Historia del municipio de Chichicastenango, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Chichicastenango, Quiché | 0 Comentarios

Historia del Municipio de Chichicastenango   El término Chichicastenango se originó de la palabra nahuatl Tzitzicastli, que se modificó como Tzitzicastenanco y luego Tzitzicastenango, que en español significa “En el cercado de las ortigas o en el lugar amurallado por las ortigas”. Ortiga (Urtica dioica), planta conocida popularmente como chichicaste.   De acuerdo con el […]

Historia del Municipio de Chichicastenango

 

El término Chichicastenango se originó de la palabra nahuatl Tzitzicastli, que se modificó como Tzitzicastenanco y luego Tzitzicastenango, que en español significa “En el cercado de las ortigas o en el lugar amurallado por las ortigas”. Ortiga (Urtica dioica), planta conocida popularmente como chichicaste.

 

De acuerdo con el Memorial de Sololá o también llamado Anales de los Kaqchiqueles (documento indígena del siglo XVII), el territorio que ocupa actualmente el municipio de Santo Tomás Chichicastenango sirvió de asiento a la corte kaqchiquel, con el nombre de Chiavar (en idioma kaqchiquel), Chuvilá (según el Popol Vuh) o Chuguilá (sobre los chichicastes o lugar de ortigas). Luego los Tlascalas, acompañantes de Pedro de Alvarado, le llamaron Tzitzicastenango traducido comúnmente como Chichicastenango, que significa planta chichicaste (planta ortiga).

 

La citada crónica narra que los kaqchiqueles y quichés llegaron desde Túlan y se establecieron en el departamento de Quiché, donde convivieron como pueblos aliados hasta alrededor de 1450. Entre los años 1450-1475, se produjeron dos conflictos entre los quichés y los kaqchiqueles, en el segundo conflicto, los kaqchiqueles se vieron obligados a trasladarse a otra región. El territorio Chiavar o Chiguilá, al salir los kaqchiqueles fue ocupado por los quichés.

 

A partir de la llegada de los españoles a territorio Quiché, la región central fue encomendada a los misioneros domínicos en el año 1539, quienes se encargaron de administrar las reducciones o pueblos de indios, que se formaron especialmente después de 1549.

 

En el año de 1544, el rey de España, Carlos I, otorgó privilegios a varios caciques por su colaboración en las conquistas, uno de ellos, fue Miguel de Chichicastenango a quien se le otorgó escudo y se le eximió de ser asignado en encomienda y de pagar tributo.

 

Fuentes y Guzmán anotaron en la Recordación Florida (1690) que Santo Tomás Chichicastenango pertenecía al corregimiento de Tecpán Atitlán y estaba a cargo de la vicerrectoría de Santa Cruz del Quiché. Entre 1701 y 1703, Fray Francisco de Ximénez ocupó el cargo de párroco de Santo Tomás Chuilá (como se le conocía en esa época), tiempo durante el cual descubrió en el convento en una hornacina de la pared, el manuscrito del Popol Vuh que supuestamente fue escrito por el indígena Diego Reynoso en el año 1550 y que tradujo Ximénez al castellano. Este manuscrito se encuentra actualmente en la biblioteca Newberry de Chicago, Estados Unidos y ha sido objeto de traducción a diversos idiomas.

 

El convento, ubicado en la esquina suroeste de la plaza principal, fué la escena de la vida pública; la iglesia y el convento en el patio eran los lugares reconocidos como puntos de reunión de los indígenas. Según datos históricos, en su interior funcionó el primer teatro municipal y la primera escuela indígena, donde enseñaban el idioma castellano.

 

Durante la organización territorial del Estado de Guatemala, en el año 1825, Santo Tomás Chichicastenango pasó a formar parte del departamento de Suchitepéquez-Sololá, pero en 1836, el territorio guatemalteco se dividió en distritos para la administración de justicia y Chichicastenango aparece como pueblo de Quiché; este último pertenecía al distrito de Sololá.

 

Por Acuerdo Gubernativo del 7 de septiembre de 1858, se concedieron 23 caballerías de la parte sur a los habitantes de Sololá. El 12 de agosto de 1872, durante el gobierno del General Miguel García Granados, por Decreto del Organismo Ejecutivo, Quiché fue nombrado departamento y Santo Tomás Chichicastenango aparece entre los poblados que lo integran.

 

Con fecha 10 de marzo de 1880, se emitió un Acuerdo Gubernativo, por medio del cual se aprobó la compra por los indígenas de Chichicastenango a los de Tecpán-Guatemala, del lugar que hoy se conoce como Agua Blanca; así mismo por acuerdo del 12 de abril de 1883 se autorizó a los indígenas de Chichicastenango, la compra a los pobladores de Panajachel y San Jorge (Sololá), del lugar que se llama Panimanché.

 

El 13 de septiembre de 1948, el pueblo de Santo Tomás Chichicastenango fue elevado a la categoría de Villa, mediante Acuerdo Gubernativo de esa fecha. En 1955, llega a la parroquia de Chichicastenango el Padre José María Suárez, quien fue el primer misionero del Sagrado Corazón que trabajó en Quiché junto con los misioneros asignados a este Municipio y el movimiento de acción católica, impulsaron un vigoroso esfuerzo de desarrollo social en el Departamento; en el año 1957 se pone en funcionamiento el primer centro educativo de nivel medio que se denominó Instituto Mixto “Francisco Marroquín”.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest