Historia del municipio de Chinique, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Chinique, Quiché | 0 Comentarios

Información acerca de la historia del municipio de Chinique, en Quiché.

Historia del Muicipio de Chinique

 

Algunos han supuesto que el nombre proviene del apellido español Chimique correspondiente a quien dicen que vivió en ese lugar. Sin embargo, se estima ser una suposición sin fundamento. Más bien, parece que el nombre es aborigen, ya que pudo haber sido originalmente Chinic, como adelante se indica. En efecto, en la Historia Quiché de Don Juan de Torres, escrita en el idioma antiguo en 1580 por un descendiente de los jefes de la casa de Tamub, conforme la versión al español de Adrián Recinos, se lee hacia el final del documento: "El día doce del mes de octubre del año de mil quinientos y ochenta escribí yo, Don Juan de Torres, viejo Señor Ahpop Atzih Vinak Ekoamak, en unión de mi hermano menor don Diego Ramírez, Rahop Achih Eskah". El descendiente de la casa de Tamub se refiere a "la décima familia y parcialidad de los Ah Chinic", así como que "pertenecen a los Señores quichés de Nimá Quiché".

 

Cultura e identidad

Dentro de los aspectos culturales del municipio de Chinique, tenemos que está lleno de tradiciones, ya cuenta con seis convites de los cuales el del 14 de enero tiene ya 140 años de existencia (fundado aproximadamente el 14 de enero de 1,870);  haciendo que sea el más antiguo del departamento, otro que se celebra el 15 de enero, también se tiene el primer convite de mujeres el cual se realiza el 16 de enero, además recientemente ha surgido, un convite infanto juvenil que se celebra el 13 de enero, un mixto estacionario que se celebra el 15 de enero y el 17 de enero de 2,009 surgió otro convitfe de mujeres denominado del Barrio del Carmen.

 

Chinique cuenta con varios lugares turísticos dignos de conocer como el parque regional municipal y área protegida “La Vega  del Zope” declarada Patrimonio Natural de Guatemala, la cual tiene una extensión territorial de 39 hectáreas y pertenece a la zona de vida Bosque Húmedo Montañoso Bajo Subtropical. El balneario Agua Tibia (piscina de agua de nacimiento cristalina), El Chorro Blanco (una pila con una caída de agua cristalina y fría), Las pozas de los Chebos, del Félix, del Encanto, y la poza del Molino, donde funcionó por 1,920 un molino de trigo el que funcionaba con la fuerza de las aguas del el río Patzé, todos son lugares totalmente pacíficos y naturales donde se respira aire puro y se puede practicar senderismo y pesca, son lugares apropiados y dignos para descansar y divertirse. Las autoridades locales no ven la potencialidad de los lugares, a los cuales se les da poco mantenimiento y atención. Pero sin embargo podría ser un potencial turístico para el municipio.

 

Costumbres y tradiciones

Las mujeres mantienen viva la tradición de la Santa Necas en honor a la virgen de Santa Ana la cual se celebra el 25 y 26 de julio. El 15 de mayo se festeja el día a san Isidro labrador, la llegada de las lluvias. A partir del día 16 de diciembre se hincan las posadas en el municipio. La aldea la vigas celebra su fiesta titular desde el miércoles santo hasta el domingo de ramos, con actividades religiosas, deportivas y culturales. La Aldea La Puerta celebra su fiesta titular el 1 y 2 de febrero, con actividades religiosas, deportivas y culturales. Todas las comunidades del municipio celebran la bendición de la semilla en los meses de marzo y abril, antes de las lluvias. Chinique cuenta con su propio himno el cual fue escrito por don Ovidio Montufar y el cual lleva por nombre CHINIQUE QUERIDO. La mayoría de actividades que se realizan en todo el municipio no pueden terminar si no se escucha esta melodía sobre todo en los convites de la fiesta de enero.

 

Fiesta patronal

En los días de fiesta se realizan desfiles, jaripeos, carrera de cintas, pelea de gallos, actividades deportivas, religiosas y culturales como la elección de la reina municipal, la reina indígena y la reina intermunicipal indígena. Aún se conserva el baile de la conquista, el baile del torito, el baile de la culebra, el baile de los Atzellez, la quema de toritos de fuego y el baile social que es tradición en Chinique, las procesiones a los Santos en todo el año. En la Semana Santa se realizan decenas de alfombras que adornan el recorrido de las procesiones, todas elaboradas a manos de niños, jóvenes y adultos destacando el ingenio y colorido de los chiniquenses.

 

Lugares sagrados

La Iglesia católica de Chinique (declarada patrimonio nacional, por su antigüedad y diseño) El templo del Calvario, la Capilla del Cementerio Municipal, El área protegida La Vega del Zope y Las Piedras en Ximbaxuc primer centro.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest