Recursos Naturales del municipio de Chinique, Quiché

por | Nov 21, 2016 | Chinique, Quiché | 0 Comentarios

Información acerca de los recursos naturales del municipio de Chinique, en Quiché.

Recursos Naturales del Municipio de Chinique

 

Suelos: En el municipio de Chinique se clasifica según su tipo en: franco arcilloso, franco arenoso  y franco limoso idóneo para la siembra de maíz, frijol y haba. De las 6,400 hectáreas que posee el municipio, según las clases agrologicas corresponde a la III con 379.43 hectáreas las cuales son suelos aptos para cultivos, pero requieren prácticas de conservación de suelos con un manejo intensivo; clase VI con 251.59 hectáreas con pendientes fuertes aptos para fines forestales y frutales y la clase VIII con 5,489.98 hectáreas tierras no cultivables, aptas solo producción forestal. 279 hectáreas están destinadas para áreas urbanas de los centros poblados del municipio.

 

Flora y fauna

Las principales especies ornamentales son Crisantemo, gladiolo, clavel, dalia, rosa, etc. Áreas de Reserva: Un área Protegida denominada La Vega del Zope, la cual fue declarada área protegida el 13 de abril del 2,001, cuenta con algunos nacimientos de agua localizada en la Aldea Tapesquillo I, 14 nacimientos de diferentes caudales se encuentran en esta área de los cuales tres están captados para abastecer a los Tapesquillos I, II y III, el resto forman un río el cual se dirige a San Andrés Sajcabaja. El bosque del lugar es en su mayoría es latí foliado, con plantas parasitas (eques, patas de gallo, hoja de mico) dentro de su fauna se encuentran armadillos, ardillas, conejos, venado, guarda barrancas, serpientes, reptiles, arácnidos entre otros. Esta área protegida se encuentra ubicada al nororiente del área urbana a 7 kilómetros por carretera balastada, a una altura de 2,400 msnm.

 

Clima y recursos hídricos

En relación al clima se tiene la zona de vida de tipo Húmedo Montano Bajo Sub Tropical con precipitación media anual de 1,344 mm y una biotemperatura promedio de 15 a 23° centígrados.

 

Recurso Hídrico: Según el mapeo participativo el municipio de Chinique cuenta con 42 nacimientos de agua de los cuales son aprovechados 21 o sea el 50% dentro del municipio y el otro 50% se abastece de nacimientos de comunidades de otros municipios cercanos.

 

Ríos que cruzan el municipio: Patzé (el desfogue de las aguas servidas municipales y de la Aldea Agua Tibia primer centro dan a este río.), Cucabaj, Ximbaxuc, Tupilaj. El Rio Cojozotz nace en Buena Vista primer centro. Todos son afluentes del río Motagua y en verano su caudal disminuye en un 60% y no son navegables, todos están contaminados con desechos sólidos y líquidos. Existen 2 sub cuencas y la más grande es la del Rancho Viejo con 5,571 hectáreas, la cual es la más degradada, la que posee los ríos y 5 de los 6 nacimientos que abastecen el municipio; comprende el 80% de los lugares poblados, excepto El Chalum, El Coyegual, San José el Coyegual y Los Cipresales. Las otras sub cuencas son la del Captación del Río Selegua con 781 hectáreas y la de del Río Azul con 112 Hectáreas, respectivamente.

 

Gestión riesgos

Amenazas: Según los talleres de lugares poblados y taller de riesgos realizado en el municipio se observa en general que las amenazas que afectan al mismo son: deslaves, derrumbes, incendios forestales y contaminación  de afluentes, los cuales se encuentran en distintas zonas de Chinique.

 

En cuanto a las amenazas en el municipio de Chinique según taller de riesgos realizado se observa que la micro región 1 y 3 poseen las más altas amenazas en el factor Socio natural (Incendios forestales, Erosión del Suelo, Deforestación, Agotamiento de fuentes de agua o acuíferos, desecamiento de ríos) y las más bajas amenazas en cuanto el factor Antrópico (Minería, refinería, derrames de hidrocarburos, contaminación por desechos sólidos y líquidos, epidemias, plagas, eventos culturales, entre otros), se encuentran en las Micro regiones 1 y 2.

 

En cuanto a la vulnerabilidad en el municipio: se observa que el municipio está expuesto a vulnerabilidad de tipo ambiental, física, económica, social, educativa, cultural, técnica e ideológica. Dentro del taller de Riesgos se analizaron las vulnerabilidades del municipio en donde se utilizaron los factores que se presentan en esta gráfica los cuales son Físico- estructural, sociales, funcionales, económicos, ambientales, político -institucionales, culturales e ideológicos y educativos.

 

De lo que se puede observar que los 3 factores con respecto a la vulnerabilidad se encuentra en el factor ambiental con índice de 4.7 (este factor toma en cuenta la gestión del recurso hídrico y de cuencas, intensidad del uso del suelo, áreas protegidas), esto debido a que no existen políticas que le den un uso adecuado con protección y sostenibilidad a los recursos hídricos, edáficos y al bosque, seguido del factor Económico con 3.9 (este factor toma en cuenta y el cual toma en cuenta nivel de ingresos, tipo de empleo y migración laboral), los bajos ingresos de los pobladores y por la falta de empleo, provoca que algunos pobladores busquen migrar dentro del país o al extranjero, para obtener mejores fuentes de ingresos que les permitan sostener a su familia y tener mejores condiciones de vida digna para sus familias.

 

Por tal razón el municipio tiene un nivel Alto de vulnerabilidad en el factor Ambiental y económico; esto significa que la población está medianamente organizada aunque si existen líderes identificados; la mayoría desconoce de la existencia de COMRED y  COLRED, no poseen conocimientos sobre gestión de riesgos,  no poseen planes de emergencia, ni conocen a las instituciones de primera respuesta; participa en la planificación del municipio o de su comunidad y que los índices de de mortalidad infantil y materna están relacionadas con enfermedades prevenibles.

 

El nivel general de vulnerabilidad del municipio es MEDIO, en donde las edificaciones e infraestructura asentadas en suelos de calidad intermedia, población con ingresos medio, cultura de prevención en desarrollo, con cobertura parcial de los servicios básicos, con facilidades para atender emergencias, posee una población organizada, medianamente relacionada con las instituciones y organizaciones existentes, mediana gestión ambiental y por lo menos el 50% de la población sabe leer y escribir.

 

 

Escrito por: Mireya Rodriguez

A pesar de años fuera de Guatemala, Mireya se ha mantenido muy apegada a su tierra. Patriótica hasta los límites, le gusta la idea de mostrar su país desde un ángulo diferente y se basa en una filosofía: no es necesario abrir los ojos para ver el mundo de otra manera, solo hay que abrir la mente.

Quizás te interese…

Pin It on Pinterest