Instituciones del municipio de Joyabaj, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Joyabaj, Quiché | 0 Comentarios

Información acerca de las instituciones del municipio de Joyabaj, en Quiché.

Instituciones y Organizaciones del Municipio de Joyabaj

 
 

En base a los talleres de lugares poblados del proceso de planificación del 2009, se observó que la organización del municipio, se conforma de un total de 119 comunidades, de las cuales 108 comunidades de Joyabaj cuentan con su COCODE, 5 barrios y/o colonias con COCOCE y existen 15 Comités de mujeres conformados en varias comunidades.

 

Según el plan estratégico de la OMM de Joyabaj 2008-2013, la participación sociopolítica de las mujeres del municipio de Joyabaj, actualmente está siendo obstaculizada por la discriminación y el racismo que casi no se menciona cotidianamente como un obstáculo, sin embargo las mujeres indígenas siguen siendo las más excluidas entre las mujeres.

 

El problema del machismo es muy latente y es uno de los grandes retos que como mujeres deben superar, así como la discriminación y exclusión de las mujeres Indígenas y no Indígenas en el Municipio de Joyabaj. Nunca ha habido mujeres en espacios altos en los gobiernos municipales como por ejemplo el de Alcaldesa, (Plan Estratégico de la OMM, 2008-2013, Joyabaj). La mujer tiene una participación del 1% en los COCODES en comparación de los hombres.

 

Según el mapeo participativo realizado en el 2009 para el presente trabajo, en el análisis de actores, se observa la presencia de varias Instituciones como: Cohesión Social, a través del programa mi familia progresa, Prorural con trabajo de capacitación (extensionismo) a nivel comunitario, Creciendo Bien con proyectos nutricionales del área rural, ICOS y CEDINCO trabajando en el ámbito de salud y Asociación La Unión en lo  referente al desarrollo comunitario.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest