Historia del municipio de Chajúl, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Chajúl, Quiché | 0 Comentarios

Información acerca de la historia del municipio de Chajúl, en Quiché.

Historia del Municipio de Chajúl

 

Espiritualidad y centros ceremoniales

Se considera que de todo el departamento de Quiché, Chajul es el único municipio que aún ha conservado su riqueza cultural y natural, a pesar de las circunstancias adversas que le ha tocado vivir, como el conflicto armado y la marginación sociopolítica del Estado. En la actualidad se aprecia modos de vida y de pensar. Así mismo expresiones que se traducen en prácticas y celebraciones7, dedicadas a la salud, al bienestar, la vivienda, la siembra, la cosecha, la lluvia, por la madre naturaleza y la tierra, así como; en memoria de sus difuntos quienes guían el presente y el futuro de las generaciones presentes.

 

En el municipio se identificaron 22 lugares sagrados o sitios ceremoniales (SEGEPLAN 2010a), aunque se considera que deben de haber más, pero muchos han quedado al olvido por muchas circunstancias. A pesar del valor histórico y cultural de los lugares, solamente tres han sido mejoradas, tales como el sitio ceremonial de Juil, que en el año de 2004 fue reconstruido una casa con características vernáculas del lugar, esto por Proyecto Ixil, con el apoyo de la Unión Europea, UE y la  Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia SCEP. Patrimonio cultural que durante el conflicto armado, fue destruido por el ejército, quienes lo consideraron refugio de la guerrilla.

 

El Cerro Ví Andrés, en el año de 2009 la municipalidad, construyo un acceso tipo sendero, mejorando en este caso la accesibilidad de los visitantes al lugar. En el mismo año; también se restauró el Centro Arqueológico de la Aldea Panchita, actividad realizada por la hidroeléctrica de Xacbal, éste quien estropeo el mismo durante la construcción de  su represa.  Los demás sitios siguen en abandono y dañándose por las situaciones climáticas, así como de personas irrespetuosas de la cosmovisión de los pueblos originarios. Otros se encuentran en lugares privados, circulado con materiales que impiden el acceso.

 

Historia

Varios son los acontecimientos que le ha tocado vivir a los habitantes del municipio, especialmente las de tipo sociopolíticos que han marcado la vida de muchas personas, como las vividas durante la conquista, incursión que fue dirigida por el español Francisco Castellanos en el año de 1,530. Después de esto, llegó la época colonial, donde la población fue sometida a condiciones inhumanas, como; la esclavitud, la explotación y otras formas de abuso.

 

La experiencia reciente que aun no ha cicatrizado en la memoria de los habitantes de Chajul, es lo causado por el conflicto armando que se vivió por más de tres décadas. Dejando en las mentes de indígenas, campesinos, mujeres y niños (en  esa  época) y hombres. Solo en el departamento de El Quiché, se registró el 45.52% de las violaciones a los derechos humanos y con mayor intensidad en los municipios de la comunidad lingüística Ixil9 (REMHI).

 

En esta faceta de la historia, si la vida no era valorado menos los recursos naturales y los materiales de la población, los que fueron destruidos o saqueados. Como efecto del holocausto fue el desplazamiento de miles de familias a otros lugares, algunas nunca volvieron. Los que sí lo hicieron volvieron a reconstruir su vida, más no lograr hacer la reconstrucción del tejido social roto en esa época. Tener presente esta historia, debe ser importante para la memoria histórica, sus causas deben ser la base para la construcción del futuro del municipio.

 

Lo anterior demuestra las desventajas en que se ha encontrado o encuentra actualmente el municipio. Y que propone como reto, un proceso de desarrollo integral sostenible de parte de las autoridades, entidades públicas y privadas, del mismo modo, un verdadero reto y una oportunidad para las autoridades municipales para diseñar políticas y estrategias económicas, sociales, ambientales y culturales, sin anteponer etnia, ideología, credos o religión.

 

Comida

La comida típica de los Ixiles, es el Boxbol, una especie de masa envuelta en hojas tiernas de güisquil, después de cocido se acompaña con una salsa picante o bien con una salsa de pepita de ayote o chilacayote. También se acostumbra comer caldo de carne ahumada, ya sea de res o de gallina criolla, acompañado siempre con tamalitos colorados o con fríjol y que son preparados propiamente para una actividad festiva.

 

Indumentaria

La indumentaria en el municipio, sobresale el de las mujeres, quienes utilizan el güipil, que es bordado a mano en varios colores y figuras. Representa varios motivos, como la relación del hombre con la naturaleza y con el Creador del universo, expresados por pequeñas figuras como de animales, plantas, geométricas, etc. La falda o corte, como se conoce más en el medio, es de color rojo y con franjas verticales de color amarillo, que también es confeccionado en el municipio. En la cintura se utiliza una faja y se lleva en la cabeza una pequeña cinta ambas bordadas. La indumentaria de los hombres es más vistosa en días festivos y casuales. Caracterizado por su pantalón blanco y un saco de color rojo que se conoce más como cotón y que lleva en algunas partes algunos bordados, también utilizan sombrero de palma.

 

Recreación y deporte

La distracción no ha sido la prioridad en el municipio, a pesar de su importancia en el desarrollo físico y emocional del ser humano. La falta de espacios y medios adecuados, la niñez y juventud optan por otras actividades no adecuados para su crecimiento y desarrollo.

 

Ferias

Las ferias en el municipio, son aprovechadas por la población para descansar, reunirse con la familia y los amigos, en este caso destaca; la Feria en Honor al Patrono San Gaspar, que se celebra del 3 al 6 de enero, en dicho evento se instalan diversos comercios, sobresaliendo los propios del lugar.  Se pueden apreciar bailes tradicionales, como el del Baile de Boleros y el Baile del Quetzal, además destacan las actividades deportivas de futbol y basquetbol.

 

En el año 2009 había solamente 12 canchas deportivas, representando el 19% para todo el municipio. Concentrándose para las comunidades, como en la Cabecera Municipal, Xetze, Xix, Xolcuay, Chacalté, Visiquichum, Cimientos Xeputul, Ilom, Villa Nueva Santa Delfina, Xemac La Perla, Bella Vista Amaq´ Chel y Nueva Victoria Xecoyeu. Muchas en condiciones rústicas e inadecuadas para la práctica de algún deporte.

 

Para la niñez, después de la escuela ya no tienen acceso a las canchas, ya que la mayoría se encuentran protegidas o circuladas. Destacando que la mayoría de las escuelas no cuenta con infraestructuras deportivas tan necesaria para la niñez.

 

Autoridad indígena

Además de sistema de justicia oficial, en las comunidades de Chajul a través de sus autoridades tradicionales, como; el Alcalde Auxiliar, el Consejo de Principales y el Consejo de  Ancianos, tienen formas de practicar no solo la justicia, sino  otras actividades y dinámicas que establecen el orden y la gestión en la comunidad. Estas personas, son nombradas por las propias personas quienes tienen que ser de gran honorabilidad y de prestigio, características que no tienen que ver con posesiones económicas o grupo político partidista.

 

En el año de 2007, se creó una figura que representa los sistemas de autoridad indígena 11 en el municipio y que tienen su sede en la cabecera municipal. La creación de esta figura, fue posible con el apoyo de la ONG Fundación Maya. La Alcaldía Indígena, no tiene un papel muy protagónico en las gestiones del municipio, las limitantes se encuentran en la definición exacta de su rol a desempeñar dentro del municipio.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest