Historia de San Andrés de Sajcabajá

por | Nov 21, 2016 | Quiché, San Andrés Sajcabajá | 0 Comentarios

Información acerca de la historia del municipio de San Andrés Sajcabajá, en Quiché.

Historia del Municipio de San Andrés de Sajcabajá

 

Existe mucha coincidencia etimológica que el nombre Sajcabajá proviene de varias versiones entre las que se pueden citar: “Sajcabajá” o “Saccaba”, de sac = blanco y caba=sacrificio y ha o já=agua o río y que significa “casa blanca de sacrificio a orilla del río”. Una segunda deriva de “zac-kabajá”, que viene de já=casa y caba=sacrificio y zac=blanco, que significa casa blanca del sacrificio, ambos vocablos de origen K’iche y según fuentes de la Academia de Lenguas Mayas ALMG, en nombre del lugar es Saqkab´ ja, que significa casa asentada sobre arena blanca.

 

Conforme datos históricos, el municipio formaba parte de la Confederación  Quiché y era conocido como Zaccahbahá y cuyos habitantes se dedicaban al culto del Dios Tzutujá.

 

De acuerdo con el cronista Fray Antonio de Remesal, alrededor del año 1552, se llevó a cabo la reducción y congregación en los pueblos de los indígenas que vivían dispersos, la que estuvo a cargo de los misioneros instalados en el convento de 

 

Sacapulas, en cumplimiento de instrucciones emanadas a la real audiencia de Guatemala y que el pueblo que más habitantes se logró reunir fue en San Andrés Sajcabajá. Pero según estudios recientes (Jean Piel 1989) la reducción de los aborígenes en San Andrés se llevó a cabo hasta en 1580.

 

Durante la época colonial, San Andrés Sajcabajá era una escala (situada entre Sacapulas y Joyabaj) del camino real que comunica la capital de Guatemala (Santiago) con Chiapas.

 

El municipio de San Andrés Sajcabajá se encuentra ubicado en la parte central del departamento de Quiché, dista a 40  kilómetros de la cabecera departamental y 202 kilómetros de la ciudad capital. Limita al norte con los municipios de Cunén y 

 

San Miguel Uspantán, al sur con los municipios de Chinique, Zacualpa y Chiché, al este con Canillá y al oeste con los municipios San Bartolomé Jocotenango, San Pedro Jocopilas y Sacapulas. Fue elevada a la categoría de municipio en el año 1,892. Este centro poblado se fundó por la emigración de las personas de otros lugares, como Zacualpa, Chinique estas personas llegaron a poblar este municipio en busca de mejores condiciones para la producción.

 

Las investigaciones recientes registran un poblado y 62 comunidades rurales. Actualmente, para mejorar la administración del municipio se ha divido en diez microrregiones, las cuales se ubican a las comunidades según su área geográfica.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest