincula al abandono de la escuela por parte de los niños debido a la migración de los padres de familia  hacia otros departamentos y especialmente al extranjero por cuestiones económicas.

 

Al hacer una comparación en los períodos descritos, se puede concluir que existe el esfuerzo institucional y de las autoridades locales para ampliar la cobertura permitiendo con ello mayor oferta de servicios educativos, especialmente escolar, pues como se evidencia en los talleres participativos realizados en el 2009 con actores del municipio, todas las comunidades cuentan con un establecimiento educativo del sector oficial y la distancia que recorren los niños y niñas para llegar a su centro de estudio oscila entre 1 a 5 kilómetros. También es importante considerar que el número de docentes originarios del municipio que trabajan en el sector ha ido en aumento, sumado a esto en la actualidad se encuentra en ejecución una planificación integral de Gestión Educativa Integral (2008-2012), entre cuyos objetivos está ampliar la cobertura y acceso a los servicios educativos así como el mejoramiento de la calidad de estos.

 

Analfabetismo

Con relación al problema de analfabetismo, conforme resultado de proceso de alfabetización 2008 y en base a la proyección poblacional para el mismo año, el total de personas mayores de 15 años en San Bartolomé Jocotenango fue de 6361 que representó el 47.68% del total de la población proyectada para el mismo año; el porcentaje de población analfabeta para el año en mención fue de 45.42% es decir 2,889 personas. Distribuido este total por sexo se evidencia que es en la población de mujeres donde se registró un índice 50.07% analfabeta es decir 1774 del total proyectado en ese año que fue de 3543. Esta situación evidencia que es importante elevar la capacidad de los centros de alfabetización para atender a la población de mujeres analfabetas, así como promover mayor sensibilización en la población sobre la importancia de la alfabetización como parte de la cultura letrada.

 

Comparativamente se ha establecido también que para el año 2002 la tasa de analfabetismo era de 74.7% por lo que puede reflexionar que paulatinamente se ha reducido la brecha, sin embargo para que esto sea sostenible es necesario impulsar mayor cobertura y calidad de los servicios. En cifras generales y de acuerdo al Informe de Agenda Educativa Quiché (2008-2009) del gobierno, para el año 2009 fueron atendidas 46,000 personas mayores de 15 años en los distintos centros de alfabetización impulsado por CONALFA en el Departamento con el método de “Yo si puedo”; lo que sigue siendo una contribución al mejoramiento y avance de la educación en general en el departamento.

 

Servicios básicos

Los servicio de saneamiento, higiene y agua son fundamentales para mejorar las condiciones de vida de la población y son determinantes para el desarrollo de ambient es saludables así como la prevención de enfermedades respiratorias y parasitarias.

 

Condiciones de vivienda

  • Total viviendas 1869
  • Total viviendas con servicio de agua 1,301
  • Viviendas sin servicio: 568

 

La disponibilidad de agua es fundamental para la salud poblacional pues de este elemento dependen principalmente las condiciones de saneamiento ambiental. En este rubro en el municipio de San Bartolomé Jocotenango se cuenta con siete nacimientos de agua actualmente en uso y se encuentran ubicados en las comunidades de Quiejche, Patulup, Patzcamán, Sinchaj, La Palma, La Guayabita, Xetemabaj I; y dos no utilizadas que se ubican en las comunidades de Los Cimientos y Chomop.

 

Servicio de agua

Desde el punto de vista de la dotación de infraestructura de servicios básicos, se ha establecido conforme el Plan Municipal de Agua y Saneamiento 2005-2010,  el municipio cuenta con un total de 1827 viviendas de las cuales solamente 1301 cuentan con servicio de agua que representan el 71% y con servicio de letrina 1054 que representa el 58%, el déficit de servicios es de 526 y 773 viviendas que no cuentan con estos servicios respectivamente. Siguiendo con el análisis de información en cuanto al servicio de agua, en el año 2002 se estimó que 1,195 viviendas contaban con chorro exclusivo, 115 utilizaban pozo para abastecerse de agua, 138 utilizaban agua de manantial.

 

Es necesario hablar sobre la importancia que tiene la calidad de agua del que se dispone. En el PDM 2008-2018 se destaca la información siguiente: el 95.91 de los hogares del área urbana tienen acceso al agua entubada, en el área rural la situación es similar pues 1,104 viviendas que representa el 75.31% también tienen acceso a esta calidad de agua.

 

En términos poblacionales para el año 2005 la población sin acceso a agua era de 3,613 y para el año 2010 el total de población que no contará con un servicio no adecuado de agua será de 4,188.  El acceso al recurso agua está determinado también por la topografía del municipio, lo que dificulta la captación de agua se por gravedad o por bombeo. Las fuentes superficiales no cuentan con ningún tipo de protección por lo que expone a la población a problemas de salud derivado del consumo de agua no apta, que se estima en un 40%.

 

Servicio sanitario (Letrinización, drenajes-alcantarillado)

En cuanto a servicio sanitario, 670 viviendas contaban con servicio sanitario y 812 no disponían de dicho servicio. De las viviendas con servicios sanitarios conectados a una red de alcantarillado especialmente en el área urbana representan 6% y en el área rural no se reportan esta calidad de servicios. En el área rural 812 viviendas aproximadamente cuentan con letrinas;  esto es congruente con el hecho de que en el área rural no se cuenta con otros servicios complementarios como drenaje/alcantarillado, fosas sépticas o en todo caso una planta de tratamiento de desechos líquidos.

 

La tenencia de letrina no solo implica un mayor cuidado sino también tiene que ver con estudios previos para su ubicación y construcción de modo que no se convierta en un foco de contaminación ambiental así como de los ríos subterráneos. Por ello la importancia de impulsar proyectos de educación ambiental que permite a las familias utilizar adecuada y de manera óptima de los servicios de saneamiento.

 

Considerando el crecimiento población en el municipio y en base a las proyecciones del INE (2010), para llegar a la cobertura total de letrinización en el municipio será necesario implementar 773 letrina anuales de acuerdo al mapeo de déficit existente.
Conforme de recomendaciones contenida en el Plan de Agua y Saneamiento (2005-2010), para que el impacto de la letrinización sobre el medio ambiente no sea negativo, importante considerar el tipo de letrina a utilizar, en este caso es recomendable letrinas de colector solar y letrinas de pozo ventilado por su adaptación en todo tipo de terrenos y reducción de la posibilidad de contaminación de los cuerpos de agua superficiales y subterráneas (profundas y no profundas) existentes.

 

Desechos sólidos

Otro rubro importante es el tratamiento de desechos sólidos, a nivel del municipio no existe un sistema de tratamiento de basura, por lo que un alto porcentaje de familias las queman y un reducido porcentaje utilizar servicios privados de recolección o simplemente la tiran. El inadecuado tratamiento de la basura repercute negativamente en la salud de la población, especialmente la incidencia de enfermedades por transmisión vectorial.

 

El sistema de tratamiento de desechos sólidos y líquidos debe desarrollarse bajo criterios como: Prevención y Minimización de residuos, Reciclaje y neutralización, Transformación y Vertido.

 

Parte del PAS 2005-2010 fue priorizar la dotación de servicios y ampliar la cobertura de servicios de saneamiento, sin embargo la demanda y la programación de fases implica una inversión total de Q1.792.800.00 lo que se traduce en la necesidad de priorizar las comunidades pues la inversión municipal en otro tipo de obras también debe responder a otras prioridades.

 

No existe en las comunidades rurales drenajes sanitarios para el desfogue de los desechos líquidos que provienen de las viviendas con agua entubada. En este sentido la mayor parte de las aguas servidas en el área urbana desembocan en dos riachuelos ubicados en la periferia del caso urbano.

 

Con relación a la energía eléctrica, según el informe final sobre caracterización de la demanda de Energía en Zonas Rurales Aisladas de Guatemala, para el año 2006 el índice nacional era 85.1% y para el departamento era de 70.7% es decir una cobertura de 553 lugares poblados aislados. Para el caso del municipio en ese año apenas había 41 usuarios en dos centros poblados catalogados como aislados. En el PDM se estima que un 76% de las viviendas del área rural cuentan con el servicio y de los 31 centros poblados solamente 13 comunidades no tienen acceso. En el caso del área urbana el 93% de viviendas cuentan con energía eléctrica.

 
 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest