Instituciones y Organizaciones en el municipio de Chicamán, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Chicamán, Quiché | 0 Comentarios

Información acerca de las instituciones del municipio de Chicamán, en Quiché.

Instituciones y Organizaciones de Municipio de Chicamán

 

La intervención de la sociedad civil en demanda de mayores espacios de opinión y acción pública conduce a acuerdos e instituciones más representativas. El desarrollo democrático al que se aspira comprende la participación social organizada de los ciudadanos como un aspecto fundamental en la toma de decisiones. La sociedad y sus organizaciones deben tomar parte en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como en las tareas de contraloría social sobre el desempeño  de los servidores públicos, con la garantía de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Decreto 11-2002 del Congreso de la República de Guatemala.

 

Sobre los aspectos legales, es que en el municipio de Chicamán se ha promovido la organización y la participación ciudadana, según la Dirección Municipal de Planificación – DMP- se tienen organizados 74 COCODES en igual número de comunidades. Obviamente los COCODES están presentes dentro del COMUDE y quienes se reúnen 1 vez a cada mes; espacio que se aprovecha para que el Concejo Municipal rinda informaciones relacionadas a la gestión municipal, así como para que la población manifieste sus necesidades.

 

El reto que le queda a la actual administración, es lograr diseñar estrategias y políticas que garanticen la participación de las personas en los procesos de gestión y de desarrollo para el municipio, que hasta ahora no se ha dado, ya que la participación únicamente se da un nivel de priorización, pero bajo enfoques tradicionales. De igual manera, otro reto sería el de lograr un equilibrio de participación entre los hombres y las mujeres, actualmente los cargos públicos están dominados por el hombre y de igual manera los cargos en las organizaciones comunitarias que no superan el 5%.

 

Los datos anteriores indican que el proceso de desarrollo que se impulsa en el territorio de Chicamán, los mismos no han sido incluyentes y equitativas, por esa razón se debe n promover políticas que den cumplimiento a esta parte y sobre todo dar cumplimiento a lo que promueve el Objetivo 3 de los ODM: que dice; Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Los efectos que hoy en día se viven, en cuanto a la desigualdad de oportunidades, son resultados de las malas políticas no solo del propio Estado, sino también de los propios gobiernos municipales, que no han favorecido el desarrollo de las mujeres, especialmente las indígenas del área rural, cuyo sector ha sido relegado de las oportunidades y beneficios.

 
 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest