Información del municipio de Playa Grande Ixcán, Quiché

por | Nov 21, 2016

En esta sección encontrarás la recopilación de la información y datos más relevantes acerca del Información del municipio de Playa Grande Ixcán, Quiché: descripción, historia, geografía, aspectos demográficos, aldeas, economía, turismo, cómo llegar, etc...
Cultura e identidad El municipio de Ixcán es habitado por diferentes pueblos de descendencia Maya, entre los que destacan las comunidades lingüísticas: Mam, Q´ech´i Q´anjob´al, K´iche, Kaqckikel, Chuj, Popti, Ixil, Ach´i, Poq´omch´i, Akateko, los cuales representan el 78% de la población y el 12% es población no indígena que hablan el idioma español.   A […]

Cultura e identidad

El municipio de Ixcán es habitado por diferentes pueblos de descendencia Maya, entre los que destacan las comunidades lingüísticas: Mam, Q´ech´i Q´anjob´al, K´iche, Kaqckikel, Chuj, Popti, Ixil, Ach´i, Poq´omch´i, Akateko, los cuales representan el 78% de la población y el 12% es población no indígena que hablan el idioma español.

 

A pesar de la multiplicidad de pueblos de origen maya en el municipio de Ixcán, son notables las relaciones de interculturalidad que se manifiestan a través de actividades de carácter religioso, comercial y tradiciones que se vienen estableciendo en los últimos años. También existen un buen número de canchas privadas en la cabecera municipal, destinadas para el fútsala, basquetbol, vólibol. Y por el otro lado, la Oficina Municipal de Planificación (2009), reporta que en la mayoría de las comunidades del municipio, cuentan con espacios improvisados para la práctica de actividades deportivas y recreativas. Y en la cabecera dispone de un Estadio Municipal, infraestructura que se ha utilizado frecuentemente para campeonatos a nivel municipal, entre otros.

 

Costumbres, Tradiciones y Feria Titular

En lo que respecta los días festivos, la feria titular del municipio se celebra a partir del 10 al 15 de mayo de cada año, en honor a San Isidro Labrador, patrono de los agricultores. Cabe resaltar que durante los días festivos, se realizan actividades religiosas, socioculturales, deportivas y comerciales. Otro acontecimiento es la celebración de actividades religiosas en honor a la virgen de Guadalupe, actividad que se realiza el 12 de diciembre.

 

Sumado a los días festivos, también se conmemora la fundación del municipio cada 21 de agosto. De igual forma, lo hacen varias comunidades quienes celebran el aniversario de reasentamiento o ya sea la veneración del patrono-a de sus comunidades, eventos en las que resaltan actividades culturales, religiosas y sociales.

 

Lugares Sagrados

Información proveniente del mapeo participativo (SEGEPLAN 2009ª), nos dice que existen siete lugares sagrados entre las cuales se tienen: Aldeas: Cerro Cuache Xalbal, Altar Maya Pueblo Nuevo, Altar Maya Mayaland, Altar Maya en Xalbal, altar Maya Zona 4, San Pablo Asipoy. Cabe señalar que dichos espacios, aún no son reconocidos oficialmente por el Ministerio de Cultura y Deportes, pero que tienen gran significado para los pobladores del municipio, principalmente las familias que practican la espiritualidad maya.

 

La práctica del deporte en el municipio, específicamente el futbol, se ha vuelto tan popular y significativa entre los pobladores.

 

Últimos artículos en esta sección

Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Pin It on Pinterest