Geografía del municipio de Joyabaj, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Joyabaj, Quiché | 0 Comentarios

Información acerca de la geografía del municipio de Joyabaj, en Quiché.

Geografía del Municipio de Joyabaj

 

Ubicación

Se encuentra a una altitud promedio de 1,433 metros sobre el nivel del mar, la extensión territorial es de 304 kilómetros cuadrados, que representa el 3.62% del total del Departamento de Quiché, ubicado 14º 59´35” latitud norte y 90º 48´26” longitud oeste, (Maga, Quiché, 2005).

 

Las rutas de acceso al municipio de Joyabaj son: desde la Ciudad Capital de Guatemala, por medio de la carretera interamericana CA-1, hasta la aldea Los Encuentros, del departamento de Sololá 127 kilómetros, luego cruzar por la ruta nacional No. 15, pasando por los municipios de Chichicastenago, Santa Cruz del Quiché, Chiché, Chinique y Zacualpa, recorriendo 91 kilómetros hasta llegar a la cabecera municipal, (MAGA, Quiché, 2005).

 

Existe otra vía de acceso, que inicia en la carretera interamericana, ruta al Progreso, que une a San Jerónimo y Puruhlá del departamento de Baja Verapaz; entronca con la carretera 7-W, Tactic y Santa Cruz Verapaz del departamento de Alta Verapaz, luego pasa por Uspantan, Cunen, Sacapulas y la cabecera departamental de Quiché, hasta llegar al Municipio. Adicionalmente, existen otras vías de acceso, una es la que conduce de la ciudad Capital por San Juan Sacatepéquez pasando por Pachalum recorriendo 72 kilómetros y luego siguiendo a Joyabaj recorriendo 28 kilómetros; y otro acceso por medio de la carretera interamericana CA-1 hasta llegar al departamento de Chimaltenango donde se cruza a rumbo norte pasando por el municipio de San Martin Jilotepeque, del departamento de Chimaltenango, para luego llegar a Joyabaj, recorriendo 110 kilometros.

 

Colindancias

Sus colindancias son: al norte con los municipios de Cubulco, departamento de Baja Verapaz; Canillá y Zacualpa del  departamento de Quiché; al sur con San Martín Jilotepeque, San José Poaquil, Santa Apolonia y Tecpán, pertenecientes al departamento de Chimaltenango, al este con los municipios de Granados del departamento de Baja Verapaz y el municipio de Pachalum del departamento de Quiché; al oeste con Zacualpa, Chiché y Chichicastenago del departamento de Quiché. DMP, Joyabaj, 210.

 

Estructura espacial o distribución actual

Se puede realizar un análisis comparativo, utilizando como referencia, el censo de lugares poblados INE del año 2002, en donde el municipio de Joyabaj tenía un pueblo, 5 aldeas, 52 caseríos, un paraje y 5 fincas, en la actualidad el municipio de Joyabaj, solo presenta 2 microrregiones legalizadas las cuales son la micro región Norte occidental y la micro región Sur (ver cuadro No. 1), el resto de las comunidades no están divididas en microrregiones, estando integrado todo el municipio por una Cabecera municipal, 100 Caseríos, 3 colonias ( Monte Karlo, La Tribuna y Los Ángeles), 04 parajes, 22 aldeas, 3 fincas (Choacorral, Chicua  y Las Delicias Tunaja) (Ver mapa de lugares poblados en anexo).

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest