Historia del municipio de Sacapulas, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Quiché, Sacapulas | 0 Comentarios

Información acerca de la historia del municipio de Sacapulas, en Quiché.

El municipio de Sacapulas, Quiché, se encuentra ubicado en las riveras del Río Negro o Chixoy, enmarcado por la sierra de los Cuchumatanes al norte, y por la sierra de Chuacús el sur, la cual circunda de la cabecera municipal, encontrándole a 213 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guatemala, su población es de 45,888 habitantes.

La fundación del Municipio se realizó por medio del Obispo Francisco Marroquín en el año de 1540 su nombre primitivo era Lamac y fue asentada a unos 28 kilómetros de la actual Cabecera Municipal, la nueva población se fundó a las orillas del río en mención, conocida también con el nombre de Tujal que en idioma Quiché significa temascales (baños de vapor).

 

ANTECEDENTES DE LA MUNICIPALIDAD

La municipalidad de Sacapulas, de acuerdo a entrevista realizada a los señores Alcalde y Secretario Municipal, los únicos registros que se tenían se perdieron al quemarse en el año 1981 debido al enfrentamiento armado.

 

Por lo que la misma, se ha encontrado localizada en varios edificios del Municipio, por lo que se detalla un recorrido de su localización por años:

 

ANTECEDENTES

Sacapúlas, su nombre de origen Tlascalteca, formado por tres términos: SAK= claro, PUL=hierve, A o JA´=Agua, que significa “Agua clara que hierve”, según Decreto Ejecutivo No. 72 del 12 de agosto 1872, fue decretado como tal, fecha en que también fue creado el departamento del Quiché.

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest