Geografía del municipio de Sacapulas, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Quiché, Sacapulas | 0 Comentarios

Información acerca de la geografía del municipio de Sacapulas, en Quiché.

Sacapulas, uno de los 21 municipios del departamento de Quiché. Cuenta con una extensión territorial de aproximadamente 213 kilómetros cuadrados. Se encuentra situado a las orillas del rio negro o mejor conocido como Rio Chixoy, el cual toma el nombre de Rio de Sacapulas en este punto.

Sacapulas fue fundado por grupos indígenas Lamac y Tubal. El municipio limita al norte con Nebaj y Cuén, al este con Cunén y San Andrés Sajcabajá, al sur con San Andrés Sajcabajá y San Bartolomé Jocotenango y San Pedro Jocopilas y al oeste con San Pedro Jocopilas.

 

División

El municipio de Sacapulas está dividido por 1 pueblo, Sacapulas, 9 aldeas y 45 caserios.

 

Siendo sus aldeas: El Jocote, El Pajarito, Los Trapichitos, Rancho de Teja, Río Blanco, Parraxtut y Salquil.

 

Y sus caseríos: Chupacbalam, Turbalyá, Chacayá, Chupacay, Xecatoloj, Chibuc, El Tesoro, Cerro Negro, El Llano Grande, Chucanac, Salinas, Magdalena, Guantajau, Chimuxiquín, Chumulchacán, Chuvillil, San Jorge, Tzanabaj, Chacagüex, El Naranjo, Pasacul, Xetabal, Chirrelley, Panimá, Sichujil, Xoljuyup, Cuesta del Águila, Chuchum, Pacoxoy, Patzajel, Xetzajel, Xolchún, La Montaña, Paché, Patzam, Tierra Colorada, Xequiac, Cajuyup, Chaoj, Pacagüex, San Sebastián, Tzanpoclaj y Tzununul (Guatepymes, s.f.).

 

Dentro del municipio se encuentra la Sierra de Comitancillo y la Sierra de Sacapulas, así como también 12 cerros y la Cumbre Chunchuculic.

 

El municipio es atravesado por 12 ríos, 2 riachuelos y 30 quebradas; siendo el río principal el Río Chixoy. Además,  es hogar de destinos turísticos como Chuitinamit, Sacapulas, Tierra Blanca, Xolpocol o Xutixtiox. El idioma indígena predominante es el k’iche’.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest