Instituciones y Organizaciones en el municipio de San Juan Cotzal, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Quiché, San Juan Cotzal | 0 Comentarios

Información acerca de las instituciones del municipio de San Juan Cotzal, en Quiché.

Instituciones y Organizaciones del Municipio de San Juan Cotzal

La intervención de la sociedad civil en demanda de mayores espacios de opinión y acción pública conduce a acuerdos e instituciones más representativas. El desarrollo democrático al que se aspira, comprende la participación social organizada de los ciudadanos, como un aspecto fundamental en la toma de decisiones. La sociedad y sus organizaciones deben tomar parte en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, así como en las tareas de contraloría social sobre el desempeño de los servidores públicos.

 

Bajo los conceptos anteriores y la garantía de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Decreto  11-2002  del  Congreso de la República de Guatemala. En el municipio se encuentra organizada y funcionando los Sistemas de Consejos de Desarrollo en nivel Municipal y Comunitario. Así como en dichas estructuras están conformadas: Comisiones de la Mujer, La Niñez y La Juventud, Medio Ambiente, Salud, Educación, Turismo y Económico.

 

Aún con estas organizaciones, no se tienen una estrategia definida sobre las funciones y actividades que debería desarrollar, cuyo vacio hace que los integrantes no manifiesten solidez en la participación ciudadana, así como mayor inclusión en las gestiones de desarrollo, especialmente la mujer, que en las estructuras organizativas se encuentran escasamente representadas, como se puede demostrar; que en ninguna de las comunidades se tiene organizada mesa o comisión de la mujer (OMM 2009).

 

Dentro de los COCODES se tiene representada el 18.43% de las mujeres y el 12.50% en el COMUDE. Los datos anteriores indican que el proceso de desarrollo que se impulsa en el territorio de San Juan Cotzal, los mismos no han sido incluyente y equitativo, por esa razón se debe de promover políticas que den cumplimiento a esta parte y sobre todo dar cumplimiento a lo que promueve los ODM. Lo que hoy en día se vive, en cuanto a la desigualdad de oportunidades, ha sido resultado de las malas políticas no solo del propio Estado, sino también de los propio s gobiernos municipales quienes gobernaron anteriormente, que no han favorecido el desarrollo de las mujeres, especialmente las indígenas del área rural, cuyo  sector ha sido  relegado  de las oportunidades y beneficios.

 
 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest