Organización del municipio de Joyabaj, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Joyabaj, Quiché | 0 Comentarios

Información acerca de la organización del municipio de Joyabaj, en Quiché.

Organización Política Administrativa del Municipio de Joyabaj

 

Seguridad ciudadana

Según la Delegación de la Policía Nacional Civil, 2009, el municipio cuenta con la presencia de una estación de la policía  nacional civil, con ocho  agentes para todo  el municipio, teniendo un promedio de 1 agente por cada 8,952 habitantes, poseen además 2 radio patrullas para cubrir los distintos casos en el municipio.

 

Conforme información obtenida en los talleres participativos del proceso de formulación de los MDTA de los municipios del 2,009, se estableció que existen lugares de inseguridad alrededor del área urbana, debido a existen algunas maras organizadas, en las cuales algunos están armados con armas de fuego, esta clase de problemas se da en especial por la desintegración familiar.

 

Para contra restar esta inseguridad se cuenta con la ayuda de la policía nacional civil la cual realiza rondines de vigilancia, la policía municipal de tránsito, la policía municipal, además existen grupos organizados de la sociedad civil, para prestar servicios de seguridad denominados guardianes del vecindario, los cuales tienen como objetivo velar por la seguridad de un área específica en el municipio.

 

Administración local e instituciones

Conforme la Constitución Política de la República de Guatemala de 1985 y sus reformas, se establece que para su administración se divide en departamentos y éstos en Municipios y su administración será descentralizada.

 

De acuerdo con el Código Municipal Decreto número 12-2002 del Congreso de la República, establece las competencias propias y atribuidas que debe de cumplir el gobierno municipal, así mismo las atribuciones del Alcalde, síndicos y concejales.

 

Respecto a las competencias se pueden mencionar algunas como; la atención a vecinos con servicios públicos eficientes y eficaces, el ordenamiento territorial, desconcentración y promoción de la participación comunitaria, entre otras, todas encaminadas al desarrollo sostenible y sustentable del Municipio.

 

La administración local del municipio se hace a través de los siguientes entes: Alcaldía Municipal: El Alcalde Municipal que lo coordina, Los síndicos y concejales que determine la Corporación Municipal, 137 centros poblados de Joyabaj cuentan con su COCODE representantes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, designados por la asamblea general del consejo Comunitario de Desarrollo, que siempre es el presidente o secretario en su defecto, los representantes de de Entidades Civiles locales que sean convocadas, Asociaciones y 25 comités de mujeres.

 

Las Instituciones gubernamentales y no gubernamentales presentes en el municipio, desarrollan un papel importante para el desarrollo del municipio. En cuanto a las Instituciones Públicas, en el municipio se cuenta con instituciones que prestan servicios básicos al desarrollo social integral de la población dentro de ellas: Hospital Nacional Distrital de Joyabaj y  sus  prestadoras de  servicio,  Sub  delegación  del tribunal supremo electoral, MINEDUC (CTA), Juzgado de paz, Ministerio Público, CONALFA, Registro de ciudadanos (RENAP), el programa de Cohesión social (MYFAPRO, MEJORES FAMILIAS), PNC y Alcaldía Indígena la cual se dedica a resolución de conflictos y asesoría en el sector puramente indígena.

 

Instituciones no Gubernamentales: Bomberos Voluntarios, Institución de Cooperación social (ICOS). Instituciones Privadas: Asociación Raíz, Fundación Génesis Empresarial, Cooperativa Colua Responsabilidad Limitada, Cooperat iva de Ahorro y Crédito Magisterial Joyabateca, Responsabilidad Limitada.

 

Funcionamiento del gobierno municipal

La división administrativa está organizada por una corporación municipal, que dirige el Alcalde, dos síndicos y siete concejales con el apoyo de los empleados y funcionarios públicos como el Secretario y Tesorero municipal y la Dirección municipal de planificación.

 

Respecto a las competencias se pueden mencionar algunas como; la atención a vecinos con servicios públicos eficientes y eficaces, el ordenamiento territorial, desconcentración y promoción de la participación comunitaria, entre otras, todas encaminadas al desarrollo sostenible y sustentable del Municipio.

 

En base a la información recabada en los talleres participativos y por la Oficina Municipal de Planificación la organización del municipio, se tienen un total de 137 poblados que cuentan con su COCODE y 25 Comités de mujeres. En lo referente a la participación por género y etnia: en cuanto la participación sociopolítica de las mujeres del municipio de Joyabaj, actualmente siguen siendo víctimas de a discriminación y el racismo, por lo que la población de mujeres indígenas siguen siendo  las  más excluidas entre el resto  de las mujeres del municipio, existiendo alrededor de un 30% de participación de mujeres en las decisiones del municipio, por lo que se considera poca representatividad.

 

Existen solo dos micro regiones formadas en el municipio por razones coyunturales y políticas se han formado, el resto del municipio se encuentra según la división política citada anteriormente.

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest