Organización del municipio de San Juan Cotzal, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Quiché, San Juan Cotzal | 0 Comentarios

Información acerca de la organización del municipio de San Juan Cotzal, en Quiché.

Organización Política Administrativa del Municipio de San Juan Cotzal

Debido al abandono y marginación histórica de los habitantes del municipio de San Juan Cotzal, respecto a los procesos de desarrollo y beneficios del Estado. Las necesidades, problemáticas sociales yeconómicas se han acumulado y multiplicado en las comunidades, ante tales situaciones la capacidad de la Municipalidad se ve limitado. Por lo que será imprescindible, la unidad no solo de ideas, sino de recursos que disponen diferentes entidades con presencia o interés en invertir en el municipio, así como la generación de alianzas que traten de resolver en el corto, mediano y largo plazo los problemas.

 

Por lo anterior, interesa conocer el ambiente o las dinámicas de las entidades que están presentes en el municipio, las formas en que contribuyen en el desarrollo, sus líneas de acción o enfoque, pero particularmente sus relaciones o alianzas estratégicas.

 

Administración local e instituciones públicas

El Concejo Municipal La administración y gobierno del Municipio, está a cargo de la Concejo Municipal representada por el alcalde electo popularmente, treinta y ocho alcaldes auxiliares, treinta y ocho COCODE y el COMUDE. Tiene como misión promover el desarrollo integral del Municipio, por medio de la ejecución de proyectos, servicios y participación ciudadana.

 

La organización y los canales de comunicación con las diferentes dependencias de la municipalidad, está de acuerdo a la siguiente estructura.

 

El sistema de los consejos de desarrollo

La participación ciudadana se ve representada con la integración de los COCODES y COMUDE a partir del año 2003, esto se da con la vigencia de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, Decreto 11-2002 del Congreso de la República de Guatemala. Forman parte del Sistema de Consejo de Desarrollo Urbano y Rural; su fin primordial es que la comunidad participe en la planificación y desarrollo municipal.

 

Consejo Municipal de Desarrollo –COMUDE-

Principal instancia de participación ciudadana y de comunicación entre las autoridades municipales y la sociedad civil, al COMUDE le compete elaborar y proponer políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo.

 

Está representada y conformado por la comisión de Educación, Salud, Infraestructura, Mujer y Seguridad, integrado en su totalidad por veintiocho personas que participan en instituciones como; Concejo Municipal, Oficina Municipal de Planificación, Oficina Municipal de la Mujer, Consejos Comunitarios, Centro de Salud, Juzgado de Paz y Policía Nacional Civil, quienes se reúnen una vez a cada mes para discutir las políticas y gestiones de la municipalidad, así como del propio COMUDE.

 

La participación de la mujer dentro del COMUDE, en la actual administración ha ascendido en un 12.50%, situación que en año  anteriores no se vislumbraba, aunque hace falta por fortalecerlas, especialmente con una agenda o un plan sobre sus actividades a desarrollar.

 

Consejo Comunitario de Desarrollo –COCODE-

Son líderes y autoridades encargados de promover el desarrollo de los centros poblados a los que representan. Se eligen cada dos años y para ser electos se considera la honorabilidad y experiencia en la gestión.

 

En el Municipio está integrado por treinta y nueve líderes y ocho lideresas que representa el 20.51% de la población que forma parte de los COCODE. Entre los proyectos que han impulsado se encuentran:

 

– Pavimentación de caminos vecinales
– Introducción de agua entubada a Santa Avelina y San Felipe
– Gestión del proyecto techo mínimo.

 

En el municipio están organizado dos COCODEs de segundo nivel, en caso específico se encuentran en la cabecera municipal, que agrupa las comunidades de Cjixay, Villa Hortensia I Namá y en la Aldea de Santa Avelina que agrupa las aldeas de Xeputul I, Xeputul II, Pamaxan, Vichemal y San Marcos Cumla.

 

Alcaldías Auxiliares

Los Alcalde Auxiliares tienen importante vínculo de comunicación entre el gobierno municipal y las comunidades. El nombramiento de los Alcaldes auxiliares lo emite el Alcalde Municipal, con base a la designación que hace los habitantes de las comunidades y esto se hace a cada fin de año. En total se identificaron treinta y ocho  alcaldías auxiliares.

 

Entre las atribuciones que realizan las Alcaldías Auxiliares están: promover la participación de las comunidades en la identificación y solución de las necesidades locales; gestionar proyectos que contribuyan al desarrollo integral de las comunidades; Velar por el cumplimiento de las ordenanzas emitidas por el Consejo y el Alcalde Municipal. Las debilidades  estriba, en la ausencia de actividades que fortalezcan su desempeño en las comunidades, así mismo de instrumentos técnicos que oriente en sus gestiones comunitarias.

 

Presencia institucional

En el municipio tienen presencia 23 organizaciones, aunque la mayoría tienen sede en otros municipios, especialmente en Nebaj o en la cabecera departamental. A parte del MINUDEC, hacen educación IGER y los establecimientos privados, como el JORAI que atiende el nivel básico y diversificado.

 

En los temas de salud y saneamiento ambiental, se cuenta con el apoyo de dos entidades externas, tal el caso de la Fundación Contra el Hambre, que tienen sede en Nebaj y con financiamiento de los E.E. U.U y Programa Maya de Seguridad alimentaria PROMASA. Cooperan en este tema tres organizaciones más y que son locales, tales como la OMIT, ECOCLUB y la Asociación Pro Nutrición Infantil. Todos en su conjunto abordan temáticas como: atención alimentaria a niños lactantes, capacitaciones a mujeres en edad fértil, programa radial sobre salud, gestión de apoyo para erradicar o minimizar la desnutrición infantil.

 

Para el desarrollo de la actividades productivas, se cuenta con la presencia de la Fundación Agross, específicamente tienen cobertura en las comunidades de Aldea Cajixay, San Nicolás, Caserío Tutx´oc, Aldea Belén, Aldea la Esperanza, Aldea los Ángeles y Aldea la Bendición. El Proyecto María de Nazaret de la Iglesia Católica, que apoyo a diferentes grupos en la promoción de productos locales de tejidos típicos de hilo. A nivel local se cuenta con el apoyo de las organizaciones de   APAPTIX, Cooperativa, Komon Aq´on, Organización Unidad Local de Tejedoras y Agricultores Maya Ixil, Cooperativa Maya Ixil Santa Avelina, ADIKU. La mayoría de las asociaciones y organizaciones tienen su sede en la cabecera municipal y Santa Avelina, todas en su conjunto realizan actividades de desarrollo pecuario, crédito y ahorro, ccomercio en trajes típicos, exportación de café, proyectos agrícolas y ganadería.

 

En el medio ambiente, a nivel de apoyo externo esta HELPS INTERNACIONAL de los Estados Unidos y Fundación Guillermo Toriello, tienen su sede en Santa Avelina y la cabecera Municipal y brindan apoyo a la población general en la donación de estufas mejoradas, filtros para agua, proyectos de medio ambiente (gestión de riesgos) y planta  de tratamiento de desechos sólidos.

 

Como organización local está únicamente el Centro Estudiantil Amiguitos de Jesús, que tienen su sede en Batzusinay.

 

En el apoyo de la mujer, se cuenta con CONAVIGUA y la Defensoría Maya de la Mujer, aunque no son organizaciones locales pero tienen representantes locales, tienen su sede en la cabecera municipal y quienes realizan actividades como la defensa de la mujer que sufren violencia o discriminación  y orientación a las viudas en la gestión de proyectos.

 

ASODECQ, Movimiento de Desarraigados y Asociación de Recursos Económicos ACREM que tienen sede en la cabecera municipal, quienes realizan diversas actividades, como; Capacitaciones a grupos de hombres y mujeres de escasos recursos económicos para gestionar algunos proyectos y atención a los desarraigados del área rural.

 

Concentración de proyectos

Debido a la falta de instrumentos en los procesos de desarrollo, muchas veces las inversiones que se hacen, en ocasiones no son equitativas, esto a nivel de género sino a nivel de las comunidades. Esto permite que en ciertas partes del territorio se concentren las inversiones, tal situación se comprueba durante los talleres participativos, en la que se determino que las comunidades como: la propia cabera Municipal, Los Ángeles, El Pinal, San Felipe Chenla, Santa Avelina, Pamaxan y Villa Hortensia II.

 

Funcionamiento del Gobierno Municipal

 

Gestión municipal

El Concejo Municipal representa la máxima autoridad del Municipio, está integrado por un Alcalde, dos síndicos y cuatro concejales, quienes son responsables de la organización, gobierno, administración, funcionamiento y autonomía del Municipio. Las principales competencias del Concejo son: aprobar y modificar el presupuesto, elaborar las políticas de división territorial, decidir sobre asuntos de la gestión administrativa y técnica.

 

La gestión administrativa permite controlar, evaluar y liquidar el presupuesto; planificar, reglamentar y controlar los  servicios públicos municipales, así como crear y modificar las dependencias de la comuna. La gestión técnica se encarga del seguimiento a los compromisos adquiridos para promover y proteger los recursos naturales renovables y no renovables.

 

Gestión del Financiamiento Municipal

En esta parte se presenta la gestión del financiamiento por parte de la administración. Los Ingresos Corrientes, corresponde a los propios o de recaudación local, y se originan por los pagos que hacen los vecinos en forma directa en la Tesorería Municipal, ya sea por arbitrios, y tasas municipales y se dividen en dos tipos, ingresos tributarios y no tributarios. La de Ingresos de Capital, comprende la parte de los ingresos provenientes de las transferencias del gobierno central, que debe destinarse para programas de inversión en forma obligatoria.

 

En los últimos años, los ingresos municipales han tenido una dependencia directa de los ingresos de capital, es decir de los aportes constitucionales. La referencia de los datos hace entender la necesidad de construir políticas estratégicas para incrementar los ingresos corrientes ya que para la propia municipalidad en el año 2,007 solo representó solo el 17%.

 

La obtención y captación de ingresos va ligada con el efectivo aprovechamiento de los recursos, toda vez que la aplicación de los mismos, cumpla su función de desarrollo social, en tal sentido, refieren la implementación de un eficiente mecanismo de recaudación municipal para cobrar los arbitrios legales a de los establecimientos comerciales. Que la Municipalidad diseñe proyectos de cobertura total, prestación de servicios públicos en los que se aplique una estructura tarifaría, de acuerdo a  los costos de operación para que sean autosostenibles. Por último, programar la inversión a partir de procesos de planificación participativa, en la gestión municipal la intervención ciudadana es el mejor camino para solucionar los problemas de la comunidad y del Municipio.

 

Inversión Municipal

De acuerdo a lo percibido en el 2007, el 16% del presupuesto correspondió a gastos de funcionamiento administrativos de la propia municipalidad. El resto que es el 84% del presupuesto total, se invirtió en proyectos sociales, no obstante, se observa que en educación sólo se invirtió el 2%. La Municipalidad eroga casi once millones en el subprograma de Red Vial, sin embargo, existen comunidades que no tienen acceso por carretera, debido a que gastan Q6,316,770.00 en balastro. Si se construyen bien una carretera, las mismas tendrían una duración de diez o más años. El balastro solo dura un invierno, por lo que se repite cada año.

 

Gestión Técnica Municipal

El personal de la Municipalidad de San Juan Cotzal está integrado en su mayoría por gente joven, entre 20 y 40 años de edad, con un promedio de 30 años de edad. Muchos de ellos recién se han incorporado al personal municipal y no poseen experiencia previa en cargos similares.

 

Destaca asimismo el hecho de que solo un 5% pertenece al sexo femenino y que la ma yoría ocupa cargos de limpieza, mantenimiento y no de dirección. El 40 % del personal posee un título de nivel medio y el 60% ha realizado estudios de educación básica. Estas características pueden significar una potencialidad para inyectarle  mayor dinamismo  y creatividad al trabajo de la municipalidad, siempre que en el corto plazo se busquen los mecanismos de formación y capacitación técnica acordes a las funciones que cada cual desempeña.

 

Igualmente importantes serían algunas medidas, a tomarse por las autoridades municipales, que garanticen criterios de mérito e igualdad de oportunidades en la carrera administrativa, acompañados por una mayor estabilidad laboral y una escala salarial adecuada a la estructura administrativa municipal, entre otros. Caso contrario seguirá dándose el proceso de cambios constantes dentro del personal (en ciertos casos con algún grado de especialización) que encuentra mejores oportunidades de trabajo en otras instituciones, con el consecuente costo que ello significa para cualquier organización, tomando en consideración los recursos que se invierten en capacitación.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest