Educación en el municipio de San Juan Cotzal, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Quiché, San Juan Cotzal | 0 Comentarios

Información acerca de la educación del municipio de San Juan Cotzal, en Quiché.

Educación en el Municipio de San Juan Cotzal

 

Dado a los compromisos del estado en cuanto al cumplimiento de los ODM y a la propia Constitución de la República de Guatemala, en su artículo 7410. En el año 2009 se  dio inicio a nuevos programas en el municipio, especialmente los programas de gratuidad, tales como Mi Familia Progresa y Mi Familia Aprende. Éste último representó para el municipio de San Juan Cotzal, los siguientes datos: Se tuvo cobertura en el 100% de las comunidades, en la que se atendió a 1,199 de 4146 familias, que representa el 29% de todas las familias. De igual manera representa 2,367 personas, de los cuales el 34.35% fueron hombres y el 65.65% mujeres.

 

Hay que reconocer que por el poco tiempo que llevan los programas de gratuidad, aún no se tiene impactos en el aprendizaje de la niñez, por otro lado; en algunos casos se evidencia debilidad, puesto que no son programas de Estado, sino más bien programas de gobierno, que no se sabe si continúan después que el actual gobierno termine su periodo, mismo que ha creado incertidumbre en las familias pobres.

 

Para seguir en el análisis de la situación educativa en el municipio, en los siguientes apartados se presentaran indicadores relacionados al año 2007, debido a que no se pudo encontrar informaciones de años recientes, específicamente sistematizados y reconocidos por el propio Ministerio de Educación.

 

Niveles de escolaridad en el año 2007

El cuadro siguiente, se presenta los niveles de escolaridad establecidos oficialmente en el municipio.

 

Lo anterior, refleja que la tasa bruta de escolaridad en el nivel primario, fue superada al 109.51%, no en sí en los otros niveles, donde se presenta a nivel general un déficit del 35.84%. Especialmente en los niveles superiores y esto porque las oportunidades se vuelven difíciles especialmente para las áreas rurales del municipio.

 

Inscripción final, hasta el 30 de septiembre de 2007

De la población a nivel preprimaria en el año 2007, fueron en total 1,662 que comprende las edades 5 a 6 años, de los cuales el 93.10 % fueron inscritos, esto quiere decir que solo el 6.40% no tuvieron acceso a este nivel. En el nivel primario, de los 4,460 de la población que comprende las edades de 7 a 12 años, aparentemente fue superada en un 103.72%. En el básico, de los 1,894 solamente fueron inscritos el 30.30% de la población que corresponde a este sector, al igual que la población que corresponde al nivel diversificado que presenta una población de 1,660 donde solo el 3.98% de estos fueron inscritos en este nivel.

 

A nivel general, de los 9,676 se logro inscribir el 72.90%, aspecto que indica que el 27.10%  no tuvieron oportunidades de seguir estudiando, situación que es más evidente para el área rural y con más desventaja en las mujeres.  Al igual deben de orientarse las políticas para contrarrestar las brechas de relación de niños y niñas en la enseñanza primaria, que actualmente se da a un nivel general de 2.34%.

 

Deserción

La tasa de deserción es alta en el municipio de San Juan Cotzal, ya que de 100 inscritos aproximadamente en el nivel preprimaria, hay un promedio de 8 educandos que se retiraron antes de finalizar el ciclo escolar, situación que es alta en el área urbana, esto quizá se debe a que los padres se llevan a sus hijos o hijas, cuando tienen que emigrar en busca de oportunidades de empleo, en otros lugares fuera de su comunidad.

 

En el nivel primario, aproximadamente de 100 educandos 5 se retiran antes que termine el ciclo lectivo, la situación es más evidente en el área rural, al igual que los anteriores; en este caso, muchos de los infantes tienen que acompañar a sus padres en busca de mejores oportunidades para sobrevivir, en este caso; la escuela no es la prioridad.

 

En los niveles; básico con el 9.62% y el diversificado con 7.04% de deserción, esto se debe a la concentración de los servicios en pocos lugares, situación que obliga a los padres y los mismos estudiantes de comunidades lejanas, de tener que pagar gastos relacionados a transporte, alimentación y alojamiento. Debido al agotamiento del recurso económico, los padres de familia optan porque sus hijos e hijas abandonen sus estudios.

 

Inscripción

En el nivel primario de 4,626 alumnos inscritos al 30 de septiembre de 2007, solo el 77% de alumnos fueron promovidos. Mismas tendencias se mantienen en tanto en el área urbana y rural. Con estos datos, se puede comprender que la cobertura es importante, pero lo cual debe de acompañarse con mejoras a la calidad de los servicios y condiciones de infraestructura, material y equipo, pero sobre todo, la tecnificación constante de los docentes, cuya actividad es muy limitada para este sector de la educación.

 

Promoción

A nivel general se presentan que de 384 inscritos, 225 son hombres y 159 son mujeres, de los cuales el 32.99% de los alumnos no aprobaron su grado. Datos que son alarmantes y deben de considerarse para tomar decisiones futuras. La tendencia baja se dio en el área urbana y obviamente fue alta en el área rural, no en sí para la mujer donde se reportó una baja del 60%

 

Estas situaciones obedecen, como siempre; a las presiones económicas de las familias, que en su mayoría viven en condiciones de pobreza y la centralización de los servicios.

 

Tres factores importantes a destacar en cuanto a los alumnos del nivel diversificado, el primero trata que a pesar de que la cobertura es baja, el número de no promovidos es alta con el 22.73%, indicador más alarmante para la mujeres con el 40.74%. Por último, en el área rural el servicio es carente, en este caso; se excluye a una gran cantidad de la población estudiantil, violando así sus derechos en cuanto a la educación.

 

Establecimientos

El déficit de establecimientos que hay en el municipio. En el nivel preprimaria se reportaron 21 establecimiento, esto  quiere decir que hay 18 comunidades que no cuentan con esta infraestructura, lo cual representa el 46.15%. En el nivel primaria se reportaron 35 establecimientos, con un déficit de 4 comunidades que no cuentan con su infraestructura, ese déficit representa el 10.26%. A nivel básico se reportaron 4 establecimientos, lo que representa un déficit del 90%, al igual para el diversificado en donde solo se reportó 1 establecimiento, en su mayoría se concentran en la cabecera municipal, excepto Santa Avelina que cuenta con establecimiento del nivel básico

 

La carencia de establecimientos obliga a los educando y docentes de ubicarse en lugares no adecuados para la enseñanza, en este caso; en casas particulares o infraestructuras improvisada s que no cumplen condiciones dignas para recibir clases. Además para las existentes, no hay planes que traten su mantenimiento, esto hace que los establecimientos se deterioren constantemente. Lo anterior hace reflexionar que la distribución o construcción de los establecimientos, no se hace de forma equitativa en las comunidades, especialmente los del nivel medio.

 

Personal docente

En el nivel preprimaria hay 32 docentes, si cada docente correspondiera para cada comunidad habría solamente un déficit de 7 docentes. Además el personal contratado, su figura laboral es parvulario y no corresponde al grupo lingüístico del lugar. En el nivel primario hay 152 docentes, en este caso corresponde a cada comunidad cerca de 4 docentes,  aunque en la realidad sea diferente, pues resulta que hay comunidades que concentran más docentes, especialmente las periféricas a la cabecera municipal, donde prefieren estar la mayoría de los docentes. En el nivel primaria la educación es en forma monolingüe, en este caso no se toma en cuenta el idioma materno de la comunidad.

 

Donde es deficiente el personal docente es en el nivel básico, debido a que solo se reportaron 42 docentes, el sector público no cubre nada en este caso, la mayoría está en el sector Cooperativa que representa 83.30% y el sector privado cubre el 16.70% y el 64.30% se concentra en el área urbana.

 

Promedio de alumnos por docentes

A nivel preprimaria, se reporta a nivel general 30.44 alumnos por docente, indicador que es más alto para el área urbana con 36.33 y para el área rural es de 29.08. Con respecto a la primaria a nivel general se reportaron 32,13 por docente, en el área urbana de 31.22 y en el área rural es de 32.29. En estos dos niveles, se considera que los docentes están ocupados con la cantidad de alumnos que tiene, sin embargo en lo que se refiere a básico esta cantidad es inferior con el 15.10 por docente, esto es porque la contratación de docente no se hace en cuanto a la cantidad de alumnos, sino en base a los cursos que se imparten e igual para el nivel diversificado que representa el 6% de alumnos por docente. Aunque debe de resaltarse que en los últimos dos niveles, la disminución de los alumnos es notorio y eso corresponde al porcentaje presentado, en cuanto a alumnos por docente.

 

Nivel de analfabetismos en el municipio de San Juan Cotzal

En el año 2008, había en el municipio un total de 12,502 personas mayores de 15 años, con una población analfabeta de 5,202 lo que representa una tasa de 41.61% de analfabetismo. En cuanto a las mujeres, la población mayor de 15 años fue de 6,593, con una población analfabeta de 3,296 que representa un índice de analfabetismos de 50% (CONALFA. 2008).

 

Con una brecha de analfabetismo entre hombres y mujeres de 17.74%, con mayor proporción para el sector femenino. Es innegable que los índices de analfabetismo son mayores en las áreas rurales, especialmente en el sector de la mujer que en su mayoría son indígenas.

 

De tal manera, que para seguir reduciendo los índices, es necesario el impulso de acciones con pertinencia social y cultural, así como económico para los beneficiarios, solo así se logrará abatir este mal y las desigualdades, que no dejan avanzar al municipio en un estado de desarrollo integral y al cumplimiento de los ODM, tal como se muestra en el siguiente recuadro.

 

Servicios

Energía eléctrica

En el período de 1994 a 2008, la cobertura del servicio se incrementó en 41%, lo que representa que 10 comunidades cuentan con servicio de luz eléctrica domiciliar, mientras que 29 comunidades utilizan formas tradicionales para alumbrarse, como el uso del ocote, candelas o candiles de kerosén, dichas formas; que ocasionan graves problemas a la salud de las personas. El alumbrado público abarca solo el 18% del Municipio y la mayoría se concentra en el área urbana.

 

La empresa -DEOCSA- contempla desarrollar un proyecto de energía, que incremente la capacidad de generación a 80 mega vatios, estará ubicado en el río Cotzal Chinimaquín que beneficiará al Municipio y a San Miguel Uspantán.

 

Viviendas

En un estudio parcial demuestra que en el año 2008, la tenencia de la vivienda es la siguiente, que la propiedad representa el 91%, la prestada en un 5%, alquilada en un 3% y otras formas de tenencia es el 1%.

 

El tipo de construcción de las viviendas, sobresale que las paredes de block representan el 27%, contra el 17% de adobe y el 56% de madera. En relación a techo, sobresale el de lámina que representa el 55% contra el 45% de teja. Por último y en relación a piso, el 77% de las viviendas tienen piso de tierra, contra el 33% de viviendas que tienen piso de cemento.

 

Se puede deducir que el mejoramiento paulatino de las viviendas, es debido a las oportunidades de ingreso económico que tienen algunas familias, especialmente las que tienen algún mie mbro trabajando en los Estados Unidos. Sin embargo, aún queda una buena parte sin condiciones dignas y que solo contribuyen a riesgos de contraer enfermedades.

 

Pilas Públicas

Según el INE de 2002, había en el municipio un total de 374 pilas públicas distribuidas en diferentes comunidades, cuyo servicio es utilizado por los hogares que no tenían un lavadero formal para su casa, aunque cuenten con un sistema de agua. Después de 8 años, quizá esta situación no haya mejorado en todo, debido al alto costo que se requiere para la construcción de una pila familiar.

 

Servicios de Telefonía

Los pobladores del Municipio se comunican en su mayoría por la red telefónica celular y las empresas que prestan el servicio son COMCEL, S.A. y TELGUA, S.A. Existen únicamente 10 líneas fijas de telefonía, un dato insignificante para 4,146 hogares.  El servicio de televisión por cable lo prestan dos compañías, además se tiene acceso al servicio de internet satelital.

 

Seguridad ciudadana

En el municipio aún se manifiestan rezagos del conflicto armado, en los últimos años muchos jóvenes se organizaron en pandillas o maras, que durante varios años ocasionaron daños a los habitantes, especialmente en la cabecera municipal y poblados de mayor concentración de habitantes, solo en el año 2,008 se reportaron 13 casos de violencia con armas de fuego.

 

Para contrarrestar los hechos de violencia organizada por las pandillas, algunas comunidades respondieron con actos de linchamientos. La administración municipal actual, con el apoyo de los líderes comunitarios, pudieron controlar dicha situación hasta su erradicación. Para seguir fortaleciendo el sistema de seguridad local, en la cabecera municipal se cuenta con una Junta de Seguridad, organización que ha sido replicado en varias comunidades.

 
 
 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest