Organización del municipio de Chiché, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Chiché, Quiché | 0 Comentarios

Información acerca de la organización del municipio de Chiché, en Quiché.

Organización Política Administrativa del Municipio de Chiché

 

Seguridad ciudadana

En relación a instituciones encargadas de la seguridad del territorio, se tiene una subestación de bomberos municipales los cuales cuentan con 1 ambulancia, 5 perso nas por planilla del renglón 031-033, así mismo cuentan con pocas herramientas para el auxilio en las diferentes emergencias, las cuales se presentan en un promedio de 40 a 45 al mes, en el sector justicia se cuenta con el  juzgado de paz donde se llevaron 356 casos judiciales en el 2009 (Juzgado de Paz, 2009), una subestación de Policía Nacional Civil en la cabecera municipal que se ubica en un ambiente del edificio municipal, asignados 10 agentes de manera permanente, teniendo una relación de  1 agente por cada 1,976 habitantes, con una unidad tipo pik-up, siendo insuficientes para cubrir los lugares poblados de Chiché, como la ruta que intercomunica con otros municipios del departamento. Como resultado de esta deficiencia la población indica que los principales puntos donde existe mayor inseguridad ciudadana son Carrizal sobre la ruta, Cerritos II sobre la ruta a Chichicastenango, ruta a la cabecera departamental a la altura de Cucabaj, en Tzalamabaj I sobre la ruta a la altura del puente, en el sector II de Laguna Seca III sobre la ruta a Chucajá y en la cabecera municipal la principal problemática son las extorciones. (Mapeo Participativo, 2009a)

 

El municipio cuenta con la seguridad de la Policía Municipal con 6 elementos, y que dentro de sus funciones es velar por la seguridad de la población y en las 36 comunidades incluyendo en el área urbana, así mismo brindan el servicio a la municipalidad.

 

Las comunidades identificadas con mayor delincuencia común en todas las comunidades. En el área urbana están integradas por sectores con el fin de velar por la seguridad o cualquier eventualidad que se dé. Asimismo en las comunidades están  agrupadas por grupos, tanto como comités, o COCODE para la seguridad ciudadana.

 

Una debilidad de los servicios de la municipalidad, es el no contar con juzgado de asuntos municipales por ello los casos de conflictos contra la municipalidad o favor de la misma son resueltos por el concejo municipal o directamente por el alcalde municipal.

 

Es importante el contar con diferentes cuerpos de seguridad en el municipio y poder brindar un respaldo en las inversiones que se efectúen con capital privado, estatal o mixto, donde exista una cultura de prevención del delito antes de acciones de represión. Estos cuerpos que se tiene en el municipio les falta mejorar el equipo y recurso para brinda un optima respuesta no importando el punto donde se requiera de su intervención.

 

Administración local e instituciones Pública y privadas

El gobierno local dirigido por el alcalde municipal, electo democráticamente quien trabaja en coordinación con el concejo municipal, el cual es precedido por dos síndicos y cuatro concejales determinados por el número de habitantes del municipio. También se cuenta 38 COCODES y comités de mujeres apoyadas por la oficina municipal de la mujer en el marco de la equidad de género con participación de mujeres en los COCODES.

 

La municipalidad actualmente cuenta con seis dependencias: AFIM, Secretaría Municipal, Oficina Municipal de Planificación, Oficina Municipal de la Mujer, Registro de Personas Jurídicas y Comunitarias.

 

Dentro de las organizaciones que prestan apoyo al municipio esta Servicios jurídicos y Sociales (SERJUS), que trabaja capacitando a los COCODES y organización de mujeres, Asociación de Mujeres Chichelense AJPU.

 

Entre las instituciones que prestan servicio a la comunidad se encuentra el Juzgado de Paz, servicio de correo privado, presencia de dos distritos de salud (CAP); oficina del Tribunal Supremo Electoral; Coordinación Técnica Administrativa Municipal (CTA) del MINEDUC, CONALFA; Policía Nacional Civil, sede del Registro Nacional de Personas (RENAP), otras instituciones que prestan apoyo al municipio y que no tienen sede en el municipio se encuentran SESAN, SEPREM, PDH, INAB, CAMINOS, FONAPAZ,

 

De acuerdo al Análisis de Lugares Poblados y al FODA ( 2009d), el municipio carece de políticas de Ordenamiento Territorial, Recursos Naturales, Desarrollo Económico, así mismo de regulaciones relacionadas a Desarrollo Urbano, Reglamentos de Construcción, Catastro, Gestión de Recursos Hídricos, Gestión de Riesgos, entre otros.

 

Una de las debilidades del municipio es el no haber celebrado el COMUDE en los últimos dos años, un espacio abierto de discusión donde las comunidades pueden plantear sus necesidades y de manera conjunta entre el gobierno municipal, instituciones y organizaciones de apoyo y los mismos comunitarios poder aportar soluciones concretas en búsqueda del desarrollo integral del municipio.

 

Funcionamiento del gobierno local

La administración local del municipio se gestiona a través del Concejo Municipal, el cual está conformado por el alcalde municipal desarrollando su primer período electoral, conjuntamente con 2 síndicos y 4 concejales, el 100% son hombres faltando la representación de la mujer en puestos de decisión a nivel municipal, el 100% son del pueblo maya kiche.

 

De acuerdo al Análisis de Lugares Poblados y al FODA(2009a), el municipio carece de políticas de Ordenamiento Territorial, Recursos Naturales, Desarrollo Económico, Reglamentos de Construcción, Catastro, Gestión de Recursos Hídricos, Gestión de Riesgos, entre otros, únicamente un reglamento de canon de agua, reglamento de funciones del personal municipal.

 

El municipio ha tenido experiencias de planificación en años anteriores dentro de los cuales destacan: Agenda de Desarrollo Municipal (2,007), Plan de Desarrollo Económico Local (2,007) y la Agenda de la Mujer, pese a ser planificaciones realizadas con la participación de actores locales y de contener lineamientos importantes para la dirección del municipio, es mínimo el avance en la implementación de estos planes.

 

Formas de organización comunitaria

La organización en las comunidades se encuentra fortalecida por medio de comités de pro mejoramiento, de agua potable, de caminos, de salud, de padres de familia, los cuales ha existido de hace varios años que  con la ley de Consejos Comunitarios de Desarrollo, se conformaron los COCODES en todas las comunidades donde se ha integrado a los comités de mujeres, los Alcaldes auxiliares existentes en cada comunidad.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest