Información del municipio de Joyabaj, Quiché

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Información del municipio de Joyabaj, Quiché: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Costumbres y tradiciones En el Municipio sobresalen las creencias y prácticas religiosas ancestrales mayas que tienen conexiones prehispánicas. Se distinguen las raíces culturales, el folklore que es apreciado por turistas nacionales y extranjeros, el colorido de los trajes típicos es muy singular. Las tradiciones han acompañado desde siglos atrás, las cuales caracterizan a cada Municipio […]

Costumbres y tradiciones

En el Municipio sobresalen las creencias y prácticas religiosas ancestrales mayas que tienen conexiones prehispánicas. Se distinguen las raíces culturales, el folklore que es apreciado por turistas nacionales y extranjeros, el colorido de los trajes típicos es muy singular. Las tradiciones han acompañado desde siglos atrás, las cuales caracterizan a cada Municipio como único, en donde se respeta y aprecia la multiculturalidad como una gran riqueza. La población indígena domina los idiomas Quiché y Cakchiquel.

 

El traje típico que visten las mujeres del Municipio consta de dos tipos: el de gala es un corte de color negro con bordados de colores en medio, un güipil de color negro con bordado de hilos de colores o dorados, tejidos a mano y un mecapal de diversos diseños y coloridos. Se utiliza en la cintura para sostener el corte. En el cabello utilizan un pañuelo de varios colores, los más utilizados son el rojo y el celeste. El traje ordinario consta de un corte de colores, con un mecapal rojo, güipil de color rojo con diseño de flores y un pañuelo de bolitas de varios colores que usan en el cabello.

 

El traje típico de los hombres también consta de dos tipos: el de gala es una camisa y un pantalón color blanco, con un mecapal de color rojo, un delantal de color o scuro y una chaqueta de color rojo con bordados negros. El traje de diario consta de una camisa y un pantalón de color blanco, un delantal color oscuro, un mecapal de color rojo y un cotón de color negro.

 

Las tradiciones y costumbres son enmarcadas por las cofradías, de la siguiente manera: la Virgen del Tránsito, Corpus Christi, Virgen del Rosario, Santa Cruz, Jesús de Nazareno, San Marcos y la de San Juan Apóstol.

 

Fiesta patronal

La fiesta titular del municipio se celebra cada año en honor a la inmacu lada Virgen del Tránsito, del 8 al 15 de agosto. Durante este festejo se llevan a cabo una serie de danzas tradicionales, entre ellas: Baile del torito, Baile de la Conquista, Baile de la Culebra, Baile del Venado, Baile del Palo Volador o San Miguelito, Baile del Convite y Baile de Mexicanos, los Currunes, Kmon Ek, los Moros, la Conquista y los Coheteros, entre otros.

 

Entre otros festejos se encuentra el día de Concepción para el 7 y 8 de diciembre, donde se realiza tradicional convite de hombres, alborada, quema de castillo y juegos pirotécnicos.

 

Lugares Sagrados

Existen lugares sagrados los cuales son Cruz Chich, Cerro Cumatz, Estanzuela, Xecnup y Pinajchu Chorraxaj, en estos lugares se realizan ceremonias las cuales sirven para comunicarse con el ser supremo.

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest